Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Profesionalización
Programa académico:
Educación continua
Población objetivo:
Personas servidoras públicas de la Ciudad de México.
Duración:
25 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Contribuir a la formación de las personas servidoras públicas de la Ciudad de México para la prevención, atención y acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia, en el ejercicio de sus funciones.

  • Objetivo general

Las personas participantes identificarán a la violencia contra las mujeres como una grave violación a sus derechos, así como los mecanismos de prevención, atención y acceso a la justicia de la Ciudad de México, para contribuir a promover el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

  • Objetivos específicos 

Las y los participantes:

Comprenderán la construcción sociocultural del sistema sexo-género como un factor que propicia la violencia contra las mujeres.

Adquirirán un panorama de las implicaciones, consecuencias y marco normativo de la violencia contra las mujeres.

Esquematizarán los principales elementos de la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres, específicamente, el Derecho a una Vida Libre de Violencia.

Conocerán los tipos y alcances de los servicios de prevención, atención y acceso a la justicia para contribuir a garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

  • Contenido temático

1. La construcción social del género y su relación con la violencia en contra de las mujeres

1.1 Sistema Sexo Género y Procesos de Socialización

1.2 Discriminación y Desigualdad de Género

1.3 Poder y Violencia

2. Panorama de la violencia contra las mujeres

2.1 Efectos de las violencias contra las mujeres

2.2 Datos de la Violencia contra las Mujeres en México y en la Ciudad de México

2.3 Normatividades

3. Obligaciones de las personas servidoras públicas en las actuaciones de Prevención, Atención y Acceso a la Justicia de las Mujeres Víctimas de Violencia

3.1 Obligaciones de las Personas Servidoras Públicas

3.2 Prevención, Atención y Acceso a la Justicia de las mujeres que viven violencia.

4. Mecanismos específicos frente a la Violencia contra las Mujeres por motivos de Género en la Ciudad de México

4.1. Tipos y Modalidades de Violencia.

4.2. AVGM y Medidas de Protección

  • Criterios de evaluación
  • Una evaluación de 10 reactivos al concluir cada unidad temática.
  • Calificación mínima aprobatoria 80/100 por promedio general.  

                                                          Cronograma 2022

 

Grupo

Curso

Inicio 

Cierre

1

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

24/01/2022

25/02/2022

2

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

28/02/2022

25/03/2022

3

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

28/03/2022

22/04/2022

4

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

25/04/2022

20/05/2022

5

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

23/05/2022

17/06/2022

6

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

20/06/2022

15/07/2022

7

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

18/07/2022

12/08/2022

8

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

15/08/2022

09/09/2022

9

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

12/09/2022

07/10/2022

10

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

10/10/2022

04/11/2022

11

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

07/11/2022

02/12/2022


Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx

  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Profesionalización
Programa académico:
Educación continua
Población objetivo:
Personas servidoras públicas de la Ciudad de México.
Duración:
25 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Contribuir a que las personas servidoras públicas se asuman como agentes de cambio para el diseño e implementación de políticas públicas en el marco de la Prevención del Embarazo en la Ciudad de México.

  • Objetivo general

Las personas participantes comprenderán la situación del embarazo en niñas y adolescentes, los factores y consecuencias que limitan sus expectativas, reflexionarán acerca de la paternidad en este grupo etario; asimismo identificarán las acciones que como personas servidoras públicas realizarán para fortalecer la prevención del embarazo y fomentar los Derechos Sexuales y Reproductivos, mediante la Educación Integral de la Sexualidad.

  • Objetivos específicos 

Las y los participantes:

  • Conocerán el contexto del embarazo en adolescentes en la Ciudad de México.
  • Identificarán los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes.
  • Conocerán las medidas de prevención y autocuidado para la salud sexual y reproductiva de adolescentes.
  • Conocerán diversos aspectos sobre la paternidad en la adolescencia.

                                             

  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

  • Contenido temático

Unidad 1. El Embarazo Adolescente en la Ciudad de México y la Educación Integral en Sexualidad como herramienta de prevención.

1.1. La situación del embarazo adolescente en las Alcaldías de la Ciudad de México

1.2. La educación integral en sexualidad (EIS)

1.3. Marco normativo de la educación integral en sexualidad

Unidad 2: El embarazo en adolescentes desde miradas múltiples

2.1. La violencia en el noviazgo antesala del embarazo adolescente

2.2. Cifras acerca del embarazo adolescente

2.3. El Embarazo en adolescentes y su relación con el estrato socioeconómico

2.4. Las actitudes y valoraciones hacia las y los adolescentes que se embarazan antes de los 20 años

Unidad 3. Derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes

3.1. Adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos.

3.2. Los derechos sexuales y reproductivos en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

3.3. La Cartilla de los Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes.

3.4. Los derechos sexuales y reproductivos en la Constitución Política de la Ciudad de México

Unidad 4. Cultura de Prevención y Autocuidado.

4.1. La Cultura de Prevención y los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva.

4.2. Los métodos anticonceptivos (MA) para adolescentes en la prevención del embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

4.3. Las medidas de autocuidado para la salud sexual y reproductiva de adolescentes.

4.4. La interrupción legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México

Unidad 5. Un acercamiento a la paternidad en la adolescencia.

5.1. La paternidad en la adolescencia.

5.2. Paternidad y masculinidad.

5.3. Paternidad responsable.

  • Criterios de evaluación
  • Aprobar en cada Unidad, con una calificación mínima de 80/100, la evaluación en línea de opción múltiple. 

