La EAP y la IESIDH llevan a cabo un seminario con entes públicos como parte de la construcción del sistema de indicadores con enfoque de derechos humanos de la Ciudad de México

Publicado el 04 Marzo 2020
2.jpeg
1.jpeg
3.jpeg
4.jpeg
6.jpeg
5.jpeg

El miércoles 04 de marzo, en las instalaciones de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP), se llevó a cabo el Seminario Interno “Criterios orientadores para la construcción del sistema de indicadores con enfoque de derechos humanos de la Ciudad de México” organizado de manera conjunta entre la EAP y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH).

El objetivo del Seminario fue fortalecer las capacidades de las instancias convocadas, mediante la interlocución con especialistas y personas servidoras públicas, respecto de las metodologías necesarias para la construcción del sistema de indicadores con enfoque de derechos humanos.

Durante la inauguración y sesiones del seminario, participaron el Dr. Héctor Arámbula, Director General de la EAP, el Dr. Froylán Enciso, Director General de IESIDH, la Dra. Araceli Damián, Directora General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, la Mtra. Tobyanne Ledesma, Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como el Mtro. Mtro. Pablo Benlliure, Director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

El seminario contó también con la participación de personas servidoras públicas representantes de entes públicos de la Ciudad de México con funciones de evaluación, así como entes involucrados en la construcción del sistema de indicadores, tales como la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF); la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales; la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED).

Como parte de las mesas de análisis del Seminario, se invitó a personas especialistas de diversos ámbitos, quienes enriquecieron el debate con su experiencia y conocimientos en materia de indicadores con enfoque de derechos humanos. Se contó con la participación de instituciones públicas como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del sector académico, particularmente de la UNAM y la FLACSO México, además de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. De igual forma, se contó con el acompañamiento y relatoría del seminario, a cargo de la Dra. Claudia Maldonado, experta en evaluación y Consejera Académica del CONEVAL.

Con estas actividades, la Escuela de Administración Pública coadyuva a la generación de conocimiento público en espacios de participación que promueven la defensa y protección de los derechos humanos en la Ciudad de México.