LA EAPCDMX INAUGURA EL CURSO AUTOGESTIVO EN ADICCIONES Y SALUD MENTAL, UNA MIRADA INTEGRAL

Publicado el 07 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.43.02.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.43.02 (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.43.03.jpeg

• EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ABORDA EL TEMA DE LAS ADICCIONES COMO UN ASUNTO DE SALUD PÚBLICA Y NO DE CRIMINALIZACIÓN: OLIVA LÓPEZ ARELLANO, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD. • EL RETO DE ESTE CURSO ES LLEGAR AL MAYOR NÚMERO DE JUVENTUDES E INFANCIAS CON UN MENSAJE PREVENTIVO A LAS ADICCIONES: HEGEL CORTÉS.

La Escuela de Administración Pública (EAPCDMX) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) ambas de la Ciudad de México, dieron inicio al “Curso Autogestivo en Adicciones y Salud Mental, una Mirada Integral” el cual, se suma a los esfuerzos que el Gobierno Federal realiza para combatir este problema de salud pública, y que se inscribe en el marco de la cultura de la paz.

Al respecto el titular de la EAPCDMX, Hegel Cortés Miranda señaló que es necesario abordar este tema que no solo afecta a los habitantes de la Ciudad de México sino al país en general, inclusive es un problema transfronterizo con nuestro vecino del norte, por lo que es imperativo una intervención coordinada y organizada del Estado y en particular del Gobierno de la Ciudad a través del diseño de políticas públicas con el mayor número de estrategias alternativas que erradiquen este problema público y que las instituciones pueden observar con una mirada integral y contribuir a mitigar dicho problema multifactorial.

“Para combatir los problemas de adicción y salud mental en la Ciudad de México, es necesario seguir implementando un enfoque integral multidisciplinario en la incorporación de las políticas públicas en las dependencias del sector social, como las educativas o de salud, las cuales han probado su efectividad en diversos contextos y órdenes de gobierno”.

En el evento llevado a cabo en la Universidad Rosario Castellanos, Campus Santo Tomás, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, la Titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, señaló que este gobierno está comprometido con una visión de derechos humanos a la salud, inclusión, de no criminalización y estigmatización, como en las décadas neoliberales que se ubicó como un problema de seguridad, con una visión sancionadora y excluyente para nosotros y no como un asunto de salud pública.

La salud, sentenció, es un derecho y por ello la atención a la salud mental y la prevención de adicciones, “la salud mental desde una perspectiva integral, tomando como punto de partida la legislación vigente, explorando el modelo de atención que se emplea en la Ciudad de México, que tiene estas características: comunitario, incluyente, no discriminatorio y no estigmatizando, desde luego del modelo de salud mental del Gobierno de México, que ha impulsado una política de cultura de la paz y de atención a la salud mental y las adicciones”.

En su oportunidad el Dr. José Antonio Alcocer Sánchez, Director General del IAPA señaló que este curso es una respuesta visible ante el flagelo de las adicciones, lo que confirma que la Ciudad de México tiene un gobierno con acento social en la prevención y atención de la salud mental y las adicciones.

Señaló que en la Ciudad de México no se juzga, no se critica, no se criminaliza y mucho menos se estigmatiza a la población por el consumo de sustancias psicoactivas “en ese sentido el IAPA representa una puerta abierta en el cual se escucha, se comprende y brinda apoyo a todas aquellas personas que desean retomar el control de sus vidas, en virtud de que la salud es un derecho fundamental”.

La doctora Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, Directora General de la Universidad de la Salud, señaló que este curso ayudará en alguna medida a cubrir la falta de profesionales de la salud en materia de adicciones y salud mental, y a los estudiantes de la UNISA a enriquecer sus saberes y capacidades ampliando su campo de acción e incrementando su participación en la promoción de la salud de las personas y las comunidades, contribuyendo así en las comunidades más desfavorecidas para garantizar el acceso a la salud de todas y todos los mexicanos: “este curso potenciará sin duda el desarrollo de una mirada crítica e integral en el hospital, permitiéndoles entender los problemas de salud en relación con las condiciones sociales y mentales que viven las personas, presentándoles las estrategias y modelos de atención más actuales con un fundamento científico-ético”.

Por su parte, la Dra. Alma Herrera, Directora General de la Universidad Rosario Castellanos, anfitriona de este evento, destacó que este curso tiene una clara conciencia de la población a la cual se tiene que atender con una visión mucho más crítica, pues se trata de jóvenes entre 12 a 29 años que conforman el foco fundamental y que para el país representan más del 30% de nuestra población sociodemográfica.

La Dra. Herrera enfatizó que este es un problema multidimensional, un ejemplo dijo, son las campañas masivas que tienden a comunicar un cierto estilo de vida con patrones de consumo que son inaccesibles para la mayor parte de la población, y que incitan y convocan a un conjunto de actividades para alcanzar ese propósito, pero también tiene que ver con un fenómeno cultural que no se puede dejar de lado porque no se puede desconocer el hecho de que hay miles de jóvenes, de adolescentes que al ver el éxito económico del crimen organizado en determinados lugares, piensan que es su única aspiración en la vida: “son millones de personas jóvenes a las que les tenemos que ofrecer otras utopías, a las que tenemos que brindar perspectivas de vida común, que nos permitan garantizar pues, una mayor armonía con el entorno con el clima y con las sociedades del siglo XXI, asumiendo pues las enormes complejidades, la enorme diversidad, las asimetrías y la heterogeneidad de visiones en el mundo”.

El curso está dirigido a profesionales de la salud, docente, tutores, personas servidoras públicas y a la ciudadanía en general, consta de 4 módulos con una duración de 24 horas. Los participantes podrán obtener una constancia por módulo la cual, tiene valor curricular. Este curso es impartido por especialistas, se encuentra abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana para que, de manera autogestiva puedan cursar los contenidos y logren concluirlo.