INAUGURACIÓN CURSO “SISTEMAS NACIONAL Y LOCAL ANTICORRUPCIÓN”

Publicado el 09 Diciembre 2019
4 (3).jpg
3 (2).jpg
2 (3).jpg

INAUGURACIÓN CURSO “SISTEMAS NACIONAL Y LOCAL ANTICORRUPCIÓN” El 09 de diciembre del año en curso, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Escuela de Administración Pública dio inicio al curso “Sistemas Nacional y Local Anticorrupción”, con la realización de un panel denominado “Avances y desafíos en la implementación de los Sistemas Nacional y Local Anticorrupción”.

El panel contó con la participación de destacados expertos en la materia, tanto de la Administración Pública local, de la nacional y del sector académico: el Secretario de la Contraloría General, Mtro. Juan José Serrano Mendoza; el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Mtro. Julio César Bonilla Gutiérrez; el Director General de Asuntos Jurídicos, Dr. Arturo Vázquez Espinosa, como representante del Auditor Superior de la Ciudad de México, Dr. David Manuel Vega Vera; la Coordinadora del Programa Interdisciplinario en Rendición de Cuentas - Red por la Rendición de Cuentas del CIDE, Dra. Lourdes Morales Canales; el Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Mtro. Rigoberto Martínez Becerril, en representación del Secretario Técnico, Mtro. Ricardo Salgado Perrilliat; y el Director General de la Escuela de Administración, Dr. Héctor Rafael Arámbula Quiñones.

Cabe mencionar que el curso que da inicio con este panel se enmarca en la primera de las cinco Estrategias de profesionalización e investigación de la Escuela: “Honestidad en el ejercicio y control de los recursos públicos”. A su vez, esta acción de formación es parte de un paquete de actividades que la Escuela ha impartido durante 2019 a los Titulares de los Órganos Internos de Control (TOIC´S), con el fin de fortalecer su desempeño en sus funciones sustantivas.

El propósito del curso “Sistemas Nacional y Local Anticorrupción” es que los TOIC´S de la Ciudad de México identifiquen los principales elementos y alcances, así como los preceptos legales y las responsabilidades de los funcionarios, de los sistemas nacional y local en materia anticorrupción. Es decir, conocerán los principales lineamientos que les permitan regir su actuación pública según el sistema anticorrupción de la Ciudad de México. El curso tiene modalidad presencial con una duración de 32 horas, entre las que se cuenta con un taller práctico.

En ese sentido, este curso se suma a otros ya impartidos durante 2019 relativos a “Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización”, “Planeación y Ejecución de Auditorías a los Fondos y Programas Federalizados”, en ambos casos, en el marco del Plan Anual de Trabajo 2019 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. También se impartió el curso “Responsabilidades Administrativas y Contratación de Obra Pública” y uno en materia de Fiscalización y Régimen de Responsabilidades Administrativas como parte de un Proceso de Formación y Certificación de Competencias Profesionales que concluirá el año próximo.