                                         

                                              Cronograma 2022 

 

Grupo

Curso

Inicio 

Cierre

1

Hablemos de embarazo en adolescentes… una conversación indispensable

24/01/2022

25/02/2022

2

Hablemos de embarazo en adolescentes… una conversación indispensable

28/02/2022

25/03/2022

3

Hablemos de embarazo en adolescentes… una conversación indispensable

28/03/2022

22/04/2022

4

Hablemos de embarazo en adolescentes… una conversación indispensable

25/04/2022

20/05/2022

5

Hablemos de embarazo en adolescentes… una conversación indispensable

23/05/2022

17/06/2022

6

Hablemos de embarazo en adolescentes… una conversación indispensable

20/06/2022

15/07/2022

7

Hablemos de embarazo en adolescentes… una conversación indispensable

18/07/2022

12/08/2022

8

Hablemos de embarazo en adolescentes… una conversación indispensable

15/08/2022

09/09/2022

9

Hablemos de embarazo en adolescentes… una conversación indispensable

12/09/2022

07/10/2022

10

Hablemos de embarazo en adolescentes… una conversación indispensable

10/10/2022

04/11/2022

11

Hablemos de embarazo en adolescentes… una conversación indispensable

07/11/2022

02/12/2022


Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx




  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Acciones derivadas por la contingencia
Programa académico:
Educación continua
Población objetivo:
Personas servidoras públicas de la Ciudad de México.
Duración:
10 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Proporcionar algunas de las competencias para el desarrollo de la Inteligencia emocional en personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México para la gestión adecuada de las emociones en favor de la productividad y del manejo de la incertidumbre en el contexto de la pandemia del COVID-19.

  • Objetivo general

La persona servidora pública conocerá los conceptos básicos sobre la Inteligencia Emocional, con el fin de poder desarrollar las capacidades de percibir, comprender, manejar y utilizar las emociones al servicio del trabajo efectivo y del desarrollo humano de las personas, en el marco del ejercicio laboral en la Administración Pública de la Ciudad de México.

 

  • Objetivos específicos 

Que las personas participantes:

  • Identificarán los síntomas cuando sientan estrés así como las situaciones que lo generan.
  • Conocerán estrategias que podrán implementar para su auto cuidado de la salud mental y emocional.

 

 

  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.


  • Contenido temático 


Lección 1. Gestionando las emociones en favor de la productividad laboral y del manejo de la incertidumbre

Lección 2. Autorregulación, autoinstrucciones y autoafirmaciones

Lección 3. Autoevaluación

Lección 4. Liderazgo emocionalmente inteligente

Lección 5. Liderazgo asertivo y Habilidades socioemocionales

 


  • Criterios de evaluación

 

Para acreditar este curso será necesaria la realización de las actividades propuestas, de reflexión y recuperación de aprendizajes.


                                                        Cronograma 2022 

 

Grupo

Curso

Inicio 

Cierre

1

El valor de la inteligencia emocional durante y después de la contingencia

24/01/2022

25/02/2022

2

El valor de la inteligencia emocional durante y después de la contingencia

28/02/2022

25/03/2022

3

El valor de la inteligencia emocional durante y después de la contingencia

28/03/2022

22/04/2022

4

El valor de la inteligencia emocional durante y después de la contingencia

25/04/2022

20/05/2022

5

El valor de la inteligencia emocional durante y después de la contingencia

23/05/2022

17/06/2022

6

El valor de la inteligencia emocional durante y después de la contingencia

20/06/2022

15/07/2022

7

El valor de la inteligencia emocional durante y después de la contingencia

18/07/2022

12/08/2022

8

El valor de la inteligencia emocional durante y después de la contingencia

15/08/2022

09/09/2022

9

El valor de la inteligencia emocional durante y después de la contingencia

12/09/2022

07/10/2022

10

El valor de la inteligencia emocional durante y después de la contingencia

10/10/2022

04/11/2022

11

El valor de la inteligencia emocional durante y después de la contingencia

07/11/2022

02/12/2022


Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx



 

  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Acciones derivadas por la contingencia
Programa académico:
Educación continua
Población objetivo:
Personas servidoras públicas de la Ciudad de México.
Duración:
08 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Proporcionar a las personas herramienta para aumentar la capacidad individual frente al manejo del estrés durante y después de la pandemia.

  • Objetivo general

Comprender las características y efectos el estrés para manejarlo efectivamente a través de los elementos teóricos y prácticos.

 

  • Objetivos específicos 

Que las personas participantes:

  • Identificarán los síntomas cuando sientan estrés así como las situaciones que lo generan.
  • Conocerán estrategias que podrán implementar para su auto cuidado de la salud mental y emocional.
  • Identificarán a los profesionales de la salud que pueden apoyar al detectar síntomas físicos o emocionales causados por estrés.
  • Conocerán estrategias que podrán implementar entes la pandemia de COVID-19.
  • Identificarán los elementos para continuar con la productividad en el trabajo a distancia.

 

 

  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.


  • Contenido temático

 

  • Unidad 1.  ¿Qué pasa cuando siento estrés?

     

    1.1 El cerebro

    1.2 La mente

    1.3 ¿Cómo está formado el cerebro?

    1.4 ¿Qué hace el estrés en mi cuerpo?


  • Estresores
  • Señales adicionales
  • Hipertensión arterial
  • Corazón y arterias
  • Otros órganos
  • Señales de emergencia continua
  • ¿Qué es el estrés?
  • 1.5 Técnica, Respiración controlada

    Unidad 2. Esto que siento, ¿cómo se llama?

     

    2.1 Efectos inmediatos de las situaciones de emergencia
    2.2 Tipos de estrés
    • General crítico
    • Postraumático
    • Acumulativo
    2.3 Efectos de las situaciones de emergencia a largo plazo
    2.4 Efectos emocionales por estrés
    • Estrés postraumático
    • Depresión
    • Ansiedad
    • Suicidio
    • Psicosis
    • Violencia
    • Abuso de alcohol, tabaco y otras drogas
    2.5 Efectos somáticos por estrés
    • Sistema inmunológico
    • Sistema vascular
    • Sistema digestivo
    2.6 Técnica de relajación autógena

    Unidad 3. Cuidado de la salud mental y emocional

     

    3.1 Autocuidado.

    3.2 Tipos de autocuidado.

    3.3 Actividad de reflexión.

    3.4 ¿Qué hacer para reducir el estrés?

    3.5 Técnica de Relajación progresiva

    Unidad 4. Cuándo y a quién pedir ayuda

     

    4.1 Profesionales de la salud

    4.2 Síntomas físicos y emocionales

    4.3 Test de estrés laboral

    4.4 ¿Cuando pedir ayuda?

    4.5 ¿Con quien acudir?

    4.6 Técnica de Visualización

    Unidad 5. Recomendaciones y estrategias para la nueva normalidad

     

    5.1 La pandemia por CIVD-19

    5.2 ¿Qué es el coronavirus?

