Cierra primera edición del Diplomado en Materia de Desarrollo Urbano

Publicado el 04 Mayo 2017
1ClausuraDesarrolloUrbano.JPG
6ClausuraDesarrolloUrbano.jpg
2ClausuraDesarrolloUrbano.JPG
3ClausuraDesarrolloUrbano.JPG

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) clausuró la primera edición del Diplomado en Materia de Desarrollo Urbano: Construyendo una Ciudad Sustentable, de la cual egresaron servidoras y servidores públicos, adscritos a nueve instituciones del Gobierno de la Capital y cinco Jefaturas Delegacionales.

Durante la ceremonia de cierre, el Mtro. León Aceves, Director General de la EAP, expuso que la atención de fenómenos urbanos tan complejos como los que se dan en la Ciudad de México “requiere de personas servidoras públicas con una formación especializada”. En ese sentido, explicó que el Diplomado tiene como propósito fortalecer las competencias profesionales para la implementación y la coordinación de políticas públicas de desarrollo urbano.

Agregó que este programa académico busca desarrollar en las y los participantes las capacidades profesionales que les permitan proponer soluciones interdisciplinarias a las problemáticas que deben enfrentar y que impulsen la visión de la Nueva Agenda Urbana y el nuevo marco constitucional de la Ciudad de México, “siempre buscando una mejor calidad de vida para sus habitantes y quienes transitan en ella”.

En su intervención, el Mtro. Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Capital, destacó el enfoque de sustentabilidad del Diplomado y dijo que “estamos en un momento para dar un cambio, un viraje, en la visión que tenemos sobre el uso del territorio en el país, pero particularmente en nuestra Ciudad”.

Al respecto, refirió que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, dejó varios aprendizajes, entre ellos que tenemos que cambiar tanto la manera en que decidimos lo que podemos hacer sobre el territorio, así como la perspectiva sobre el automóvil, para dejar atrás la idea de que representa un status.

A su vez, la Mtra. Joselyne Ramírez, diseñadora del programa académico del Diplomado, indicó que los problemas de la Capital “son cada vez más complejos y severos y necesitan ser abordados con condiciones transdisciplinarias e innovadoras que respondan a los desafíos actuales de la Ciudad”.

En nombre de las y los egresados del Diplomado, el Arq. Fernando Rodríguez, Subprocurador de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos de la Procuraduría Social, expresó que el aprendizaje obtenido da una prospectiva de una Ciudad “compacta, dinámica y equitativa, donde no sólo haya inversión y productividad, sino además sea un espacio de goce y disfrute de los derechos humanos, con promoción a la igualdad de género, como lo marca el Programa General de Desarrollo”.

En el evento se contó con la asistencia de la Procuradora Social la Capital, la Lic. Rosa Patricia Gómez.