Presentación del libro “Capital Social en la CDMX”

Publicado el 24 Julio 2017
1CapitalSocial.JPG
3CapitalSocial.JPG
4CapitalSocial.JPG
5CapitalSocial.JPG
6CapitalSocial.JPG
7CapitalSocial.JPG
8CapitalSocial.JPG
9CapitalSocial.JPG
10CapitalSocial.JPG

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el libro Capital Social en la CDMX, editado por la Escuela de Administración Pública (EAP) como parte de sus actividades académicas.

Durante el evento, el mandatario capitalino expresó que en la obra, que él mismo coordinó, se explican las bases y los principios que dieron origen a los programas sociales que ha impulsado la administración de la Ciudad para fortalecer el tejido social, favorecer la convivencia armónica y generar condiciones para el desarrollo y el incremento de la calidad de vida de las personas.

“Este documento es una guía esquemática de lo que significa el trabajo social en la Ciudad de México (CDMX) y del por qué le damos tanta relevancia, por qué una ciudad global, por qué una ciudad, de las que están en la tarea de la convivencia internacional en el día a día, le da tanta relevancia a lo social, pues porque precisamente ésta ha sido la vocación de la CDMX; es una ciudad que ha abierto los brazos y hoy se dice que es pluricultural, plurilingüe y, en varias ocasiones, refugio y que ha construido su basamento, precisamente, a través de la gente”, apuntó.

El Jefe de Gobierno dijo que “Capital Social encierra un buen significado, es la capital social la CDMX, y es el capital social lo que conforma la CDMX. Entonces esta combinación de palabras muestra la vocación de esta ciudad”. Al respecto, reiteró que la CDMX tiene un referente en la materia, que es la Constitución Política de la urbe.

Asimismo, destacó que en el proyecto de Nación debe ir incluida la Capital Social. “Hoy se tiene un documento muy importante, que es un programa que nosotros estamos leyendo con mucha atención, que conjuntamente con la Fundación Lázaro Cárdenas ha estado trabajando el ingeniero, que él ha estado dirigiendo varias de las mesas. Y ahí tenemos un ejemplo de lo que puede ser el destino hacia México”, añadió.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que, a partir de la instrucción del Jefe de Gobierno de generar un nuevo sistema de política pública que dejara atrás los lastres que afectan a la población en situación de vulnerabilidad, se definieron acciones integrales que de manera inmediata atendieran la realidad social de una manera eficiente y honesta para arribar a un esquema de justicia social.

Resaltó que el 44 por ciento del presupuesto de la ciudad se destina, precisamente, al desarrollo social. De ese total, el cinco por ciento corresponde a la SEDESO, la cual transfiere el 80 por ciento de los recursos que le son asignados de manera directa a las personas, a través de acciones de empoderamiento social.

Agregó que las políticas sociales exitosas han sido diseñadas para ser replicadas y compartidas en todo el país, ya que las acciones del Gobierno de la CDMX constituyen un parteaguas para todos aquellos interesados en atender la situación de vulnerabilidad y de pobreza en sus comunidades.

El Director de la EAP, León Aceves Díaz de León, expuso que el libro “hace énfasis en las posibles alternativas a las tendencias que han llegado a propiciar desigualdad, pobreza y marginación. Por eso −como se apunta en la obra−, las políticas públicas deben fomentar la inclusión social, el sentido de comunidad y los beneficios igualitarios para todas y para todos”.

De igual forma, indicó que el artículo central de la obra, a cargo del Jefe de Gobierno, aborda el camino que la sociedad capitalina recorrió para conformarse como la capital social: “con el análisis histórico y político de los fenómenos ocurridos en la Ciudad demuestra que la política social no sólo es resultado de análisis técnicos, sino que debe ser moldeada por las demandas y propuestas ciudadanas”. “Se trata de la descripción de un enfoque diferente de cómo hacer política social, basada en el enfoque derechos y que busca trascender el asistencialismo”, aunó.

La especialista en política social y articulista de la obra, Clara Jusidman Rapoport, dijo que el libro queda como un recuento de la historia y la práctica de la política social en la CDMX y subrayó el cambio que tuvo el enfoque de política social a partir del primer gobierno democráticamente electo de la Capital y cuyo reto fue construir una política social urbana y de izquierda.

El profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y articulista del libro, Rodolfo De la Torre, aseveró que la obra Capital Social en la CDMX trasmite una visión alternativa para procurar el bienestar de las personas. “Una razón para leer esta obra es propiamente el Capital Social, que es un concepto técnico dentro de la literatura de las ciencias sociales y nos explica cómo se relaciona con la visión de gobierno”, señaló.

Como comentarista, el Director de la Sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta, remarcó el trabajo que ha realizado el Jefe de Gobierno para la recuperación del salario mínimo: “Puso a la política salarial en la agenda pública nacional, con consecuencias legislativas, y ha sido uno de los mayores resultados de su administración”.

El libro Capital Social de la CDMX fue coordinado por el Jefe de Gobierno y cuenta con un capítulo central de su autoría, acompañado por seis artículos escritos por el Coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas; el titular de la Unidad para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo; la ex Secretaria de Desarrollo Social de la Capital, Clara Jusidman; los investigadores, Rodolfo de la Torre y Patricia López Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva, y el Coordinador de Investigaciones de la Sede subregional en México de la CEPAL, Pablo Yanes.