Diplomado en Derechos Humanos, clausura del grupo 4

Publicado el 24 Mayo 2017
1ClausuraDDHHGrupo4(1).JPG
2ClausuraDDHHGrupo4.jpg
3ClausuraDDHHGrupo4.JPG
4ClausuraDDHHGrupo4.jpg

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) clausuró los trabajos del cuarto grupo del Diplomado en Derechos Humanos, cuyos egresados y egresadas están adscritos a veinte distintas instituciones del Gobierno de la Capital.

El Diplomado es un programa académico, impartido en modalidad semipresencial, que brinda a las personas servidoras públicas las herramientas para que incorporen, en el ejercicio de sus funciones, las metodologías de análisis del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género, en apego a los principios de igualdad y no discriminación.

Durante la ceremonia de cierre, el Mtro. León Aceves Díaz de León, Director General de la EAP, resaltó la relevancia del Diplomado en el contexto que actualmente se vive en el país, en donde aún se presentan problemas sumamente graves en materia de derechos humanos, los cuales han sido señalados por organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y por las propias autoridades.

Aunado a ello, destacó que la Ciudad de México ha venido dotándose de un marco jurídico y programático cada vez más robusto en materia de derechos humanos; por lo cual, indicó que para su correcta aplicación se requieren funcionarias y funcionarios públicos preparados, de ahí la importancia de que la Capital cuente en su estructura gubernamental con una Escuela de Administración Pública que atienda esta necesidad de formación específica para el trabajo de las instituciones de la Capital.

En ese sentido, subrayó que la Constitución de la Capital tiene una Carta de Derechos innovadora, resultado de las discusiones más recientes en la materia a nivel internacional, y con mecanismos para su exigibilidad, lo cual −dijo− confiere a las y los servidores públicos la enorme responsabilidad de actuar cada vez mejor para garantizarle a las personas el ejercicio pleno de sus derechos y evitar recurrir a las vías jurídicas para exigir su cumplimiento.

En su intervención, el Antrop. Javier Farrera Araujo, Secretario General de la EAP, felicitó a las personas que concluyeron satisfactoriamente el programa y expresó que a partir de esta fecha se unen a una comunidad de egresados de la EAP, a través de la cual se puede desarrollar y encontrar una base para el ejercicio de la función pública en la Ciudad, una posibilidad única en el país.

Como parte de las y los especialistas que impartieron sesiones durante el Diplomado, la Mtra. Noemí Ramírez consideró que este programa académico “abre nuevas posibilidades de acercarnos a los problemas públicos y encontrar mejores soluciones”. A su vez, el Mtro. Víctor Mares dijo que ante el actual panorama internacional, nacional e incluso local de incertidumbres políticas y sociales, contar con personas servidoras públicas y gobiernos que inviertan en la profesionalización es una tarea fundamental para generar valor público.

El Diplomado en Derechos Humanos se conforma por 120 horas académicas, divididas en tres módulos, y su diseño es resultado de la colaboración interinstitucional con la Secretaría de Gobierno, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. Cabe señalar que el grupo 5 de este programa académico iniciará actividades el próximo 1º de junio.