Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CERTIFICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A 4 MIL POLÍCIAS DE INVESTIGACIÓN

Publicado el 09 Mayo 2022
WhatsApp Image 2022-05-10 at 10.02.16 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-10 at 10.02.18 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-10 at 10.02.15 AM.jpeg

● Se trata de aplicar correctamente los protocolos en materia de perspectiva de género: Hegel Cortés.

● Ya evaluó a los primeros 450 elementos de la FGJ CDMX.

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP CDMX) y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, iniciaron el proceso de certificación de competencias en materia de perspectiva de género de 4 mil policías de investigación.

Lo anterior lo dio a conocer el director general de la EAP CDMX, Hegel Cortés Miranda, quien detalló que hasta ahora se han aplicado exámenes a 450 agentes investigadores, mujeres y varones, de la FGJ CDMX.

El propósito esencial, subrayó Cortés Miranda, es fortalecer la correcta aplicación de los protocolos de actuación en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

En términos generales, explicó Cortés Miranda en un comunicado, se aplican tres cuestionarios de conocimientos con 50 reactivos, con casos prácticos cada uno, a fin de evaluar competencias y habilidades en perspectiva de género de las y los policías de investigación.

Informó que esta es la primera vez que elementos de la Fiscalía local son evaluados y, de ser necesario, serán capacitados para corregir sus protocolos de actuación.

Agregó que el proceso de certificación se realiza en colaboración con el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, órgano desconcentrado de la FGJ de la CDMX.

La intención es detectar deficiencias para preparar a los elementos de la FGJ capitalina y evitar impunidad en la comisión de delito de género.

Los policías que acrediten los exámenes serán certificados y quienes no lo hagan serán capacitados en tres competencias:

Atención a testigos y víctimas del delito, sobre las investigaciones que realizan en campo, y respecto al seguimiento a las carpetas de investigación, los tres con estricto apego al tema de perspectiva de género.

Con las 12 mil evaluaciones que se aplicarán, tendremos la certeza de determinar quiénes están debidamente preparados en materia de derechos humanos y perspectiva de género, subrayó.

Asimismo, agregó, sabremos quiénes conocen los límites del uso de sus atribuciones a la hora de interrogar a un testigo, levantar una denuncia, atender una investigación o al momento de generar conclusiones de una carpeta de investigación.

La certificación del servicio público nos da la certeza de que se está cumpliendo con una adecuada administración pública y el ejercicio de un buen gobierno, aseguró el director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.