CON UN CONVERSATORIO SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA LA EAPCDMX PONE EN MARCHA EL TALLER EN CIUDADANIA Y GOBERNANZA DONDE SE ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE CASI 12 MIL COPACOS

Publicado el 29 Febrero 2024
WhatsApp Image 2024-03-06 at 18.03.08.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-06 at 18.03.08 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-06 at 18.03.08 (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-06 at 18.03.09.jpeg

• Hoy hay un diálogo responsable y abierto entre gobierno y ciudadanía: Hegel Cortés Miranda.

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México puso en marcha el Taller en Ciudadanía y Gobernanza, en donde su Director General, el Doctor Hegel Cortés Miranda destacó la importancia de la participación ciudadana en la capital para hacer mejores gobiernos.

El Director General de la EAPCDMX, señaló “hoy se da entre la ciudadanía y el gobierno una relación responsable a partir de un diálogo informado y en que la voz de la ciudadanía a la cual ustedes representan sea la voz central, la voz principal de las acciones y actuaciones del gobierno”.

Por ello, convocó a los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria a preparase y a conocer la ley para aplicar los programas y recursos públicos que les confiera la norma de manera correcta “evidentemente esta labor la tienen que realizar siempre y cuando conozcan cuáles son esos programas, cuáles son esos servicios y qué funciones presta el gobierno. Por ello nuestro Jefe de Gobierno el Doctor Martí Batres Guadarrama y la entonces la Jefa de Gobierno la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nos dijo que generáramos un proceso de formación, capacitación hacia las comisiones de participación comunitaria”.

En el evento realizado en el Complejo Cultural los Pinos y con la asistencia de más de doscientos integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria de las 16 alcaldías se llevó a cabo un conversatorio sobre la importancia de la participación ciudadana en la vida de la capital. Durante su intervención, el Secretario de Inclusión y Bienestar Social, el Lic. Juan Gerardo López Hernández hizo énfasis en la organización ciudadana para mejorar el nivel de vida de la comunidad, señaló que la mediación y la capacidad de diálogo es la mayor cualidad que deben tener los COPACOS, porque hay que confrontar a los vecinos y llegar a un acuerdo para una sana convivencia. En su oportunidad el Contralor General de la Ciudad de México, Maestro Juan José Serrano Mendoza dijo que “ya se tienen herramientas para evitar la discrecionalidad y para fortalecer la transparencia, así como un Código de Ética que establece los principios y valores sobre las reglas de integridad para el correcto comportamiento en el desempeño de las actividades públicas, es decir, cómo se ejerce el gasto y qué destinos se le dan a los bienes públicos, eso es fundamental”.

El Contralor detalló que “cuando llegó al gobierno se detectaron conductas irregulares en materia administrativa que en muchas casos configuraban un delito por lo que se actuó en consecuencia y hasta la fecha hay 1,736 personas sancionadas y se aplicaron sanciones económicas por un monto de más de 3,800 millones de pesos, entre los sancionados están: cuatro secretarios de gabinete, un comisionado, un jefe delegacional, cinco titulares de unidad, cuatro subsecretarios, un subtesorero, dos secretarios particulares y veintiocho coordinadores generales entre otros”.

El Contralor pidió a los COPACOS estar tranquilos porque “hay mecanismos para vigilar un adecuada aplicación del presupuesto participativo y para ellos están los contralores ciudadanos además de convocar a denunciar actos de corrupción en la aplicación del presupuesto participativo a través de la página contraloríacdmx.gob.mx/Denuncia, también se puede hacer presencial y a través de una aplicación que tenemos de https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/que está en iOS y en Android, así como vía telefónica y correo electrónico”.

Por su parte el Maestro Marco Antonio Vanegas López, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana y Capacitación en el Instituto Electoral de la Ciudad de México pidió a los COPACOS “aprovechar las oportunidades de capacitación que brindan los organismos como la EAPCDMX y el propio IECM, en este último dijo hay dos modalidades acudiendo a su sede distrital o a distancia que es a través de videoconferencia o a través de nuestra aula virtual denominada “FOPCI”. Indicó algunos temas que se abordan como: introducción a la ley de participación ciudadana, marco jurídico de la participación ciudadana, etapas del presupuesto participativo, regulación de procedimientos en materia de participación, trabajo en equipo, población de atención prioritaria, entre otros.

El taller se encuentra abierto a toda la ciudadanía, se imparte a distancia, de manera virtual, asincrónico en el que los participantes acceden a los contenidos en los tiempos que destinen para ello conforme a sus actividades y/o cargas de trabajo, tiene una duración de 30 horas y consta de cuatro módulos con la posibilidad de obtener una constancia por cada uno con valor curricular.