Acerca de

La Escuela de Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México (EAP) es un organismo descentralizado creado con la aprobación de su Ley Orgánica por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 15 de diciembre de 2008 y con su publicación en la Gaceta Oficial el 22 de enero de 2009.

En la actualidad, la EAP mantiene vigente su propósito de contribuir, mediante la formación y profesionalización de las personas servidoras públicas, a que el ejercicio de gobierno se distinga por su legalidad, honestidad, efectividad y por la responsabilidad de sus acciones, así como por la búsqueda del mayor impacto social de las políticas públicas.

El funcionamiento de la EAP es parte de las políticas del Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la gestión pública e incrementar los resultados gubernamentales en beneficio de los habitantes de la Capital. Estas políticas resultan particularmente pertinentes en un contexto en el que se requiere que los ejercicios gubernamentales sean cercanos y próximos a los habitantes y respondan a las necesidades de la sociedad. Cabe mencionar que en los últimos años, en nuestro país, como en buena parte de los países latinoamericanos, se expresa un desencanto ciudadano, se vive una pérdida de confianza en las instituciones democráticas y se agudiza el distanciamiento entre gobiernos y sociedades. Fenómenos que en mayor o menor medida se presentan en los países de la región como la escasa redistribución de la riqueza, las brechas sociales o el sentimiento de vulnerabilidad, propician ese malestar social.

Además, persiste la opinión de que las personas que laboran en las administraciones públicas no siempre poseen las capacidades y la honestidad necesarias para el buen ejercicio de sus funciones y para dar los resultados esperados. Ante este escenario, la profesionalización de la función pública cobra la mayor relevancia.

Desde su existencia la EAP ha profundizado en sus líneas de acción sustantivas y en la ampliación de sus capacidades institucionales para impulsar un modelo de profesionalización de la función pública en la Ciudad de México, a fin de brindar programas académicos de mayor calidad, pertinencia y cobertura, así como desarrollar productos de investigación y asesorías útiles para la mejor comprensión y atención de los problemas públicos.

Asimismo, en los últimos años, ha desarrollado una diversidad de foros de reflexión y análisis, con actores tanto nacionales como internacionales, en aras de identificar buenas prácticas de gestión pública y ha aumentado los títulos y la difusión de sus publicaciones.

Impulsar y aplicar, desde el gobierno, una política de profesionalización de las personas servidoras públicas, así como generar investigación y prestar asesorías, que contribuyan al desarrollo de competencias para el ejercicio de la función pública, a la mejora del modelo de gestión y a la hechura de las políticas públicas destinadas a atender los problemas más relevantes de la CDMX, para incrementar el impacto social.

En 2018 la Escuela es reconocida como la instancia que orienta la política de profesionalización del Gobierno de la CDMX, a partir de la cual se han incrementado en las personas servidoras públicas, las competencias para una implementación efectiva de la agenda gubernamental; igualmente, por sus investigaciones, asesorías y material de consulta, es una de las instituciones que más contribuyen en el Gobierno de la CDMX a la mejora de la gestión pública.

Titular

Hegel Cortés Miranda

Dirección General de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México

Teléfonos:
(55) 5130-7190 ext. 5101 y 5102

Twitter:
@HegelCortes

Hegel Cortés Miranda es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, con estudios avanzados en la Universidad Complutense de Madrid, España.

El Dr. Hegel Cortés ha forjado su trayectoria profesional en la Administración Pública de la Ciudad de México, trabajando en la construcción de una ciudad de leyes, que vele por la defensa y protección de los derechos humanos, privilegie la equidad, la justicia y la igualdad de género entre la ciudadanía.

En la otrora Asamblea Legislativa del Distrito Federal se desempeñó como Director de Apoyo Legislativo; Director General de Proceso Parlamentario, y Oficial Mayor, en la III Legislatura.

Fue Director General del Registro Civil de la Ciudad de México en dos ocasiones; Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal (SEDEREC); Director General de Innovación, en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, y Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

En octubre de 2021, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, lo nombró Director General de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Estructura orgánica