LA EAP PROFESIONALIZA A MÁS DE 3 MIL 500 POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN Y DIRECTIVOS DE LA FGJCDMX EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ALTA DIRECCIÓN

Publicado el 09 Octubre 2023
WhatsApp Image 2023-10-09 at 21.31.18.jpeg
WhatsApp Image 2023-10-09 at 21.31.18 (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-10-09 at 21.31.18 (1).jpeg

• El objetivo es revertir la desconfianza ciudadana de una justicia lenta y deficiente, burocrática y corrupta, dijo Hegel Cortés.

La Escuela de Administración Pública (EAP) de la Ciudad de México, entregó 90 certificados y 50 diplomas como muestra representativa de los más de 3 mil 500 Policías de Investigación y Directivos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) con perspectiva de género y alta dirección.

El Dr. Hegel Cortés Miranda, Director General de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, dijo que cada Policía de Investigación pasó por un riguroso proceso de evaluación con el que acreditaron tener los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes, que muestran en el día a día.

Destacó que la EAP, aplicó dentro del proceso, 21 mil 426 evaluaciones al personal de la Fiscalía que voluntariamente participaron en el proceso, y se emitieron un total de 6 mil 462 certificados con perspectiva de género; es decir, que todo el personal logró certificarse en tres o por lo menos en una competencia profesional.

En el evento llevado a cabo en el Auditorio FRANCO SODI de la FGJCDMX, expresó que, ante una herencia dada por gobiernos anteriores, en donde la procuración de justicia era uno de los eslabones más críticos, el Programa de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, para los años 2019-2024, hoy en manos del Jefe de Gobierno Mtro. Martí Batres, se propuso tomar su fortalecimiento como una de las principales líneas de acción para la ciudad a través de la “Cero Agresión y Más Seguridad”.

Cortés Miranda, destacó que había que revertir la desconfianza ciudadana de una justicia lenta y deficiente, burocrática y corrupta; además de atender el fenómeno de la revictimización, como consecuencia de la escasa capacitación de los servidores públicos en temas de género, vulnerabilidad y derechos humanos, “y por supuesto abatir la cifra negra en la denuncia y la impunidad como una consecuencia natural de todas las anteriores”.

Entre las acciones desarrolladas por la EAP, dijo que en colaboración con diversos especialistas e instituciones académicas diseñaron los contenidos del “Diplomado en Alta Dirección con Especialización en Procuración de Justicia” con el que se profesionalizaron y capacitaron a más de 400 policías de investigación.

“Durante 120 horas y entre clases virtuales y presenciales con trabajo de campo, los participantes adquirieron conocimientos y habilidades en temas como: El liderazgo en el servicio público, la innovación y orientación a resultados con valor público, la visión estratégica en el servicio público, los nuevos sistemas de información geográficos y de georreferencia policial, el acceso a aplicaciones de percepción remota en la investigación de delitos y finalmente el seminario de Violencia y Paz que dirige el Colegio de México”.

También, se desarrollaron nuevas competencias profesionales con perspectiva de derechos humanos enfocadas a la realización de investigaciones de gabinete y de campo, la atención a personas víctimas, denunciantes, ofendidas y testigos del delito, y el cumplimiento de detenciones, mandamientos ministeriales y jurisdiccionales.

El Director de la Escuela de Administración Pública, agradeció a la Fiscalía, a la Secretaría (SECTEI), al Instituto (IFPES) la confianza brindada a la institución que representa para acompañar estos procesos, “no es fácil en una ciudad con más de 8 millones de habitantes, donde la seguridad es el tema más demandado por sus habitantes quienes requieren la presencia en campo en todo momento”, concluyó.

En el presídium estuvo presente la Lic. Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México; la Dra. Jesús Ofelia Angulo Guerrero, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Mtra. María del Rosario Novoa Peniche, Coordinadora General del Instituto de Formación Profesional y de Estudios Superiores y el Mtro. Francisco Almazán Barocio, Jefe General de la Policía de Investigación.