LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (EAP) DE LA CIUDAD DE MÉXICO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MUNICIPIO DE TLAXCO, TLAXCALA

Publicado el 31 Octubre 2023
IMG_5489.JPG
IMG_5490.JPG
IMG_5491.JPG

• Se beneficiará a más de 300 personas servidoras públicas del municipio.

• Estar en un cargo público, representa también, generar un buen servicio y un buen gobierno, lo que requiere de un proceso de formación, profesionalización y de actualización, dijo Hegel Cortés. La Escuela de Administración Pública (EAP) de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el fin de profesionalizar a las personas servidoras públicas del municipio de Tlaxco, Tlaxcala. El Dr. Hegel Cortés Miranda, Director de la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Ciudad de México, dijo que representa un reto para la EAP, “formar a los servidores públicos en la gobernanza, en la buena administración, en el buen gobierno, que en el caso de la Ciudad de México ya es un derecho constitucional”.

Con la firma de este convenio dijo, la EAP apoyara al Municipio de Tlaxco en actividades de formación y capacitación presencial, semipresencial o a distancia a servidores públicos de Tlaxco; implementando procesos de certificación de competencias profesionales e investigación; para llevar a cabo estudios, investigaciones, consultorías, diagnósticos, análisis, intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuyan al desarrollo y cumplimiento del objeto institucional.

Señaló, que con la profesionalización se debe garantizar el derecho a saber qué hacen sus gobernantes, cómo se ejerce un presupuesto municipal, en qué se están ejerciendo los recursos, “el tener esta caja de cristal donde nos da la transparencia, la información y la rendición de cuentas en la que estamos obligados los servidores públicos y a tener servicios eficientes y de calidad”. Hegel Cortés, expresó que tener un buen gobierno significa que la ciudadanía está recibiendo todos los servicios y todos los trámites a los que se comprometieron en el momento de pedir el apoyo en los tiempos electorales, “el hecho de estar en un cargo público, representa también, generar un buen servicio y un buen gobierno, lo que requiere de un proceso de formación, profesionalización y de actualización”.

Dijo que el mundo es cambiante, las necesidades de la gente no son las mismas, se debe estar atentos como servidoras y servidores públicos a las necesidades que van dándose en el día a día, en el cual nuestra ciudadanía, nuestra población, además de los servicios que ya están previstos en las leyes, también requieren de una atención amable, una atención que brinde resultados y esto se hace a partir de esta profesionalización.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tlaxco, Tlaxcala, Armando Flores López, dijo que la profesionalización se tiene que dar día a día, “quien diga que la administración pública, cualquiera la puede hacer, es la mentira más grande, lo decimos por experiencia”.

Señaló que son 300 servidores públicos a quienes se espera beneficiar con el convenio y destacó, que son el 2do. Cabildo más grande de América Latina, conformado por 48 servidores públicos que opinan y están para resolver la problemática de su municipio.

Flores López, describió la figura particular que toma relevancia en el municipio, los nombrados presidentes de comunidad, el “mil usos”, “el que resuelve hasta divorcios y escucha a la gente, y para serlo requiere tener pasión para servir, tener ganas de servir, pero además requiere profesionalismo.

Añadió que con la firma del convenio permite que sus compañeros puedan acceder a la oferta educativa que proporciona la escuela.

El Director de la EAP, agradeció al Presidente Municipal de Tlaxco, Tlaxcala, Armando Flores López, su interés por brindar alternativas de profesionalizar a las personas servidoras públicas de su municipio, de igual forma lo hizo con la Lic. Araceli Rodríguez Briseño que es la coordinadora de planeación y evaluación de dicho municipio, ya que reconoció esta colaboración es la primera como principio de buenas intenciones, pero que trasciende a una confianza interinstitucional que se deposita en la EAP.

En el acto protocolario de firma de convenio se contó con la presencia como testigos de la Licenciada Sofía Pérez Gutiérrez, Directora de Certificación y Vinculación, la Licenciada María del Rosario González Martínez, Directora de Investigación y Documentación y la Licenciada Elizabeth Pulido García, Directora de Formación, todas ellas servidoras públicas de la EAPCDMX.

                                           -00oo00-