LA EAP LLEVA A CABO PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA MÁS DE 100 VERIFICADORES Y DICTAMINADORES DE LA COFEPRIS EN MATERIA DE SALUD

Publicado el 25 Septiembre 2023
WhatsApp Image 2023-09-28 at 12.38.22.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-28 at 13.29.00 (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-09-28 at 13.34.20.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-28 at 13.34.42.jpeg

• Se busca fortalecer los perfiles profesionales del personal encargado de la verificación y dictaminación de establecimientos relacionados a la salud, dijo Hegel Cortés.

• Se podrán certificar en tres competencias profesionales en materia de licencia sanitaria, visita y dictamen.

La Escuela de Administración Pública (EAP) de la Ciudad de México en coordinación con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desarrollaron acciones conjuntas con el fin de profesionalizar y certificar a más de 100 personas servidoras públicas con funciones de dictaminadores y verificadores en materia de salud.

El Dr. Hegel Cortés Miranda, Director de la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Ciudad de México, dijo que se aplicaron en total 600 evaluaciones, seis por cada participante, tres de conocimientos y tres casos prácticos, con las que podrán demostrar que cuentan con las habilidades, conocimientos y actitudes para realizan funciones de verificación y dictaminación, y con ello lograr la certificación.

Indicó, que la participación de la dependencia que representa fue aplicar la metodología para la certificación de competencias profesionales, con la que se identificaron tres competencias profesionales en materia de licencia sanitaria, visita y dictamen, las cuales fueron desarrolladas gracias a la dedicación de largas horas de trabajo entre los especialistas de la EAP y la COFEPRIS. Cortés Miranda, expresó que con el Proceso de Certificación de dictaminadores y verificadores en materia de salud, “se busca fortalecer los perfiles profesionales del personal encargado de la verificación y dictaminación de establecimientos relacionados a la salud, mejorar sus prácticas, protocolos y resultados, en el ámbito de la vigilancia y regulación sanitaria”.

Durante la clausura de dicho programa, Cortés Miranda, reconoció la dedicación de todos los participantes, dijo que su programa académico fue muy extenso, “ustedes lo cumplieron, sortearon las cargas laborales, los deberes en el hogar y sobre todo sacrificaron tiempo de estar con su familia”. En el CISS “Conferencia Interamericana de Seguridad Social”, hizo un especial pronunciamiento para reconocer el trabajo y dedicación del Lic. Pablo Alberto Quiroga Adame, Comisionado de Fomento Sanitario, quien buscó la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer las acciones que lleva a cabo la COFEPRIS día a día en todo el país, y que impacta positivamente en la protección de la salud pública.

Por su parte la Dra. Gabriela González Ramos Arispe, Subdirectora Ejecutiva de Autorización en Servicios de Salud en la Comisión de Autorización Sanitaria, dijo que ya era hora de retomar los trabajos y apoyar con todo para llevar a cabo la profesionalización de dictaminadores y verificadores ya que es muy importante la capacitación, misma que tendrá un impacto directo en la salud de la población porque “vamos a aprender a observar diario y prevenir errores para que la población no esté más expuesta o minimizar el hecho de que esté expuesta a estos riesgos sanitarios”.

Asimismo, el Dr. Bernardo Esteban Mazariegos Trujillo, Subdirector Ejecutivo de Autorización de Servicios de Salud en la Comisión de Autorización Sanitaria, expresó que la regulación sanitaria desempeña un papel fundamental en la protección y promoción de la salud de la población, su importancia radica en garantizar que los productos, servicios y prácticas relacionadas con la salud cumplan con los estándares de calidad y seguridad dignos para la población, “nuestro principal objetivo es la protección”, dijo.

En representación de los más de 100 participantes en el programa, la Arq. Nora Irasi Villaseñor Martínez, verificadora y dictaminadora de la Comisión de Autorización Sanitaria, especialista que participó en el desarrollo del proceso de la metodología de las competencias profesionales, invitó a continuar con esta gran labor para continuar capacitándose y actualizándose para desempeñar al máximo sus funciones.

Finalmente, el Mtro. David Rosales Muyaes, Subdirector de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria, reconoció la labor de todos los participantes que se unieron para poder llevar a cabo el Primer Programa de Acreditación a Verificadoras y Verificadores, Dictaminadoras y Dictaminadores, y agradeció la participación de la Escuela de Administración Pública con el Proceso de Certificación del personal participante.

Los aspirantes registrados en la plataforma de la EAP y que aspiran a la certificación están adscritas a las oficinas centrales y jurisdicciones sanitarias de 26 Estados de la República como son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.