EAP entrega por primera vez la Medalla “Luis F. Aguilar Villanueva”

Publicado el 26 Julio 2018
10.JPG
1 (2).JPG
8.JPG
9.JPG
6 (1).JPG

Ciudad de México, a 26 de julio de 2018.

EAP entrega por primera vez la Medalla “Luis F. Aguilar Villanueva”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. José Ramón Amieva Gálvez, presidió la ceremonia de entrega de la edición 2018 de la Medalla “Luis F. Aguilar Villanueva”, de la Escuela de Administración Pública (EAP), la cual reconoce el mérito y el desempeño destacado en el servicio público de la Capital del país. Al respecto, refirió que la mayor riqueza que tiene un gobierno es la humana, ya que, sin el talento, la vocación y el espíritu de servicio de las personas que lo integran, las oficinas son solo edificios vacíos.

En su intervención, el Director General de la EAP, Mtro. León Aceves Díaz de León, expuso la relevancia de esta presea al ser una manera de consolidar los esfuerzos de profesionalización de la función pública que la institución que encabeza ha venido impulsando. Con esta medalla ˗dijo˗ se busca “visibilizar una de las grandes necesidades que tiene nuestro país, que es seguir formando cuerpos de servidores públicos talentosos y ajenos a la corrupción; con el más alto conocimiento de las problemáticas públicas; con un excelente dominio técnico, pero también con sensibilidad y vocación social”.

La persona servidora pública que recibió la Medalla fue la Mtra. Zenia María Saavedra Díaz, Directora de Estudios y Dictámenes de Protección Ambiental de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, por su destacada contribución al diseño e implementación del Sistema de Información Geográfica del Patrimonio Ambiental y Urbano de la Ciudad de México, el cual es el primero en su tipo en la Ciudad y tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía información cartográfica vital para la urbe.

Asimismo, por su destacada postulación en el proceso de entrega de la Medalla, recibieron Menciones honoríficas las siguientes personas servidoras públicas:

  • Lic. Martha Edith Aguilar García, Subdirectora de Planeación y Programación de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
  • Mtro. Pablo Álvarez Icaza Longoria, Coordinador Académico de Políticas Públicas y Legislativas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
  • Lic. Ernesto Blanco Sandoval, Director Ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  • C. Raúl López Flores, Director de Programas Comunitarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.
  • Mtra. Marisol Molina Becerra, Coordinadora de Normatividad y Enlace Interinstitucional de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México

Estos resultados fueron determinados por el Comité de Selección, integrado por representantes del Gobierno de la Ciudad de México y especialistas en administración y políticas públicas, que, de forma exhaustiva, imparcial y objetiva, revisaron y analizaron las postulaciones recibidas. Sus integrantes fueron:

  • Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México.
  • Dr. Eduardo Guerrero Gutiérrez, especialista en análisis gubernamental.
  • Lic. Clara Jusidman Rapoport, Asambleísta Constituyente de la Ciudad de México.
  • Lic. Claudia Luengas Escudero, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.
  • Dr. José Luis Méndez Martínez, profesor-investigador de El Colegio de México.
  • Dr. Jorge Silva Morales, Oficial Mayor de la Ciudad de México.
  • C. Nashieli Rámirez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  • Mtro. Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la Ciudad de México.

La Medalla “Luis F. Aguilar Villanueva”, instaurada por acuerdo de la Junta de Gobierno de la EAP, es una distinción anual para reconocer a las personas servidoras públicas de la administración de la Ciudad de México, que ocupen un puesto de los niveles de Dirección General a Enlace, y que se hayan destacado ya sea por sus contribuciones al diseño, implementación o evaluación de las políticas públicas, o a la mejora de la gestión pública del Gobierno de la Ciudad, o por sus acciones en la administración pública local.

Asimismo, en el marco de este evento, el Jefe de Gobierno entregó las Medallas “Por sus aportes sobresalientes en beneficio de la Ciudad de México”, a diversas personalidades de los sectores público, social y privado, que se han distinguido en sus respectivos campos de desarrollo por sus acciones a favor de la Capital. Con ello, en el marco de la gobernanza, se busca impulsar la corresponsabilidad entre dichos sectores para que la acción pública resuelva los problemas sociales.