Recibe Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México con clases presenciales a la séptima generación de Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración
Recibe Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México con clases presenciales a la séptima generación de Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración
• Hegel Cortés, director general, destacó la transición de un esquema subrogado a un modelo propio y ampliado de cobertura en las maestrías de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.
• Se prevé la incorporación de más de 500 maestrantes a las clases presenciales de la EAP.
El doctor, Hegel Cortés Miranda, director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, dio la bienvenida a las y los alumnos de la Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración en su primer día de clases presenciales en las nuevas aulas ubicadas en República de Perú 88, marcando el inicio de una nueva etapa académica bajo un modelo de universalidad y profesionalización.
Durante su mensaje ante alumnos de la séptima generación, compartió una reflexión personal sobre la importancia de la formación continua-dijo-“también pasé por estos momentos en las aulas en estudios de posgrado, sé lo que se siente estar en una responsabilidad académica, de estudios, que nosotros mismos nos impusimos; ya nadie nos señaló alguna obligatoriedad, nosotros definimos que era necesario emprender una ruta de profesionalización, de especialización, de resultados en temas académicos”.
Subrayó que el posgrado representa no solo una meta académica, sino el inicio de un camino de crecimiento permanente, “estoy seguro de que este es un primer momento de una continuidad; por qué no decirlo, de que alguna o alguno de ustedes llegue a un doctorado e inclusive a un posdoctorado. Actualmente el tema de la licenciatura ya no es suficiente para calificar en una responsabilidad en el ámbito privado, mucho menos en el ámbito público. Aquí se requieren personas servidoras públicas con todos los elementos técnicos, normativos y profesionalizantes que genera la educación”.
El doctor Cortés Miranda recordó que, al asumir la dirección de la institución, los programas de maestría eran impartidos mediante esquemas de subrogación educativa por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, con una matrícula aproximada de 80 personas cada dos años.
Explicó que, por instrucción de la entonces mandataria capitalina y ahora nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y que dio continuidad nuestra actual Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se impulsó un modelo basado en el principio de universalidad educativa, extendiendo este derecho también al nivel superior.
Como resultado, la Escuela implementó un esquema híbrido que ahora evoluciona hacia un modelo presencial y a distancia desde su sede ubicada en República de Perú 88, en el Centro Histórico, donde se prevé la incorporación de más de 500 maestrantes a las clases presenciales.
Finalmente, el director destacó que, a diferencia de otras universidades, la Escuela de Administración Pública apuesta por un aprendizaje basado en estudios de caso y en la aplicación práctica del conocimiento, “no se trata únicamente de aprender textos o de repetir contenidos para una evaluación. Ustedes están aprendiendo a analizar y a generar una práctica en el resultado, no solamente para el día de hoy, sino para su práctica cotidiana en sus distintas responsabilidades”.
Con ello, la Escuela reafirma su compromiso de formar personas servidoras públicas altamente capacitadas, con herramientas técnicas, normativas y profesionales al servicio de la ciudadanía.
oo-OO-oo