Constituyentes destacan logros de la Carta de Derechos

Publicado el 30 Marzo 2017
CartaDerechos4.jpg

La Escuela de Administración Pública (EAP), en colaboración con la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México, realizó la Conferencia “Carta de Derechos”, la cual forma parte del Ciclo “La Constitución Política de la CDMX: Logros y retos” y en el que participan Diputadas y Diputados de la Asamblea Constituyente de la Capital y especialistas de cada uno de los temas tratados.

Al inicio de la Conferencia, el Mtro. León Aceves, Director General de la EAP, expuso que el evento buscó generar un espacio para identificar cuáles son las virtudes que contiene la Carta de Derechos y también para conocer las opiniones de los panelistas respecto a las acciones que diversas instituciones han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a la constitucionalidad de la Carta Magna de la Ciudad de México. “En otras palabras, opiniones respecto a qué está en juego, o en riesgo, en este escenario de controversias”, agregó.

En su intervención, el Senador y Presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, expresó que la Ley Fundamental aprobada debe de entenderse como resultado de las luchas sociales que históricamente se han dado en la Ciudad de México. Asimismo, planteó que, de manera paradójica, esta entidad es la que tiene mayores restricciones jurídicas, pero también la que más derechos, prerrogativas y garantías otorga a su ciudadanía.

A su vez, el Lic. Mauricio Tabe, Diputado Constituyente del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció que el PAN luchó para tener un diseño de reglas que permitieran la discusión artículo por artículo de cada una de las partes y eso los compromete a defender a la Constitución. Aseguró también que se tuvieron avances como el establecimiento de mecanismos de justiciabilidad y exigibilidad de los derechos, “pasamos de los derechos que sólo son enunciados de papel a los derechos que se pueden convertir en realidad. Derechos que se pueden exigir y obligar a la autoridad a que los garantice”. Por otra parte, consideró que en la mayoría de las impugnaciones presentadas sobre la Carta Magna existe una pretensión de frenar el avance democrático y la ampliación de los derechos en la Capital.

Al hacer uso de la palabra, la Lic. Clara Jusidman, también integrante de la Asamblea Constituyente, indicó que la Constitución de la Capital busca colocar a la dignidad humana como el principio rector supremo, y sustento, de los Derechos Humanos. Añadió que en el proyecto de Constitución partió de dos derechos marco, el Derecho a la Ciudad y el Derecho a la Buena Administración y que éste último era un eje a lo largo de toda la parte orgánica. Concluyó refiriendo que la eliminación o la reducción de la Carta de Derechos es un despropósito hacia el ejercicio pleno de éstos en la CDMX.

La ex Constituyente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la Lic. Esthela Damián, recordó que la Comisión de Carta de Derechos fue la que tuvo la mayor cantidad de iniciativas ciudadanas. De igual manera apuntó que la Constitución consagra principios irrenunciables como progresividad, justiciabilidad y exigibilidad que en términos la administración pública son obligaciones y que una de sus cualidades son sus amplias reglas interpretativas que no dejan espacio a la especulación. Y sobre las acciones presentadas ante la SCJN dijo que “es un embate político contra la Ciudad y contra sus habitantes”.

Para finalizar, el Dr. Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador General de la Unidad para la Reforma Política, expuso que la sistemática de la Constitución de la Capital basada en el Derecho a la Ciudad es única en el mundo. Respecto a las acciones de constitucionalidad opinó que existe un centralismo y un conservadurismo político y jurídico; aunó que el poder Constituyente es el único responsable de contestar una demanda de ese tipo y que no dan certeza jurídica, al contrario, en estos momentos hay una incertidumbre y aún se deben crear las leyes secundarias. El Ciclo de Conferencias continuará en próximas semanas con los temas de Desarrollo Sostenible y Planeación democrática; Buen Gobierno y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y Alcaldías.