Concluye la Tercera Edición de la Especialidad en Gestión Pública

Publicado el 23 Octubre 2017
1ClausuraEGP (Small).JPG
6ClausuraEGP (Small).JPG
7ClausuraEGP (Small).JPG
5ClausuraEGP (Small).JPG
4ClausuraEGP (Small).JPG
3ClausuraEGP (Small).JPG
2ClausuraEGP (Small).JPG

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) clausuró las actividades de la Tercera Edición de la Especialidad en Gestión Pública con una ceremonia en la que entregó los certificados, diplomas y menciones honoríficas a las y los servidores públicos participantes, quienes están adscritos a 17 entes del Gobierno de la Ciudad de México.

Como parte del modelo educativo de aplicación que implementa la EAP, esta Especialidad es un programa de posgrado orientado a impulsar un modelo de gestión pública que se distinga por su legalidad y efectividad, así como por el mayor impacto social de la acción gubernamental.

Durante el evento, el Mtro. León Aceves Díaz de León, Director General de la EAP, refirió que este programa es uno de los más emblemáticos de la Escuela, ya que busca reflexionar sobre las mejores formas de hacer gobierno y llevarlas a la práctica, es decir, que las servidoras y servidores públicos sean capaces y sensibles para entender cuáles son las demandas ciudadanas, para planificar mejor y para propiciar que el monitoreo y las evaluaciones permitan aprendizajes y mejoras continuas, entre otras capacidades.

Asimismo, subrayó la necesidad de “reivindicar la profesión de ser servidor público, no con retórica, sino a través de la profesionalización y la generación de resultados; de que la gente se dé cuenta que hay cambios y efectos positivos en su realidad cotidiana”.

Al dirigirse a las y los egresados, el Mtro. Pablo Yanes Rizo, especialista de este programa y Coordinador de Investigaciones de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, recordó que esta generación se gradúa meses previos a la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México, que representa un cambio trascendental, y en la que hay un giro en la mirada hacia la administración, la cual es concebida a través del Derecho a la Buena Administración Pública. Aunado a ello, dijo que el interés por los programas de la EAP es un punto a favor de la creación de una administración más moderna, transparente y eficaz para la Capital.

En su intervención, el Dr. Manuel Canto Chac, también especialista de este posgrado y profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que las y los egresados enfrentarán el desafío de hacer realidad los valores que se han establecido en la Constitución de la Ciudad de México. Para lo cual −consideró−, a partir de los trabajos realizados en la Especialidad, “están equipados para contribuir a repensar la ciudad a partir de dichos valores y de la reflexión que hagan sobre su práctica cotidiana como funcionarios”.

La Especialidad en Gestión Pública es un programa de posgrado cuyo propósito es que las personas servidoras públicas apliquen los principios, los conceptos y las herramientas de la gestión pública orientada a resultados en la elaboración de proyectos de intervención y en la realización de las principales políticas públicas de la Ciudad de México. La EAP inició su impartición en 2014, desde entonces ha realizado tres ediciones, de las que han egresado personas servidoras públicas adscritas a 37 entes del Gobierno de la Ciudad de México.