    5.3 Síntomas

    5.4 Medidas de prevención

    5.5 Técnica Registro de pensamientos

     

    Unidad 6. Autoconciencia frente a la pandemia

     

    6.1 Emociones básicas

    6.2 ¿Para qué sirven las emociones?

    6.3 Regulación emocional

    6.4 Miedo

    6.5 Alegría

    6.6 Tristeza

    6.7 Enojo

    6.8 Amor o afecto

    6.9 Actividad. Regreso del viaje

    Unidad 7. Productividad en un mundo que cambia

     

    7.1 Productividad

    7.2 Estableciendo prioridades

    7.3 Trabajo en equipo


  • Delegar
  • Negociar

          7.4 ¿Cómo trabajar a distancia?

          7.5 Sugerencias para el trabajo a distancia

          7.6 Actividad. ¿En qué inviertes tu tiempo?

          7.7 Actividad. Administración del tiempo

Unidad 8. La vida tiene sentido

 

           8.1 Crisis y oportunidad

           8.2 Valores que nos llevan al sentido

           8.3 Herramientas para encontrar sentido

           8.4 Resiliencia

 

 


  • Criterios de evaluación

 

  •  Escala de satisfacción 


                                                      Cronograma 2022   

 

Grupo

Curso

Inicio 

Cierre

1

Manejo del estrés durante y después de la pandemia

24/01/2022

25/02/2022

2

Manejo del estrés durante y después de la pandemia

28/02/2022

25/03/2022

3

Manejo del estrés durante y después de la pandemia

28/03/2022

22/04/2022

4

Manejo del estrés durante y después de la pandemia

25/04/2022

20/05/2022

5

Manejo del estrés durante y después de la pandemia

23/05/2022

17/06/2022

6

Manejo del estrés durante y después de la pandemia

20/06/2022

15/07/2022

7

Manejo del estrés durante y después de la pandemia

18/07/2022

12/08/2022

8

Manejo del estrés durante y después de la pandemia

15/08/2022

09/09/2022

9

Manejo del estrés durante y después de la pandemia

12/09/2022

07/10/2022

10

Manejo del estrés durante y después de la pandemia

10/10/2022

04/11/2022

11

Manejo del estrés durante y después de la pandemia

07/11/2022

02/12/2022


Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx

ESTE CURSO DEBE SER REGISTRADO Y AUTORIZADO A TRAVÉS DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP)


  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Formación
Programa académico:
Educación continua
Población objetivo:
Personas servidoras públicas que brinden atención ciudadana en la gestión de trámites y servicios en la Ciudad de México.
Duración:
24 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Promover una cultura de atención de calidad al ciudadano del Gobierno de la Ciudad de México dentro de las áreas en las que se gestionan trámites y servicios.

  • Objetivo general

La persona servidora pública analizará conceptos básicos sobre la atención ciudadana, el marco normativo que rige dicha actividad y estrategias para el manejo de conflictos a fin de brindar un servicio confiable y de calidad a la ciudadanía.

  • Objetivos específicos 

Las y los participantes:

  • Distinguirán los conceptos de calidad, trámite y servicio dentro del servicio público para mejorar la atención ciudadana.
  • Identificarán el marco normativo vigente que rige la atención ciudadana en el Gobierno de la Ciudad de México para tener una visión general de sus atribuciones y obligaciones.
  • Identificarán técnicas de comunicación en la atención presencial, telefónica y digital, con enfoque de derechos, para poder transmitir mensajes claros, que faciliten la interacción con los ciudadanos.
  • Distinguirán algunas estrategias y recomendaciones en el manejo de conflictos para lograr ser asertivos en la comunicación y atención a la ciudadanía.
  • Comprenderán la importancia de la inteligencia emocional para brindar una atención ciudadana de calidad.
  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

  • Contenido temático

Unidad 1. Calidad en la atención

1.1 ¿Qué es la calidad?

1.2 ¿Qué es un trámite o servicio?

1.3 Desarrollo de la calidad a través de la Gestión de Calidad Total

1.4 La Calidad en la atención y las expectativas de los ciudadanos

 

Unidad 2. Introducción a la atención ciudadana

2.1 Marco legal

2.2 Modelo Integral de atención ciudadana

2.3 Tipos de áreas de atención ciudadana y su funcionamiento

2.4 Principios de la atención ciudadana

 

Unidad 3. Técnicas de Atención Ciudadana

3.1 Atención Presencial

3.2 Atención Telefónica

3.3 Atención digital

3.4 Introducción al conocimiento general y práctica de los derechos humanos.

Unidad 4. Solución de conflictos en la atención ciudadana

4.1 Manejo de emociones para la atención ciudadana

4.2 Etapas del conflicto

4.3 Estrategias para manejar situaciones de conflicto

4.4 Recomendaciones ante situaciones de conflicto

 

Unidad 5. Inteligencia emocional para brindar una atención de calidad

5.1 Como educar nuestras emociones

5.2 Control y manejo del estrés

5.3 Las competencias emocionales en el contexto laboral o educar nuestras emociones


  • Criterios de evaluación
  • Calificación mínima aprobatoria 80/100 en cada unidad.


Regístrate aquí 


Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx

  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Formación
Programa académico:
Educación continua
Población objetivo:
Personal de base y estructura del Gobierno de la Ciudad, así como personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios homólogos a estructura.
Duración:
24 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Coadyuvar en la formación de las personas servidoras públicas, para que conozcan la estructura y principales artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, aplicables en el contexto de sus funciones.

  • Objetivo general

Las personas participantes identificarán los antecedentes y principales preceptos de la Constitución Política de la Ciudad de México.

  • Objetivos específicos 

Las y los participantes:

  • Conocerán la Reforma política de la Ciudad de México.
  • Identificarán los principales preceptos de la Constitución Política de la Ciudad de México.


  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

  • Contenido temático

 

  • Unidad 1. La Reforma Política de la Ciudad de México

     

    I. Antecedes históricos

    II. Reforma Política de la Ciudad de México

    III. Diferencias entre Distrito Federal y Ciudad de México

     

    Unidad 2. La Constitución Política de la Ciudad de México

     

    I. Preámbulo

    II. Disposiciones generales

    III. Carta de derechos

    IV. Desarrollo sustentable de la Ciudad

    V. De la ciudadanía y el ejercicio democrático

    VI. De la distribución del poder

    VII. Del buen gobierno y la buena administración

    VIII. Del carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos

    IX. De la estabilidad constitucional

    X. Artículos transitorios

     

     

    Unidad 3. Reflexiones finales 

    I. Innovaciones constitucionales

    II. Trascendencia internacional

    III. Conclusiones 

     

  • Criterios de evaluación

           Para acreditar este curso la calificación mínima aprobatoria es de 80/100 en la evaluación de cada unidad.


