Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

DEMOCRATIZA G-CDMX PROFESIONALIZACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

Publicado el 24 Julio 2022
WhatsApp Image 2022-07-25 at 1.13.04 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-07-25 at 1.13.04 AM (3).jpeg

• Por primera vez personal de base podrá cursar las maestrías que imparte la EAP-CDMX
• Con una matrícula inédita de 437 alumnos inicia la maestría en Gestión Pública para la Buena Administración

El director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP-CDMX), doctor Hegel Cortés Miranda, dio a conocer que por primera vez el personal de base del gobierno capitalino podrá cursar las maestrías que imparte la institución educativa a su cargo.

“A esto le llamo democratizar la profesionalización del servido público, porque ya no habrá distinción entre el personal de base y estructura”, aseguró.

Al inaugurar las clases de la maestría en Gestión Pública para la Buena Administración, Tercera Generación, Cortés Miranda informó que esa decisión la tomó la Junta de Gobierno de la EAP, a iniciativa de la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECTEI).

Durante la ceremonia de inauguración, en el Museo de la Ciudad de México, recordó que antes solamente podían acceder a esta profesionalización personas servidoras públicas en funciones con niveles jerárquicos de mandos medios a superiores del gobierno de la ciudad.

“Como instruyó la doctora Sheinbaum, la educación en la Ciudad de México deja de ser un privilegio, para convertirse en un derecho universal”, resaltó.

Por ello, agregó, a partir de esta Tercera Generación de maestrías de la EAP, se incluye a todas las personas servidoras públicas, las de base y de los niveles federal, estatal y municipal.

Informó que la EAP CDMX abre sus aulas en el sistema presencial a distancia a una matrícula inédita de 437aspirantes al grado académico de maestros.

Destacó que la matrícula se triplicó con los mismos recursos ejercidos anteriormente, por lo que hoy se hace mucho más con menos.

Subrayó que ahora se inscribieron “personas servidoras públicas de las 16 alcaldías y prácticamente de las 91 entidades que conforman la administración pública del gobierno de la Ciudad de México, para quienes es totalmente gratuito estos estudios de posgrado”.

Este nuevo modelo abierto de la EAP, aseguró, contempla dotar al alumnado de herramientas teórico prácticas que enriquezcan la gestión de los procesos, los programas y servicios públicos.

Dijo que la EAP cuenta para esta maestría con una plantilla de profesores con amplio prestigio académico.

“Incluso –recalcó- varios profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y los avala la experiencia de muchos años en la administración pública”.

El titular de la EAP CDMX enfatizó que, en una ciudad innovadora y de derechos como la capital de la república, el servicio público juega un papel transformador.

Algunos de los módulos del temario, agregó, nos llevarán al abordaje de las mejores prácticas en la administración pública con enfoque metropolitano en el Siglo XXI

Adelantó que algunos de los trabajos finales serán publicados en la revista digital de la EAP-CDMX.

En la ceremonia de apertura de clases de la maestría en Gestión Pública para la Buena Administración, participaron el diputado José Fernando Mercado Guaida, presidente del Comité de Administración y Capacitación del Congreso de la CDMX, Segunda Legislatura.

Asimismo, el maestro Irving Espinosa Betanzo, magistrado de la Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativo de la CDMX, y el doctor Raúl Pantoja Baranda, secretario general del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.