Indispensable profesionalizar el servicio público para un buen gobierno, coinciden expertos

Publicado el 04 Diciembre 2017
1DiálogoFIL2017.JPG
1FIL.JPG
2FIL.JPG
3aFIL.JPG
4FIL.JPG
5fil.JPG

Ante un contexto en México en el que la ciudadanía manifiesta una percepción negativa sobre el desempeño de las instancias gubernamentales y sobre las personas que laboran en ellas, resultan necesarias políticas e instituciones para profesionalizar el servicio público a fin de garantizar un gobierno, coincidieron expertos durante un evento organizado por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 (FIL).

En el Diálogo “Sin funcionarios profesionales no hay gobierno”, Ricardo Raphael de la Madrid ˗reconocido escritor, periodista y académico˗ dijo que en una administración pública donde no hay servicio profesional de carrera las clientelas partidistas se apoderan del aparato público y se distraen con facilidad los recursos.

En esos casos, “en lugar de profesionales tenemos improvisados, en lugar de democracia hay control clientelar de los cargos públicos, tenemos una alta tendencia hacia la corrupción y vivimos anclados en el presente y no en el futuro”, refirió. Al respecto señaló la necesidad de construir servicios profesionales de carrera para superar tales prácticas.

En su participación, David Gómez-Álvarez ˗quien es Doctor en Administración Pública por la Universidad de Nueva York, ha sido Subsecretario de Planeación del Gobierno del Estado de Jalisco y de 2008 a 2010 fue Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la misma entidad˗ explicó que “no hay un solo Estado en el mundo que funcione realmente, provea de servicios públicos, formule políticas y haga obras públicas, que no tenga una buena burocracia”, por lo cual subrayó que se requiere “una discusión amplia para reivindicar la importancia de contar con un servicio profesional de carrera”.

Sobre el tema, el Director General de la EAP, León Aceves Díaz de León, expuso que la transición democrática en México se ha centrado, primordialmente, en la dimensión electoral, pero ha descuidado la transformación de la manera de gobernar. Señaló que “no hemos puesto la misma atención en transformar las condiciones, los instrumentos y los procesos que nos permitan superar las prácticas administrativas inerciales, improvisadas y poco receptivas a las inquietudes de la ciudadanía”.

En ese sentido, hizo énfasis en que los servicios profesionales de carrera y las escuelas de formación de funcionarios son indispensables para enfrentar esas problemáticas, ya que se “requieren instituciones específicas que formen funcionarias y funcionarios al servicio de los intereses ciudadanos y no de los intereses partidistas”.

Asimismo, consideró que es un deber que “como ciudadanas y ciudadanos exijamos que estos temas estén en la agenda pública, en los programas de los partidos políticos y en las prioridades de los gobiernos; se trata de una política de Estado y de un requerimiento de cualquier sistema democrático”.

El Diálogo “Sin funcionarios profesionales no hay gobierno” formó parte de las actividades del Gobierno de la Ciudad de México durante la FIL.

Contacto para medios de comunicación:

Mtro. Raymundo Alva H. Jefe de Unidad Departamental de Extensión y Medios Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México Calle Tacuba No. 4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06010. Correo: ralvah@cdmx.gob.mx Cel. (044) 55 13 81 30 55 www.eap.cdmx.gob.mx Twitter de la EAP: @eap_cdmx