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Servicio público profesionalizado, clave para atención efectiva de conflictos

Publicado el 07 Marzo 2018
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Ciudad de México, a 6 de marzo de 2017

Durante la ceremonia de clausura de la Quinta Edición del Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos que imparte la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP), el Director General de esta institución, Mtro. León Aceves Díaz de León, expuso que frente al disenso y al conflicto propios de un contexto democrático, “tenemos que profesionalizarnos como personas servidoras públicas para que éstos sean solucionados de la mejor manera”.

Al respecto del Diplomado, subrayó que ofrece al Gobierno de la Capital la posibilidad de mandar a la calle y a las mesas de negociación a funcionarias y funcionarios que van construir acuerdos. Asimismo, detalló que este programa formativo parte de la perspectiva de que un gobierno democrático requiere contar con los mecanismos y las personas servidoras públicas para recibir, procesar y atender eficazmente las demandas legítimas de los distintos grupos y voces que se manifiestan en la sociedad.

En su intervención, el Subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Primer Superintendente Lic. Luis Alfredo Hernández Velázquez, expresó que, con la experiencia profesional y las competencias fortalecidas por el Diplomado, las personas servidoras públicas se encuentran en mejores condiciones para respetar y hacer que se respete la legalidad en la Ciudad, contribuyendo al pleno goce de los derechos humanos.

A su vez, en representación de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Cuarto Visitador, Mtro. Juan Carlos Arjona Estévez, aseguró que el Diplomado ofrece un conjunto de herramientas para transformar el conflicto en un motor colaborativo de cambio, con las cuales las repuestas a las problemáticas sean inclusivas, de corte ético, que tengan como premisa el bienestar colectivo y respeten las posiciones encontradas.

El Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos es un programa académico, impartido de forma presencial y que se conforma por seis módulos con una duración total de 160 horas. La EAP inició su implementación en 2014, con el propósito de fortalecer la formación de las personas servidoras públicas cuyas funciones tienen relación con la prevención, atención y resolución de conflictos sociales y políticos en la Ciudad de México, a fin de contribuir a un efectivo respecto y ejercicio de los derechos humanos.

En las cinco ediciones han participado personas servidoras públicas de diversos entes del Gobierno de la Ciudad, tales como: Jefatura de Gobierno, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Finanzas. Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Autoridad del Centro Histórico, Metrobús, el Mecanismo de Seguimiento del Programa de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. A la fecha, más de 130 personas servidoras púbicas han egresado de este programa formativo.