                                               Cronograma 2022

 

Grupo

Curso

Inicio 

Cierre

1

Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México

24/01/2022

25/02/2022

2

Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México

28/02/2022

25/03/2022

3

Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México

28/03/2022

22/04/2022

4

Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México

25/04/2022

20/05/2022

5

Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México

23/05/2022

17/06/2022

6

Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México

20/06/2022

15/07/2022

7

Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México

18/07/2022

12/08/2022

8

Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México

15/08/2022

09/09/2022

9

Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México

12/09/2022

07/10/2022

10

Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México

10/10/2022

04/11/2022

11

Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México

07/11/2022

02/12/2022


Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx


  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Formación
Programa académico:
Educación continua
Población objetivo:
Personas servidoras públicas de la Ciudad de México.
Duración:
40 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Contribuir en la formación de las personas para que identifiquen y reconozcan el enfoque de Derechos Humanos y lo incorporen a las funciones sustanciales que ejecuta.

  • Objetivo general

Que las y los participantes adquieran y/o consoliden conocimientos teóricos y normativos del Enfoque de Derechos Humanos, con el fin de incorporarlos como eje transversal en sus actuaciones laborales.

  • Objetivos específicos 

Las y los participantes:

  • Consolidarán los conceptos de igualdad y no discriminación.
  • Identificarán los fundamentos y aplicación de los derechos humanos.
  • Identificarán el Marco Normativo Nacional y Local relacionado con los derechos humanos.


  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.


  • Contenido temático 

Unidad 1. Igualdad y No Discriminación.

Unidad 2. ¿Qué son los Derechos Humanos?

Unidad 3. Marco Normativo Nacional y Local

Unidad 4. Políticas Públicas con Enfoque Basado en Derechos Humanos

 

 

  • Criterios de evaluación

Para acreditar este curso es necesario resolver una evaluación por unidad temática, en la cual deberá obtenerse una calificación mínima aprobatoria de 80/100 en cada una de estas.  

 

                                                   Cronograma 2022 


Grupo 

Curso 

Inicio  

Cierre 

1

Curso básico en Materia de Derechos Humanos

24/01/2022

25/02/2022

2

Curso básico en Materia de Derechos Humanos

28/02/2022

25/03/2022

3

Curso básico en Materia de Derechos Humanos

28/03/2022

22/04/2022

4

Curso básico en Materia de Derechos Humanos

25/04/2022

20/05/2022

5

Curso básico en Materia de Derechos Humanos

23/05/2022

17/06/2022

6

Curso básico en Materia de Derechos Humanos

20/06/2022

15/07/2022

7

Curso básico en Materia de Derechos Humanos

18/07/2022

12/08/2022

8

Curso básico en Materia de Derechos Humanos

15/08/2022

09/09/2022

9

Curso básico en Materia de Derechos Humanos

12/09/2022

07/10/2022

10

Curso básico en Materia de Derechos Humanos

10/10/2022

04/11/2022

11

Curso básico en Materia de Derechos Humanos

07/11/2022

02/12/2022


Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx

 


  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Formación
Programa académico:
Educación continua
Población objetivo:
Personal de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, en especial adscritas en los Órganos Internos de Control.
Duración:
25 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Fortalecer en las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México una cultura de respeto y apego a las normas vinculado a un comportamiento público ético que garantice, mediante la responsabilidad, el cumplimiento de sus obligaciones.

  • Objetivo general

La persona servidora pública comprenderá conceptos básicos sobre ética pública y sus valores actuales para lograr un desempeño apegado a los principios de responsabilidad y honestidad en la Administración Pública de la Ciudad de México.

  • Objetivos específicos 

Las y los participantes:

  • Conocerán los elementos que se conjugan en la ética y la responsabilidad en la gestión pública.
  • Distinguirán la vinculación de la administración pública en México y la ética pública en el servicio público.
  • Identificarán por medio de fundamentos y definiciones, la ética pública a favor de la democracia.                                


  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

 

  • Contenido temático

Módulo I. Ética y responsabilidad en la gestión pública

  • Principios y definiciones generales: ética, ética pública y libertad
  • Responsabilidad y ética en el servicio público
  • Legitimidad y desempeño institucional

Módulo II.  El servicio público

  • Problemas del modelo tradicional de consolidación de la administración pública en México: politización, clientelismo y corrupción
  • Ética pública y servicio público profesional
  • Ética pública como base de la actuación de las y los servidores públicos

 

Módulo III. Ética y servicio público: a favor de la democracia

  • Democracia: de las definiciones minimalistas a los criterios sustantivos
  • Fundamentos éticos de la democracia
  • Ética pública y su vínculo con la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas


  • Criterios de evaluación

Calificación mínima aprobatoria 80/100 en cada unidad.


                                                Cronograma 2022 

 

Grupo

Curso

Inicio 

Cierre

1

Honestidad, ética pública y responsabilidades administrativas

24/01/2022

25/02/2022

2

Honestidad, ética pública y responsabilidades administrativas

28/02/2022

25/03/2022

3

Honestidad, ética pública y responsabilidades administrativas

28/03/2022

22/04/2022

4

Honestidad, ética pública y responsabilidades administrativas

25/04/2022

20/05/2022

5

Honestidad, ética pública y responsabilidades administrativas

23/05/2022

17/06/2022

6

Honestidad, ética pública y responsabilidades administrativas

20/06/2022

15/07/2022

7

Honestidad, ética pública y responsabilidades administrativas

18/07/2022

12/08/2022

8

Honestidad, ética pública y responsabilidades administrativas

15/08/2022

09/09/2022

9

Honestidad, ética pública y responsabilidades administrativas

12/09/2022

07/10/2022

10

Honestidad, ética pública y responsabilidades administrativas

10/10/2022

04/11/2022

11

Honestidad, ética pública y responsabilidades administrativas

07/11/2022

02/12/2022

 

Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx

  • Datos de Identificación

 

 

 

Tipo de programa:

Formación

Programa académico:

Educación continua

Población objetivo:

Personas   servidoras  públicas   que   brindan   atención ciudadana en la gestión de trámites y servicios de la

Ciudad de México.

