EL DIRECTOR DE LA EAP-CDMX, HEGEL CORTÉS MIRANDA, ENTREGÓ CONSTANCIAS A PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALUD

Publicado el 27 Marzo 2022
WhatsApp Image 2022-03-28 at 2.40.42 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-03-28 at 2.40.42 PM (1).jpeg

Entregan las primeras 37 constancias a personas servidoras públicas de la Universidad de la Salud 

  • Acreditaron el curso “Honestidad, Ética Pública y Responsabilidad Administrativa”. 
  • Acuerdan titulares de la EAP y de la UNISA intensificar capacitación en otros rubros de la Administración Pública      El director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP_CDMX), doctor Hegel Cortés Miranda, entregó las primeras 37 constancias de capacitación a igual número de personas servidoras públicas de la Universidad de la Salud (UNISA CDMX). 

Las constancias certifican que personal administrativo, docente y el mismo director general de la UNISA, el doctor Adolfo Javier Romero Garibay, acreditaron el curso “Honestidad, Ética Pública y Responsabilidades Administrativas”. 

Durante la ceremonia de entrega de constancias, en las instalaciones de la UNISA, Cortés Miranda resaltó que el curso acreditado es una herramienta esencial para conocer las responsabilidades éticas y administrativas a las que “estamos obligados las y los servidores públicos”. 

Sostuvo que las personas servidoras públicas “tenemos la responsabilidad de conocer, respetar y acatar la normatividad y los lineamientos vigentes al pie de la letra”. 

Y alertó: “Un error, una equivocación en el manejo de recursos, una mala atención médica puede provocar, incluso, responsabilidades de carácter penal”. 

Evitar "omisiones y afectaciones al ciudadano es el propósito de la oferta académica que la EAP pone al servicio de ustedes” y hoy comprende 22 opciones entre cursos, diplomados y maestrías, informó Cortés Miranda. 

Nuestra misión es profesionalizar, formar y capacitar al servidor público para que aflore su vocación de servicios, subrayó el titular de la EAP. 

“Nosotros no le hacemos ningún favor al ciudadano al atenderlo, puntualizó, la Constitución local enmarca un servicio al público como una buena administración, es decir, es nuestro deber brindarle servicios de calidad”.

Entonces, consideró, “un buen Gobierno implica brindarle atención al ciudadano con calidad, calidez y eficiencia”.                Los directores de la EAP y de la UNISA acordaron intensificar en las próximas semanas la capacitación del personal de las unidades administrativas de la UNISA, una vez que pase el periodo de inscripciones.   

El director de la UNISA informó que en el posgrado se tiene la intención de estructurar una especialidad, una maestría y un doctorado en administración de la salud, porque los doctores requieren saber administrar.      Romero Garibay reconoció que para muchos de los profesionales, académicos y personal directivo que se incorpora a la función púbica en la UNISA, es su primera experiencia como servidores públicos. 

“Trabajar orientado al cumplimiento del derecho a la salud, es una acción que no puede tener altibajos y, para ello, se requiere la formación profesional dentro del campo de la ciencia administrativa”, remarcó.   

Agregó: “Tenemos muchos administradores improvisados, que hacen lo mejor posible, pero si los apoyamos en su formación académica en el campo de la administración pública será más fácil el camino a transitar”.  

Los directores acordaron reunir a sus equipos de trabajo para optimizar la elaboración de los manuales administrativos de la UNISA y, al mismo tiempo, fortalecer la capacitación del personal de la Universidad, 

Precisó que la estructura de la UNISA está integrada por 49 funcionarios que requieren conocimientos en administración pública y se inscribirán paulatinamente en los cursos que imparte la EAP, “porque nunca está de más una capacitación para mejorar la conducta del servidor público”. 

Todas las personas servidoras públicas que acreditaron el curso, que duró un mes, recibieron además el libro “Ética Pública”, del autor Mauricio Merino, editado con la colaboración de la EAP. 

Es “una ventana a lo que no se debe hacer en la administración pública, sobre todo para no caer en actos de corrupción”, señaló el director de la Escuela de Administración Pública de la CdMx.