EAPCDMX INICIA CURSO PARA CONCERTADORES POLIÍTICOS Y SOCIALES

Publicado el 23 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-23 at 14.20.44.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-23 at 14.22.15.jpeg

El Director de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAPCDMX), Dr. Hegel Cortés Miranda, en presencia Secretario de Gobierno de la capital del país, Martí Batres Guadarrama, puso en marcha el Curso en Negociación para la Mediación y Manejo de Conflictos, dirigido a 60 Concertadores Políticos y Sociales, con el objetivo de actualizar, profesionalizar y brindar nuevas herramientas para la solución y mediación de conflictos.

El titular de la EAPCDMX destacó la importancia de este curso, diciendo: “la concertación nos ofrece propiciar el dialogo y la apertura de voluntades que lleven a quienes participan a ceder parte de su razón, para alcanzar acuerdos comunes que busquen el bien colectivo y no sólo el individual, como un origen compartido”. Manifestó “que una sociedad que participa de manera colectiva o personal de las posibles soluciones sobre problemas comunes es la clave para que los acuerdos a los que se llegue, se cumplan de manera voluntaria, sin instar al aparato coercitivo del Estado”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que lo que se busca es que haya paz y tranquilidad “y para eso debe haber alguna satisfacción para quienes se encuentran en conflicto, ahí es donde me interesa mucho que se desarrollen las aptitudes, las habilidades, las destrezas y encontrar la esencia de lo que quiere cada una de las partes”.

El funcionario dijo que en la Ciudad de México se tienen 20 conflictos al día de cierta relevancia que producen consecuencias, y lo que se requiere es facilitar el diálogo y el acuerdo para ayudar a resolverlos. Por ello, indicó que este curso tiene el objetivo de darles a los concertadores mejores herramientas, y una de las más importantes es la mediación, tanto en el aspecto normativo como en el aspecto práctico. Aseguró que la mediación como cultura crecerá en los años siguientes debido a la enorme saturación que tiene nuestro sistema judicial y al creciente ánimo de resolver discrepancias sin llegar a las instancias jurisdiccionales.

“Y otra tiene q ver con la filosofía de la paz, que es precisamente la estrategia que sigue el gobierno federal y de la Ciudad de México, que es resolver pacíficamente los conflictos, por eso le doy mucha importancia “ Agregó que todo el cuerpo básico de la secretaría a su cargo está destinado a construir acuerdos de paz y armonía, y por eso es muy importante que todos estén bien formados, afilados y capacitados. Por eso, dijo que solicitó al director de la EAPCDMX, Hegel Cortés, la realización de este curso, mediante el cual los conciliadores obtendrán el reconocimiento formal, pero sobre todo la satisfacción de dar buenas noticias en el sentido de que se resuelven los conflictos y todo está en paz en la Ciudad.

El Director de la Escuela de Administración Pública, Hegel Cortés, aplaudió esta colaboración con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para iniciar el “Curso de Negociación para la mediación y el manejo de conflictos”, que se construyó a petición de su titular, Martí Batres, lo cual habla de su voluntad política de formar y capacitar a mejores personas servidoras públicas en la Ciudad de México.

El Curso en “Negociación para la Mediación y Manejo de Conflictos” será impartido por el maestro Pascual Hernández, quien ya estuvo a cargo de la Justicia Alternativa en la Ciudad de México. Tendrá una duración de 40 horas, será asincrónico y estará dividido en seis módulos que abordarán conceptos metodológicos como:

I. Conducir el proceso de mediación;

II. Facilitar la comunicación efectiva y no violenta;

III. Gestionar constructivamente el conflicto racional y grupal;

IV. Propiciar la negociación colaborativa, y

V. Establecer acuerdos claros, construidos sobre la base del convencimiento y que haga que las partes se sostengan en el tiempo.

El evento se llevó a cabo en el Aula de Usos Múltiples de la Jefatura de Gobierno, donde también estuvo presente la Directora de Formación de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, Elizabeth Pulido.