Duración:

30 horas

Modalidad:

A distancia

 

 

 

Propósito

Contribuir a la familiarización de las personas servidoras públicas de la Ciudad de México sobre los conceptos y prácticas contemporáneas en la Gestión Integral del Riesgo de Desastre, para favorecer el cambio de paradigma, del enfoque reactivo al preventivo en la atención y prevención de desastres.

Objetivo general

Las personas participantes comprenderán los conceptos básicos de la Gestión Integral del Riesgo de Desastre y la importancia de la formulación y aplicación de las estrategias de prevención-mitigación, preparativos, respuesta y recuperación de desastres.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los participantes

  • Promoverán la identificación, análisis, evaluación y monitoreo de las condiciones de riesgo.
  • Adelantaran medidas para modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes y futuras.
  • Fomentaran   la   investigación,   educación,   comunicación    y   gestión   del conocimiento, para una mayor conciencia del riesgo.

Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

Contenidos temáticos

 

Unidad I. Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres Duración: 6 horas

Objetivo específico: Las personas participantes conocerán los conceptos básicos en materia de GIRD y las tendencias mundiales en la ocurrencia de desastres para concientizar sobre amenazas naturales y los recursos que la sociedad tiene para enfrentarlas.


Temas:

  • Fundamentos de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres
  • Antecedentes de la GIRD: Protección civil
  • La protección civil en México
  • Protección civil, defensa civil y GIRD
  • Conceptos básicos y terminología de la GIRD
  • Tendencias mundiales de ocurrencia de desastres
  • Cifras internacionales sobre desastres
  • Concepciones sociales sobre los desastres

Unidad II. Pilares de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres Duración: 6 horas

Objetivo específico: Las personas participantes identificarán las fases de la GIRD para poder actuar ante estas situaciones a nivel nacional, estatal y local.

Temas:

  • Los Pilares de la GIRD.
  • Pilar: Todas las fases.
  • Fases: conceptos y definiciones.
  • Enfoques de la gestión del riesgo.
  • Pilar: Todos los actores.
  • La GIRD en la coordinación de gobierno.
  • Intervenciones de actores en las fases de acuerdo al tipo de amenazas.
  • Las responsabilidades en la gestión integral del riesgo de desastres.
  • Esquemas de jerarquía en la organización.
  • Pilar: Todas las amenazas, como organizador en la reducción de los riesgos.
  • Antecedentes.
  • Fundamentos.


Unidad III. Introducción a una ciudad segura y resiliente.

Recursos para fortalecer la prevención de desastres. Duración: 8 horas

Objetivo específico: Las personas participantes identificarán los recursos de fortalecimiento en la prevención de desastres para apoyar las iniciativas de la comunidad a través del gobierno, organizaciones no gubernamentales y las instituciones del sector privado.

Temas:

  • Introducción a una ciudad segura y resiliente.
  • Generalidades de conocimiento científico de las amenazas.
  • Amenazas geológicas (Terremotos, Tsunamis, Volcanes, Deslizamiento de tierra).
  • Amenazas climáticas (Ciclones tropicales, Inundaciones, Sequías).
  • Amenazas antropogénicas (Epidemias, Accidentes químicos e industriales, Deforestación, Contaminación ambiental, Infestación de plagas).
  • Ciudad y riesgo.
  • GIRD y procesos de urbanización frente a las amenazas.
  • Proceso riesgo-desastre: el caso de los sismos en la Ciudad de México.
  • Experiencias de colaboración de comunidades urbanas frente a riesgo y desastres.

Unidad IV. Gestión Integral del Riesgo de Desastres en Inmuebles Duración: 10 horas

Objetivo específico: Las personas participantes conocerán la integración y funciones de un Comité Interno de Protección Civil, con énfasis en las brigadas y las prácticas que deben realizar en los inmuebles de la administración pública del Gobierno de la Ciudad de México como acciones de preparación ante la ocurrencia de una emergencia o desastre.


Temas:

  • Programa Interno de Protección Civil.
  • Definición.
  • Subprograma de Prevención.
  • Formación del Comité Interno de Protección Civil.
  • Simulacros.

Criterios de evaluación

Para acreditar este curso es necesario resolver una evaluación por módulo, en la cual deberá obtenerse una calificación mínima aprobatoria de 80/100 en cada evaluación por Unidad.

Cronograma 2022

 

Grupo
Curso
Inicio
Cierre
1
Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)
24/01/2022
25/02/2022
2
Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)
28/02/2022
25/03/2022
3
Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)
28/03/2022
22/04/2022
4
Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)
25/04/2022
20/05/2022
5
Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)
23/05/2022
17/06/2022
6
Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)
20/06/2022
15/07/2022
7
Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)
18/07/2022
12/08/2022
8
Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)
15/08/2022
09/09/2022
9
Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)
12/09/2022
07/10/2022
10
Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)
10/10/2022
04/11/2022
11
Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD)
07/11/2022
02/12/2022


Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx

  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Profesionalización
Programa académico:
Educación continua
Proceso:
Capacitación
Población objetivo:
Personas servidoras públicas de la Ciudad de México.
Duración:
28 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Que las personas servidoras públicas fortalezcan e implementen soluciones innovadoras considerando el marco normativo que guía su contexto de actuación.

  • Objetivo general

Que las personas servidoras públicas conozcan y apliquen las herramientas que les permitan atender viejos problemas mediante el diseño de soluciones creativas e innovadoras en co-creación, bajo tres aspectos centrales: 1) la participación y diálogo multiactor;2) compartición de recursos y, 3) disponibilidad y acceso de la ciudadanía, datos abiertos e información sobre las actividades gubernamentales con el fin de construir una cultura de rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos públicos.

  • Objetivos específicos 

Las personas participantes:

  • Identificarán el marco teórico-conceptual de la innovación en la administración pública.
  • Analizarán diferentes conceptos relacionados con el gobierno digital y el acceso a la información.
  • Conocerán las buenas prácticas enfocadas a la Ciudad de México.
  • Analizarán el liderazgo gubernamental para la transformación pública.
  • Conocerán el proceso la evaluación para las iniciativas de innovación.

