EAP, SEDEMA y la SCG presentan el Tomo 8 “Ciudad abierta y sustentable” de la Biblioteca Básica de las Metrópolis

Publicado el 26 Junio 2020
2.png
1.png
4.png

Como parte de las actividades en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, la Escuela de Administración Pública en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, realizaron la presentación del Tomo 8 “Ciudad abierta y sustentable” de la Biblioteca Básica de las Metrópolis. El evento que se transmitió en redes sociales, contó con la participación de los compiladores, Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad y Eugenio Fernández Vázquez, así como los comentarios a la publicación por parte de Aleida Calleja y Exequiel Ezcurra, quien también es autor de uno de los artículos de la compilación.

El Secretario de la Contraloría General, Juan Jose Serrano, quien participó como moderador, mencionó que este libro es un llamamiento a reintegrar la naturaleza al escenario urbano, a mejorar nuestras comunidades tanto biológica como socioeconómicamente; a que los urbanistas retomen su labor con estructura, propósito y significación para brindar satisfacción, valor y bienestar públicos.

Por su parte, los compiladores compartieron los intereses e inquietudes que los motivaron a crear esta publicación como un esfuerzo por orientar la construcción del imaginario de ciudad al que queremos aspirar, un lugar donde caben todas las esperanzas. Robles García mencionó que el libro representa una oportunidad para ver hacia atrás con ojos diversos y así, mirar el futuro mucho mejor, a fin de recuperar la idea de que las ciudades son sitios de encuentro para todas las formas de vida.

Asimismo, los comentaristas coincidieron en que la compilación invita a repensar la forma sobre cómo construimos las ciudades. Tanto Aleida Calleja como Exequiel Ezcurra mencionaron que la pandemia que se vive ha sido todo un desafío, pues exige la necesidad de cambiar el paradigma sobre la relación de los seres humanos con la naturaleza. En suma, y como lo recalcó Ezcurra, la lectura de este libro ayuda a comprender que “no hay justicia social sin justicia ambiental y no hay justicia ambiental sin justicia social”.

El nuevo tomo “Ciudad abierta y sustentable” busca abrir la puerta a nuevas preguntas, a nuevas lecturas y a nuevos ángulos para mirar la relación de los seres humanos con la ciudad, el ecosistema y la naturaleza. Esta compilación forma parte de la nueva producción editorial y de investigación aplicada que realiza la Escuela de Administración Pública y es producto de la coordinación interinstitucional establecida con la Secretaría del Medio Ambiente. El Tomo 8 forma parte de la Biblioteca Básica de las Metrópolis de la EAP, colección coeditada con Siglo XXI Editores, la cual tiene el propósito de fortalecer la profesionalización del servicio público en la Ciudad.

Les invitamos a consultar la introducción al Tomo 8 en el siguiente enlace http://data.eap.cdmx.gob.mx/documentos/g/Introducción_T8_BBM.pdf y a ponerse en contacto con la EAP para adquirir esta y otras publicaciones de nuestra producción editorial, escribiendo al correo electrónico publicaciones_eapcdmx@hotmail.com.