Octubre, mes de la Cultura por la no discriminación

Publicado el 07 Octubre 2019
Sin nombre.png

Con el objetivo de reafirmar el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con la promoción y respeto al principio y derecho a la igualdad y no discriminación, principalmente de los grupos de atención prioritaria, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) invitó, tanto al sector público como a la ciudadanía en general, a sumarse al proyecto OCTUBRE, MES DE LA CULTURA POR LA NO DISCRIMINACIÓN.

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México acepta con agrado participar en la mencionada actividad y aprovecha la oportunidad para promover un importante y novedoso concepto, mencionado tanto en la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México (GOCDMX del 8/II/2019) y en los Lineamientos para el Diseño, Implementación y Evaluación de Programas, Acciones y Políticas Públicas, con Perspectiva de Igualdad y No Discriminación en la Ciudad De México (GOCDMX del 5/IX/2019).

Recomendamos ampliamente la lectura de dicha ley y de los lineamientos mencionados. En esta ocasión, queremos resaltar especialmente una palabra que se incluye dentro de la definición de discriminación.

Discriminación: Cualquier distinción, no objetiva, racional ni proporcional, que tenga por objeto o resultado la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos de las personas, grupos y comunidades, motivada por origen étnico o nacional, apariencia física, color de piel, lengua, género, edad, discapacidades, condición social, situación migratoria, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, estado civil o cualquier otra condición humana. También se considerará discriminación la negación de ajustes razonables, la misoginia, cualquier manifestación de homofobia, bifobia, lesbofobia, transfobia, aporofobia, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

El concepto al que nos referimos es el de APOROFOBIA, nueva categoría que demuestra el avance permanente, tanto en el ámbito filosófico, como jurídico y político, para optimizar el ejercicio de los Derechos Humanos de todas las personas.

Por lo anterior, te invitamos a conocer el significado de este valioso término, en el video “Aporofobia, el miedo a las personas pobres | Adela Cortina | TEDxUPValència” cuya duración es de 25:44 minutos, en Ver Video

Estamos seguros que te será útil, tanto en tus funciones laborales como en ámbito social y familiar.