 

 

  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

  • Contenido temático
    •  
  • Unidad 1. Marco teórico y conceptual

    • Gestión e innovación en el sector público, importancia y metodología para su aplicación en la gestión pública
    • Bases para la innovación en la administración pública
    • Innovación para el gobierno abierto: gobierno digital con datos abiertos, transparencia y uso de datos para la toma de decisiones
    • Modelo Integral de Mejora Administrativa: aprendizajes para el buen gobierno
    • Innovación, rendición de cuentas y ejercicio de derechos


  • Unidad 2. Gobierno digital para la mejora de los servicios y el acceso a la información

    • Modelos de gobierno electrónico y gobierno digital 
    • Optimización de procesos y soluciones tecnológicas: vectores para la innovación
    • Soluciones tecnológicas, gestión y servicios en el gobierno digital en la CDMX
    • Datos abiertos para la exigencia de derechos y participación
    • Herramientas electrónicas para la gestión pública y uso de las TIC en la mejora de los servicios
    • Importancia de la comunicación social y el uso de las redes sociales para una mayor proximidad al ciudadano desde el servicio público


  • Unidad 3. Buenas prácticas para la CDMX

    3.1 Índice de innovación gubernamental

    3.2 Mejores prácticas en América Latina

    3.3 Innovación gubernamental y su agenda en la CDMX

    3.4 Agenda del gobierno abierto en la CDMX

    3.5 Premios a la innovación: lecciones aprendidas

     

    Unidad 4. Liderazgo para la transformación pública

    4.1 Cambios y la importancia del liderazgo gubernamental para la coordinación y la co-creación multiactor

    4.2 Participación e innovación en la construcción de soluciones desde design thinking: actores y roles

    4.3 Gobernanza y co-creación de nuevas formas de generar valor público

    4.4 Innovación y gobernanza para la gestión pública

    Unidad 5. Monitoreo y evaluación de iniciativas de innovación

    5.1 Aspectos esenciales para la implementación de acciones a partir de una innovación gubernamental

    5.2 La importancia de las mediciones en la innovación gubernamental

    5.3 Tipos de evaluación aplicables

    5.4 Innovación y replicabilidad

    5.5 Construcción de una buena práctica

     

     

    • Criterios de evaluación 
    • Para acreditar este curso la calificación mínima aprobatoria es de 80/100. 


                                                Cronograma 2022


Grupo

Curso

Inicio 

Cierre

1

Innovación gubernamental

24/01/2022

25/02/2022

2

Innovación gubernamental

28/02/2022

25/03/2022

3

Innovación gubernamental

28/03/2022

22/04/2022

4

Innovación gubernamental

25/04/2022

20/05/2022

5

Innovación gubernamental

23/05/2022

17/06/2022

6

Innovación gubernamental

20/06/2022

15/07/2022

7

Innovación gubernamental

18/07/2022

12/08/2022

8

Innovación gubernamental

15/08/2022

09/09/2022

9

Innovación gubernamental

12/09/2022

07/10/2022

10

Innovación gubernamental

10/10/2022

04/11/2022

11

Innovación gubernamental

07/11/2022

02/12/2022

 

Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx

 

  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Profesionalización
Programa académico:
Educación continua
Proceso:
Capacitación
Población objetivo:
Personas servidoras públicas de la Ciudad de México.
Duración:
30 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Contribuir en la formación de las personas para que identifiquen y reconozcan el enfoque de Derechos Humanos y lo incorporen a las funciones sustanciales que ejecuta.

  • Objetivo general

Que las personas participantes adquieran o refuercen conocimientos que les permitan realizar sus actuaciones laborales desde el Enfoque de Derechos Humanos con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual, en especial observando el Derecho a la Igualdad ante la Ley y a la No Discriminación de las personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTTIQA).

  • Objetivos específicos 

Que las personas participantes:

  • Adquieran o consoliden conceptos básicos en materia de Derechos Humanos, con la finalidad de que puedan ejercer y evaluar sus actuaciones laborales en base a este paradigma
  • Que, en base a las correspondientes normatividades, conozcan y/o refuercen conceptos en torno al Principio y al Derecho a la Igualdad ante la Ley y No Discriminación; así como que reflexionen por qué es importante priorizar a las personas en situación de vulnerabilidad para alcanzar dicho derecho.
  • Deliberen sobre la construcción sociocultural del sistema sexo-género como un factor que propicia discriminación e incluso violencia.
  • Articulen los conceptos recién trabajos, con los de Orientación Sexual e Identidad de Género.

 

  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

  • Contenido temático


  • Unidad 1.  ¿Qué son y para qué sirven los Derechos Humanos?

    • Definición de Derechos Humanos
    • ¿Para qué sirven los Derechos Humanos?
  • Unidad 2. Derecho a la Igualdad ante la Ley y a la No Discriminación.

    • 2.1. La Igualdad y No discriminación, como Principio y como Derecho
    • 2.2 Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Motivos Prohibidos y Categorías Sospechosas
    • 2.3 Igualdad(es)
    • 2.4 Normatividad
  • Unidad 3. EL Sistema Sexo / Género

    • 3.1 Sistema Sexo Género y Procesos de Socialización
    • 3.2 Discriminación y Desigualdad de Género
    • 3.3 Poder y Violencia
  • Unidad 4. Derechos de las Personas LGBTTTIQA

    • 4.1Conceptos Básicos
    • 4.2 Sociedad y Diversidad Sexual
    • 4.3 Normatividad y Diversidad Sexual


  • Criterios de evaluación
    • Para acreditar este curso es necesario resolver una evaluación por unidad temática, en la cual deberá obtenerse una calificación mínima aprobatoria de 80/100 en cada una de estas.


