Presentación

En el curso de esta Administración, la Escuela de Administración Pública (EAP), ha dado prioridad al desarrollo de experiencias en las que se aplican varios componentes de la profesionalización a diversos cuerpos de personas servidoras públicas, algunos de ellos estratégicos (titulares de administración, contralores internos, auditores e integrantes de las áreas jurídicas), con el objetivo de consolidar un modelo que considere, cada vez de manera más completa, los requerimientos de quienes ocupan los puestos clave de la Administración Pública de la Capital.

Para ello, se ha diseñado un procedimiento innovador que, a grandes rasgos, consiste en lo siguiente: Se ejecutan talleres que analizan las funciones que deben cumplir los puestos tipo que son estratégicos para el buen desempeño de la administración pública. Estos análisis se desarrollan con las y los propios funcionarios expertos de cada área y derivan en la elaboración de mapas funcionales, así como en la identificación de las competencias necesarias y las áreas de oportunidad a solventar para cumplir mejor con las funciones definidas.

Asimismo, se producen los estándares de competencia correspondientes, que nos orientan en la confección de instrumentos de evaluación diagnóstica, instrumentos de evaluación para el ingreso, programas de formación general y específica, herramientas pedagógicas para la formación o capacitación, instrumentos para la certificación de competencias profesionales e instrumentos para la evaluación del desempeño, entre otros. Todo lo cual favorece a la profesionalización de los cuerpos de personas servidoras públicas que desempeñan su labor en el Gobierno de la Ciudad de México.

Para ello, a partir de la publicación en 2014, de los Lineamientos de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal para la Certificación de Competencias Profesionales, aprobados por la Junta de Gobierno de esta entidad y que tienen por objeto establecer un modelo general de certificación de competencias profesionales de las personas servidoras públicas, se buscó generar un marco conceptual y normativo para garantizar que la certificación atendiera los principios de objetividad, transparencia, imparcialidad y equidad.

Al respecto, la metodología de la EAP para la certificación de competencias profesionales permitió durante 2016, implementar diversos procesos en donde se evalúan conocimientos, habilidades y aptitudes, a través de diversos instrumentos de evaluación como exámenes, resolución de casos prácticos y assessment center, entre otros más. La certificación de competencias valora, igualmente, el mérito académico y profesional de las y los participantes, además de sus conocimientos y habilidades. Igualmente, proporciona a las personas servidoras públicas certificadas un reconocimiento que, a su vez, se convierte en un incentivo para cumplir profesionalmente con su labor cotidiana.

La EAP, consciente de su responsabilidad en la política de profesionalización y siguiendo las bases que dieron origen a los Programas Sectoriales, ha promovido acuerdos interinstitucionales con diversos entes de la Administración Pública de la CDMX como la Oficialía Mayor y la Contraloría General, con el fin de unificar los criterios técnicos y metodológicos para desarrollar y consolidar un modelo de profesionalización para toda la administración pública de la Capital.