Inicia actividades el grupo 5 del Diplomado en Derechos Humanos

Publicado el 01 Junio 2017
1DiplomadoEnDDHHGrupo5.JPG
4DiplomadoEnDDHHGrupo5.JPG
3DiplomadoEnDDHHGrupo5.JPG

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) inauguró las actividades del grupo 5 del Diplomado en Derechos Humanos. Este programa académico, impartido en modalidad semipresencial, tiene como propósito general brindar a las personas servidoras públicas las herramientas para que incorporen en el ciclo de las políticas públicas del Gobierno de la Capital las metodologías de análisis del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género, en apego a los principios de igualdad y no discriminación.

Durante la apertura de los trabajos, el Mtro. León Aceves Díaz de León, Director General de la EAP, dijo que es esencial como entes del Gobierno de la Ciudad de México fortalecer las capacidades institucionales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas que habitamos y transitamos por la Ciudad de México, el cual es un mandado desde la reforma Constitucional en esta materia de junio de 2011 y que es reforzado por la reciente aprobación de la Carta Magna de la Capital.

Al respecto, agregó que “para pasar del texto a la práctica es necesario que estemos sensibilizados, capacitados, y profesionalizados en materia de derechos humanos, es decir, que contemos con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las aptitudes que nos permitan diseñar, implementar y evaluar políticas, programas y acciones con este enfoque”.

Al dirigirse a las y los nuevos participantes del Diplomado, el Antrop. Javier Farrera Araujo, Secretario General de la EAP, refirió que iniciar un programa académico es motivo de satisfacción porque refleja que hay una decisión de las y los servidores públicos de formarse y avanzar en su proceso de profesionalización. Asimismo, les dio la bienvenida a la comunidad de la EAP, la cual −expuso−permite generar comunicación e intercambiar experiencias entre sus integrantes provenientes de diversas instituciones, lo que resulta de utilidad para el Gobierno de la Ciudad de México.

El Diplomado en Derechos Humanos se conforma por 135 horas académicas, divididas en tres módulos, y su diseño es resultado de la colaboración interinstitucional con la Secretaría de Gobierno, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. Cabe señalar que aunado al inicio de este quinto grupo, en septiembre del presente año comenzará actividades el grupo 6.