                                                  Cronograma


Grupo

Curso

Inicio 

Cierre

1

Derechos de las personas LGBTTTIQA

24/01/2022

25/02/2022

2

Derechos de las personas LGBTTTIQA

28/02/2022

25/03/2022

3

Derechos de las personas LGBTTTIQA

28/03/2022

22/04/2022

4

Derechos de las personas LGBTTTIQA

25/04/2022

20/05/2022

5

Derechos de las personas LGBTTTIQA

23/05/2022

17/06/2022

6

Derechos de las personas LGBTTTIQA

20/06/2022

15/07/2022

7

Derechos de las personas LGBTTTIQA

18/07/2022

12/08/2022

8

Derechos de las personas LGBTTTIQA

15/08/2022

09/09/2022

9

Derechos de las personas LGBTTTIQA

12/09/2022

07/10/2022

10

Derechos de las personas LGBTTTIQA

10/10/2022

04/11/2022

11

Derechos de las personas LGBTTTIQA

07/11/2022

02/12/2022


Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx

  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Formación
Programa académico:
Educación continua
Población objetivo:
Personal de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, en especial adscritas en los Órganos Internos de Control.
Duración:
30 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Que las personas servidoras públicas identifiquen los principales elementos y alcances, así como los preceptos legales y las responsabilidades de los funcionarios, de los sistemas nacionales y locales en materia de anticorrupción.

  • Objetivo general

Las personas servidoras públicas conocerán los principales lineamientos que les permitan conocer y regir su actuación pública en el marco del sistema anticorrupción de la Ciudad de México.

  • Objetivos específicos 

Las y los participantes:

  • Conocerán los elementos que conforman el fenómeno de la corrupción.
  • Identificarán el modelo, políticas y normativas para combatir la corrupción
  • Distinguirán los sistemas estatales anticorrupción.


  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

  • Contenido temático

1. El fenómeno de la corrupción

1.1 Definición conceptual de corrupción

1.2 Manifestaciones de corrupción

1.3 Actores de la corrupción

1.4 Instituciones y sociedad en el combate a la corrupción

2. Modelos de combate a la corrupción

2.1 Sistema nacional anticorrupción: bases empíricas

2.2 Base normativa de los sistemas estatales anticorrupción

2.3 Sistemas estatales anticorrupción: los componentes

2.4 Ejecución de los sistemas estatales anticorrupción

3. Políticas públicas de combate a la corrupción

3.1Corrupción como problema público

3.2 Agenda internacional de combate a la corrupción

3.3 Hacia una política de combate a la corrupción en México

3.4 Bases para un programa sectorial de combate a la corrupción (Ciudad de México)

4. Los municipios y los sistemas estatales anticorrupción

4.1 Base normativa: ausencias y diferencias

4.2 Los sistemas municipales anticorrupción

4.3 Mecanismos de control y profesionalización

4.4 Repensar el municipio como base del régimen democrático

5. Control interno y combate a la corrupción

5.1 Definición conceptual

5.2 Mecanismos de control: conflicto de interés, puertas giratorias, etc.

5.3 Plazos y cláusulas de enfriamientos

5.4 Instituciones regulatorias

6. Del castigo a la confianza

6.1 Bases normativas del sistema de responsabilidades en México

6.2 Sistema de responsabilidades en el siglo XX

6.3 Ciclo de reformas al sistema de responsabilidades

6.4 Ley general de responsabilidades y articulación con el SNA

7. Fiscalización y combate a la corrupción

7.1 ¿Qué es el sistema nacional de fiscalización?

7.2 ¿Cómo funciona el SNF?

7.3 ¿Qué tipos de auditoría se realizan?

7.4 ¿Qué tipo de fiscalización se requiere para combatir la corrupción

8. Información pública y combate a la corrupción

8.1 Evolución del acceso a la información pública

8.2 ¿Qué es una política de acceso a la información?

8.3 ¿Qué es gobierno abierto y cómo funciona?

8.4 ¿Cómo se puede desarrollar una política de información para el combate a la corrupción?


  • Criterios de evaluación
  • En este curso la calificación mínima aprobatoria es de 80/100 en cada evaluación.


                                                 Cronograma 2022   

Grupo

Curso

Inicio

Cierre

1

Sistema Nacional y Local Anticorrupción

24/01/2022

25/02/2022

2

Sistema Nacional y Local Anticorrupción

28/02/2022

25/03/2022

3

Sistema Nacional y Local Anticorrupción

28/03/2022

22/04/2022

4

Sistema Nacional y Local Anticorrupción

25/04/2022

20/05/2022

5

Sistema Nacional y Local Anticorrupción

23/05/2022

17/06/2022

6

Sistema Nacional y Local Anticorrupción

20/06/2022

15/07/2022

7

Sistema Nacional y Local Anticorrupción

18/07/2022

12/08/2022

8

Sistema Nacional y Local Anticorrupción

15/08/2022

09/09/2022

9

Sistema Nacional y Local Anticorrupción

12/09/2022

07/10/2022

10

Sistema Nacional y Local Anticorrupción

10/10/2022

04/11/2022

11

Sistema Nacional y Local Anticorrupción

07/11/2022

02/12/2022


Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx


ESTE CURSO DEBE SER REGISTRADO Y AUTORIZADO A TRAVÉS DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP)

  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Formación
Programa académico:
Educación continua
Población objetivo:
Personas servidoras públicas que brinden atención ciudadana en la gestión de trámites y servicios en los entes públicos de la Ciudad de México.
Duración:
16 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Fortalecer en las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México una cultura de respeto y apego a las normas vinculado a un comportamiento público ético que garantice, mediante la responsabilidad, el cumplimiento de sus obligaciones

  • Objetivo general

La persona servidora pública comprenderá conceptos básicos sobre ética pública y sus valores actuales para lograr un desempeño apegado a los principios de responsabilidad y honestidad en la Administración Pública de la Ciudad de México.

  • Objetivos específicos 

Las y los participantes:

  • Reconocerán la vinculación de la ética y la responsabilidad en la función pública.
  • Distinguirán la relación entre la ética pública y el servicio público.
  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

  • Contenido temático

Unidad 1. Ética y responsabilidad en la función pública 

  • Principios y definiciones generales: ética, ética pública y libertad
  • Responsabilidad, justicia y ética en el servicio público
  • Legitimidad y desempeño institucional

Unidad 2. El servicio público 

  • 2.1 Problemas del modelo tradicional de consolidación de la administración pública en México: politización, clientelismo y corrupción.
  • 2.2 Ética pública y servicio profesional.
  • 2.3 Ética pública como base de la actuación de las y los servidores públicos.


  • Criterios de evaluación
  • Para acreditar este curso es necesario resolver una evaluación por módulo, en la cual deberá obtenerse una calificación mínima aprobatoria de 80/100 en cada una de estas.


