EAP inicia Programa de Formación de la PROSOC de la CDMX

Publicado el 18 Mayo 2017
1ConvenioPROSOC.JPG
2ConvenioPROSOC.JPG
3ConvenioPROSOC.JPG
4ConvenioPROSOC.JPG
5ConvenioPROSOC.JPG
6ConvenioPROSOC.JPG

La Escuela de Administración Pública (EAP) y la Procuraduría Social (PROSOC) de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración a fin de establecer las bases generales y los mecanismos institucionales de coordinación y apoyo para implementar programas de capacitación, formación, certificación y profesionalización dirigidos a las personas servidoras públicas de la PROSOC.

Durante la ceremonia en la que se signó el convenio e iniciaron las actividades, el Director General de la EAP, el Mtro. León Aceves Díaz de León, dijo que este programa de formación fue diseñado específicamente para fortalecer el trabajo que desempeña el personal de la PROSOC. “Tenemos la convicción de que con estas acciones lo que estamos haciendo juntos es contribuir a dar respuesta a algunas de las principales preocupaciones y demandas de la ciudadanía respecto a la labor de las y los funcionarios públicos”, agregó.

Subrayó también que la profesionalización de la función pública cobra mayor relevancia con la reciente aprobación de la Constitución de la Ciudad de México en la que se reconoce el Derecho a la Buena Administración Pública: “Implica que deberemos estar a la altura del nuevo marco constitucional, de las exigencias ciudadanas y estar preparados para brindar servicios con la mayor calidad y efectividad”.

A su vez, la Procuradora Social de la Capital, la Lic. Rosa Patricia Gómez Chávez, dijo que “en este marco de colaboración interinstitucional, la EAP y la PROSOC se apoyan para actuar y homologar conceptos e instrumentos de la administración pública, no sólo capacitando al personal en el desempeño como servidoras y servidores públicos, sino también para mejorar su atención ciudadana y formar capacitadores con instrucción pedagógica que nos permitan formar multiplicadores con un cambio cultural, laboral y técnico, pero principalmente humano”.

El programa de actividades de formación inició con la conferencia “Política Social de la CDMX”, impartida por el Mtro. Pablo Yanes Rizo, Coordinador de Investigaciones de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien en su exposición destacó que con la aprobación de la Carta Magna de la Capital es necesario pensar cómo se van a armonizar las instituciones creadas previamente al marco constitucional.

Asimismo, explicó que “la política social tiene que ver con la elevación de la calidad de vida, el bienestar, el logro de la vida digna para todas las personas, pero no entendidas sólo como entidades individuales, sino como la elevación de la calidad de las relaciones sociales, de los vínculos sociales, de la protección de lo público, de la garantía y goce de los bienes comunes, de la seguridad jurídica, de la ampliación de libertades, de la construcción de una cultura de legalidad, paz y convivencia”, aspectos para los cuales −consideró− la PROSOC tiene un papel de suma relevancia. Aunado a ello refirió que “las instituciones cambian sus concepciones, fundamentalmente, porque son capaces de cambiar sus prácticas”, por lo que los programas de formación deben provocar tales transformaciones.

Las actividades continuarán en las próximas semanas con el arranque del Curso de Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México en su modalidad a distancia; posteriormente iniciarán los trabajos del Curso de Atención Ciudadana y del Curso de Formación y Certificación de Instructores.