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Acerca de

La Escuela de Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México (EAP) es un organismo descentralizado creado con la aprobación de su Ley Orgánica por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 15 de diciembre de 2008 y con su publicación en la Gaceta Oficial el 22 de enero de 2009.

En la actualidad, la EAP mantiene vigente su propósito de contribuir, mediante la formación y profesionalización de las personas servidoras públicas, a que el ejercicio de gobierno se distinga por su legalidad, honestidad, efectividad y por la responsabilidad de sus acciones, así como por la búsqueda del mayor impacto social de las políticas públicas.

El funcionamiento de la EAP es parte de las políticas del Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la gestión pública e incrementar los resultados gubernamentales en beneficio de los habitantes de la Capital. Estas políticas resultan particularmente pertinentes en un contexto en el que se requiere que los ejercicios gubernamentales sean cercanos y próximos a los habitantes y respondan a las necesidades de la sociedad. Cabe mencionar que en los últimos años, en nuestro país, como en buena parte de los países latinoamericanos, se expresa un desencanto ciudadano, se vive una pérdida de confianza en las instituciones democráticas y se agudiza el distanciamiento entre gobiernos y sociedades. Fenómenos que en mayor o menor medida se presentan en los países de la región como la escasa redistribución de la riqueza, las brechas sociales o el sentimiento de vulnerabilidad, propician ese malestar social.

Además, persiste la opinión de que las personas que laboran en las administraciones públicas no siempre poseen las capacidades y la honestidad necesarias para el buen ejercicio de sus funciones y para dar los resultados esperados. Ante este escenario, la profesionalización de la función pública cobra la mayor relevancia.

Desde su existencia la EAP ha profundizado en sus líneas de acción sustantivas y en la ampliación de sus capacidades institucionales para impulsar un modelo de profesionalización de la función pública en la Ciudad de México, a fin de brindar programas académicos de mayor calidad, pertinencia y cobertura, así como desarrollar productos de investigación y asesorías útiles para la mejor comprensión y atención de los problemas públicos.

Asimismo, en los últimos años, ha desarrollado una diversidad de foros de reflexión y análisis, con actores tanto nacionales como internacionales, en aras de identificar buenas prácticas de gestión pública y ha aumentado los títulos y la difusión de sus publicaciones.

Impulsar y aplicar, desde el gobierno, una política de profesionalización de las personas servidoras públicas, así como generar investigación y prestar asesorías, que contribuyan al desarrollo de competencias para el ejercicio de la función pública, a la mejora del modelo de gestión y a la hechura de las políticas públicas destinadas a atender los problemas más relevantes de la CDMX, para incrementar el impacto social.

En 2018 la Escuela es reconocida como la instancia que orienta la política de profesionalización del Gobierno de la CDMX, a partir de la cual se han incrementado en las personas servidoras públicas, las competencias para una implementación efectiva de la agenda gubernamental; igualmente, por sus investigaciones, asesorías y material de consulta, es una de las instituciones que más contribuyen en el Gobierno de la CDMX a la mejora de la gestión pública.

Titular

Héctor Rafael Arámbula Quiñones

Dirección General de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México

Teléfonos:
5130-7190 ext. 5101 y 5102

Héctor Arámbula es Doctor en Ciencias de la Gestión (con especialidad en Gestión Pública) por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE Business School), en Barcelona, España. Tiene una Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y estudios de licenciatura en Administración Pública por El Colegio de México (COLMEX). Además de haber sido investigador académico visitante –por casi tres años-- en el Departamento de Administración y Políticas Públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos de América, Héctor también ha tomado cursos y seminarios de especialización en diversas universidades extranjeras, tales como la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, la Universidad de Oslo, en Noruega; y la Universidad de Essex, en Inglaterra.

En el ámbito profesional ha participado en funciones directivas en el Instituto Federal Electoral (hoy INE), primero como Asesor de Consejero Electoral en el Consejo General que organizó las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003; y después, entre 2004 y 2005, como Director de Formación, Evaluación y Promoción y Encargado del Despacho de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral (DESPE). Esas funciones, realizadas entre 1996 y 2005, consistieron principalmente en el diseño e implementación de la primera reforma (1999) de las normas y los procedimientos del Servicio Profesional Electoral (SPE) de la Institución. Sobre la base del Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal del Instituto Federal Electoral, aprobado en marzo de 1999, surgido a raíz de aquella reforma relevante, la Institución pudo construir y desarrollar uno de los servicios civiles de carrera más reconocidos de México. Con posterioridad a sus estudios de doctorado en el extranjero, Héctor Arámbula nuevamente tuvo la oportunidad de observar y analizar el desarrollo que, en 2011 y 2012, ya había logrado el SPE, pero ahora como asesor externo para revisar y mejorar los contenidos del programa de formación y desarrollo profesional de las y los servidores públicos de carrera.

Entre 2013 y 2015, se desempeñó como Director General de Formación Profesional en la Procuraduría General de la República (PGR), donde pudo elaborar las bases para un nuevo sistema de profesionalización y desarrollo ético y humano de los servidores de esa institución. También ha trabajado como consultor independiente en temas de transparencia y rendición de cuentas. De junio de 2016 a marzo de 2019, fue el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), espacio que le permitió participar directamente en los esfuerzos institucionales para el diseño, implementación y Evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, aprobada por esa institución en octubre de 2016. Desde el 1º. de abril de 2019, Héctor Arámbula dirige la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, nombramiento realizado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Dra. Claudia Sheinbaum.

Estructura orgánica