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Población objetivo:
Personas servidoras públicas en activo del Gobierno de la Ciudad de México y Órganos Autónomos locales, así como personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios en la Administración Pública y Órganos autónomos.

Objetivo:
Las personas participantes identificarán los antecedentes y principales preceptos de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Descripción:
La entrada en vigor de la primera Constitución Política, implica encarar grandes retos, tales como la instauración de nuevos derechos ciudadanos y mayores responsabilidades para el Gobierno capitalino, así como la implementación de las leyes derivadas. Uno de los principales desafíos es garantizar el Derecho a una Buena Administración Pública, así como poner en marcha los sistemas necesarios para su cumplimiento, como lo son: el Sistema de Planeación para el Desarrollo, el Sistema de Profesionalización de las Personas Servidoras Públicas, el Servicio Civil de Carrera, entre otros. Así pues, nos encontramos en una coyuntura propicia para avanzar en la transformación democrática de la administración pública de la Ciudad de México y el incremento de su efectividad, por lo que este curso resulta altamente pertinente.

Se trata de un programa a distancia de 24 horas, dirigido a personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo propósito es inducir al contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México mediante la identificación de los principios, derechos y la organización del poder público en la capital.

Contenidos temáticos:
Unidad 1. La Reforma Política de la Ciudad de México
Unidad 2. La Constitución Política de la Ciudad de México
Unidad 3. Reflexiones finales 

Además, el curso incluye un libro virtual en el que se pueden consultar los siguientes temas:

1. ¿Qué es una Constitución?
2. Proceso de elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México
3. Del proyecto a la Constitución
4. Impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México
5. Implementación y vigencia

Modalidad:
A distancia

Fechas de convocatoria: 
Grupo 5: Junio de 2019
Grupo 6: Septiembre de 2019

Población objetivo:
Personas servidoras públicas en activo del Gobierno de la Ciudad de México y Órganos Autónomos locales, así como personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios en la Administración Pública y Órganos autónomos.

Objetivo:
Promover una cultura de atención de calidad a la ciudadanía por parte de la Administración Pública de la Ciudad de México, en las áreas en las que se gestionan trámites y servicios. 

Descripción:
Se trata de un curso a distancia cuya finalidad es promover una cultura de atención de calidad al ciudadano, particularmente en las áreas del Gobierno en que se gestionan trámites y servicios. 

El curso propone conocer el marco legal de la atención ciudadana, sus principios, la diferencia entre un trámite y un servicio, el enfoque de Gestión de Calidad Total, así como diversas técnicas de atención como la presencial, telefónica o digital, siempre en el conocimiento y respeto de los derechos humanos. Finalmente, en el programa se propone la solución de conflictos a través del manejo de emociones y estrategias y recomendaciones para manejar situaciones de conflicto. 

 El curso consta de 24 horas.

Contenidos temáticos:
Unidad 1. Calidad en la atención
Unidad 2. Técnicas de Atención Ciudadana
Unidad 3. Solución de conflictos en la atención ciudadana
Unidad 4. Inteligencia emocional para brindar una atención de calidad

Modalidad:
A distancia.

Fecha de convocatoria: 

Población objetivo:
Personas servidoras públicas en activo del Gobierno de la Ciudad de México y Órganos Autónomos locales, así como personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios en la Administración Pública y Órganos autónomos.

Objetivo:
Las personas participantes comprenderán los conceptos básicos de la Gestión Integral de Riesgos de Desastre (GIRD), así como la importancia de formular y aplicar estrategias de prevención-mitigación, preparativos y respuesta para la recuperación ante desastres.

Descripción:
Con motivo de la Declaratoria de Emergencia de la Ciudad de México que emitió el Gobierno local a consecuencia del fenómeno sísmico ocurrido el día 19 de septiembre de 2017, la Escuela encontró pertinente diseñar e impartir el curso denominado “Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, con el fin de sensibilizar a todas las personas servidoras públicas de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Alcaldías de esta Ciudad respecto a la existencia e implicaciones de este enfoque. El propósito del curso es contribuir a la familiarización de las y los participantes, con los conceptos y prácticas contemporáneos en la GIRD, a efecto de favorecer un cambio de paradigma: del enfoque reactivo, al preventivo. 

A lo largo del curso las personas participantes conocen los conceptos básicos y terminología de la GIRD, las tendencias mundiales de ocurrencia de desastres, las amenazas y organización del gobierno y la sociedad, a la vez que identifican las fases de la GIRD: Prevención-Mitigación, Preparativos, Respuesta y Recuperación. 

Se trata de un curso a distancia con una duración de 20 horas.

Contenidos temáticos:
Unidad I. Introducción a la GIRD
Unidad II. Las fases de la GIRD (Prevención-Mitigación, Preparativos, Respuesta y Recuperación)
Unidad III. Introducción a una ciudad segura. Recursos para fortalecer la prevención de desastres

Modalidad:
A distancia.

Fecha de convocatoria: 
Por confirmar.

Población objetivo:
Personas servidoras públicas en activo del Gobierno de la Ciudad de México y Órganos Autónomos locales, así como personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios en la Administración Pública y Órganos autónomos.

Objetivo:
Que las personas servidoras públicas reconozcan los beneficios del uso de herramientas y soluciones tecnológicas para la promoción de proyectos de innovación gubernamental que enfaticen la cogestión con otros sectores (público, social y privado) y la coordinación institucional en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas, así como el desarrollo de un gobierno transparente y más abierto. 

 Descripción:
El curso responde a uno de los seis ejes de acción que el nuevo Gobierno de la Ciudad de México ha establecido como prioritarios: Innovación y transparencia. En este sentido, el curso tiene como propósito que las personas servidoras públicas conozcan y apliquen las herramientas y soluciones tecnológicas innovadoras, para que en colaboración con otros sectores (público, social y privado) se ofrezcan a la ciudadanía productos y servicios públicos más accesibles, próximos, eficaces y eficientes; sin dejar de lado el impulso de propuestas para agilizar los procesos organizacionales del gobierno, la necesidad de combatir la corrupción mediante el ejercicio de la transparencia y la promoción de mecanismos digitales para la participación ciudadana. Por lo anterior, para el diseño del curso se buscará interactuar con la Agencia Digital de Innovación Pública y con otras instancias relacionadas con la innovación y el gobierno abierto.

Contenidos temáticos:
Proceso de diseño próximo a comenzar.

Modalidad:
A distancia.

Fecha de convocatoria: 
Por confirmar .