EAP PROFESIONALIZA A INSTRUCTORES DE CAPACITACIÓN DE LA POLICÍA BANCARIA E INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 29 Noviembre 2023
IMG_5496.JPG
IMG_5497.JPG
IMG_5498.JPG
IMG_5499.JPG

• Alrededor de 4 mil 834 personas servidoras públicas de la Policía Bancaria e Industrial se han profesionalizado en la EAP, dijo Pulido García.

• El Comisario Jefe Mtro. Owaldo Cantellano Ledezma, Director de Desarrollo Policial de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México, expresó que “un policía mejor preparado presta un mejor servicio y que ya la ciudadanía exige de los policías una mejor actuación”.

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, inauguró el curso de alineación para la certificación de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Ciudad de México que tiene funciones de instructores.

La Directora de Formación de la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Ciudad de México Elizabeth Pulido García informo que alrededor de 4 mil 834 personas servidoras públicas de dicha corporación se han profesionalizado del 2022 al 2023 .Dijo que este curso de alineación fue diseñado especialmente para las personas servidoras públicas adscritas a la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México, en el cual también participa personal del Tecnológico Nacional de México, Campus Tláhuac, y de la Dirección del Colegio de Bachilleres.

Pulido García, en representación del Dr. Hegel Cortés Miranda, Director General de la Escuela de Administración Pública (EAP) señaló, que la escuela a través de la Dirección de Formación desarrolla este tipo de cursos como un programa transversal para el “Proceso de Formación y Certificación de Instructores de Capacitación 03-2023” y reconoció la iniciativa de las autoridades de la PBI de buscar la vinculación con la Escuela “para reconocer sus habilidades y competencias, es importante resaltar y destacar que la PBI de la Ciudad de México, es una de las dependencias con mayor número de personas servidoras públicas profesionalizadas”.

En la Sala de Juicios Orales de las Instalaciones de la PBI, Pulido García, indicó que hoy en día se cuentan con más y mejores conocimientos, habilidades y actitudes para servir mejor a nuestra ciudadanía y eso es de felicitarse y reconocerse por ello los invitamos a continuar con esta profesionalización y a tomar toda la demás oferta académica con la que cuenta la EAP como cursos, talleres, diplomados y dos programas de posgrado que son: la Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración y la Maestría en Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

El curso en cuestión cuenta con 30 horas, 9 de ellas presenciales y 21 horas a distancia por la plataforma Zoom, con una duración de tres horas diarias, en este curso se tocan temas como el autoconocimiento, comunicación eficaz y asertiva, control y manejo de las emociones y la inteligencia emocional, entre otros y tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos para mejorar su desempeño y dar resultados efectivos para la ciudadanía, así como para consolidar las habilidades de todas y todos ustedes que van a participar, añadió.

Por su parte, el Comisario Jefe Mtro. Owaldo Cantellano Ledezma, Director de Desarrollo Policial de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México, dijo que a los policías no les hace falta nada para estudiar o para lograr un grado académico o certificarse “en otros tiempos se pensaba que la policía no debía prepararse y no lo pensaba el ciudadano en general sino los propios policías, pero ahora se ha entendido que un policía mejor preparado presta un mejor servicio y que ya la ciudadanía exige de los policías una mejor actuación, una actuación orientada, basada en la ley, en los conocimientos”.

Ante los 40 participantes en el proceso de formación y certificación, expresó “la mayoría de ustedes forman parte del cuerpo de instructores del centro de formación de esta corporación, es muy delicado, pero también muy honroso tener en manos de uno, el poder incidir en los conocimientos para después salir a la calle y cumplir con la labor de salvaguardar la vida, los valores y los derechos de las personas”.

Agregó, que ya no basta con tener un título profesional para dar clases, “necesitamos estar preparados, conocer a fondo que se pretende con un instructor y que tengan ese conocimiento para que puedan alcanzar lo que pretenden, pero sobre todo lo que los alumnos y la ciudadanía esperan de ustedes”.

“Queremos generar en nuestros centros de formación mejores policías, mayormente capacitados no solamente en las habilidades policiales que implican conducir a un delincuente sino con respeto a sus derechos y velar por una sociedad que pueda vivir tranquila socialmente”, concluyó.

Por su parte la Lic. Sofía Pérez Gutiérrez, Directora de Certificación y Vinculación de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, comentó que la certificación de competencias profesionales se basa en una de las facultades que tiene la Escuela, que se rige por una Ley Orgánica aprobada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso Local de la Ciudad de México, destacó que dicha ley fue aprobada en 2008 y para el 2009 la EAP abrió sus puertas. Dentro de sus funciones, indicó que se encuentra la certificación de los servidores públicos no sólo de las funciones que realizan sino de la capacidad que tienen para desarrollar sus actividades diariamente.

                                         -00oo00-