Regístrate aquí


Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx

ESTE CURSO DEBE SER REGISTRADO Y AUTORIZADO A TRAVÉS DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP)



  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Formación
Programa académico:
Educación continua
Población objetivo:
Personas servidoras públicas que brinden atención ciudadana en la gestión de trámites y servicios en los entes públicos de la Ciudad de México.
Duración:
24 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Promover en las personas servidoras públicas, una formación de gestión, transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

  • Objetivo general

La persona servidora pública revisará conceptos básicos sobre gestión pública, transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales en la Administración Pública de la Ciudad de México.

  • Objetivos específicos 

Las y los participantes:

  • Identificarán el marco normativo aplicable a la Ciudad de México
  • Distinguirán los conceptos de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto
  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

  • Contenido temático

Unidad 1. Normas fundamentales aplicables a la Ciudad de México 

1.1 Naturaleza jurídica, organización y composición

1.2 El Derecho a la Buena Administración

Unidad 2. Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto 

2.1 Transparencia y Acceso a la Información Pública

2.2 Protección de Datos Personales 

2.3 Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto 


  • Criterios de evaluación
  • Para acreditar este Curso es necesario resolver una evaluación por módulo, en la cual deberá obtenerse una calificación mínima aprobatoria de 80/100 en cada una de estas.


Regístrate aquí

Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx

ESTE CURSO DEBE SER REGISTRADO Y AUTORIZADO A TRAVÉS DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP)



  • Datos de identificación
Tipo de programa:
Formación
Programa académico:
Educación continua
Población objetivo:
Personas servidoras públicas que brindan atención ciudadana en la gestión de trámites y servicios de la Ciudad de México.
Duración:
30 horas
Modalidad:
A distancia

 

  • Propósito

Promover en las personas servidoras públicas, una cultura de respeto en la Atención Ciudadana, en el contexto del desarrollo de sus actividades sustanciales.

  • Objetivo general

La persona servidora pública en las Áreas de Atención Ciudadana (AAC) analizará conceptos básicos sobre la no discriminación, derechos humanos, atención prioritaria y normatividades pertinentes a fin de brindar un servicio confiable y de calidad a la ciudadanía, caracterizado por el respeto.

  • Objetivos específicos 

Las y los participantes:

  • Conocerán lo que son los Derechos Humanos.
  • Identificarán el marco normativo nacional y local.
  • Distinguirán el tipo de atención que se brindará a las personas con movilidad limitada.
  • Modalidad del curso

La modalidad a distancia contempla que las y los participantes accedan a un Learning Managment System (LMS) conocido también como sistema de gestión del aprendizaje, en el cual se administra el contenido, las actividades y las evaluaciones. Tendrán acceso en un periodo determinado los siete días de la semana. Y los participantes tendrán que realizar las actividades y evaluaciones para acreditar el curso, para ello contarán con un asesor, que es la figura que acompañará a los participantes, los orientará y resolverá dudas sobre el contenido, las actividades y guiará los foros de discusión.

  • Contenido temático

Unidad 1. ¿Qué son los Derechos Humanos? 

  • Surgimiento, fundamentación, definición y principios de los Derechos Humanos.
  • Elementos para su exigibilidad

 

Unidad 2.  Marco normativo nacional y local 

2.1 Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del año 2011

2.2 Constitución Política de la Ciudad de México

 

Unidad 3. Igualdad y no discriminación 

3.1 Grupos en situación de vulnerabilidad

3.2 ¿Qué es la discriminación?

3.3 Igualdad formal, igualdad sustantiva, equidad y medidas especiales.

Unidad 4. Atención prioritaria a las personas con movilidad limitada.

4.1 La atención prioritaria


Regístrate aquí


Para cualquier duda o interés en este curso (diplomado), favor de comunicarse con el Lic. Paola Oropeza García, Jefatura de Unidad Departamental De Planes de Estudio de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, al teléfono 5551307190 ext. 5003 o a los correos electrónicos poropezag@cdmx.gob.mx


Se está trabajando, próximamente se anunciará.

LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO,

EL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA SECRETARÍA DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS RESIDENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

emiten la presente

CONVOCATORIA al TALLER EN CIUDADANÍA Y GOBERNANZA

dirigido a:

Las personas integrantes de las COMISIONES DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA de la Ciudad de México y a la ciudadanía en general

 

PROPÓSITO DEL PROGRAMA

Que los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) y el público en general, fortalezcan e implementen sus conocimientos en temas relativos al marco jurídico y social de la participación ciudadana en la Ciudad de México.
 
OBJETIVO DEL PROGRAMA
Que los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) y el público en general accedan a un programa de capacitación para la educación ciudadana desde la esfera de la función pública que les permita contar con una formación, conocimientos, actitudes, valores y habilidades necesarios para ejercer a plenitud sus derechos y participar en el marco de la democracia participativa y así, colaborar en el espacio público.

 

MODALIDAD

A distancia, a través de la plataforma moodle administrada por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.
Basado en un programa académico de educación contínua de manera asincrónica y autogestiva.

 

DURACIÓN

 

     40 horas.

 

CONTENIDOS

Los módulos que integran el taller son:
Marco Jurídico y Social de la participación de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO).
Procedimientos de la administración pública local y canales de participación ciudadana en la Ciudad de México.
Planeación, organización y gestión de proyectos prácticos de los COPACO (Casos).

 

DÍAS Y HORARIOS DE

IMPARTICIÓN

El sistema estará abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que de manera autogestiva puedan cursar los contenidos y logren concluir el taller.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar).

NÚMERO ESPERADO A ATENDER

12,000 personas integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria de la Ciudad de México, así como de la ciudadanía en general.


PROCESO DE  REGISTRO AL TALLER

Registro. 
Del 28 de septiembre al 11 de octubre del año en curso.
Las personas aspirantes deberán realizar su registro en línea en el sitio de internet administrado por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México:
http://data.eap.cdmx.gob.mx/ControlEscolar/preregistro/22/9/TALLERCG/

FECHA DE INICIO

DEL TALLER

    Jueves 13 de octubre del 2022.

 

DATOS DE CONTACTO PARA INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Ing. Ricardo González del Ángel. 
Subdirector de Desarrollo Curricular en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.
Teléfono: 5130-7190 ext. 5002
rgonzalezd@cdmx.gob.mx