EAP y Congreso de la CDMX firman convenio para profesionalizar práctica legislativa

Publicado el 14 Noviembre 2018
14 (1).jpg
2 (6).jpg
5 (2).jpg
4 (2).jpg

La Escuela de Administración Pública (EAP) y el Congreso de la Ciudad de México firmaron un convenio marco de colaboración orientado a sumar esfuerzos para profesionalizar a las personas servidoras públicas adscritas al órgano legislativo de la Capital del país, así como para desarrollar estudios e investigaciones en torno a la legislación sobre profesionalización de la función pública, servicio civil de carrera y gestión pública en la Ciudad. Dichos esfuerzos se dan en el marco del derecho a la buena administración consagrado en la Carta Magna Capitalina.

El convenio permitirá desarrollar, entre otras actividades académicas, cursos, talleres y diplomados dirigidos a las y los diputados y a personal del Congreso, con el propósito de fortalecer las competencias profesionales de las personas participantes en la función legislativa.

Durante el evento en el que se firmó el convenio, el Director General de la EAP, Mtro. León Aceves Díaz de León, subrayó la importancia de éste al referir que la instalación del primer Congreso de la Capital es una gran oportunidad para transformar las prácticas legislativas y mejorar la relación entre los representantes populares y la ciudadanía. En ese sentido, señaló que esta oportunidad implica que las y los servidores públicos del Congreso cuenten con las mejores herramientas para que desde su ámbito contribuyan a la redignificación de la labor legislativa.

En su intervención, el Secretario General de la EAP, Antrop. Javier Farrera Araujo, enfatizó la oportunidad del convenio, ya que se da en el contexto de la entrada en vigor de la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Diputada Ernestina Godoy Ramos, declaró que las actividades que se realizarán dotarán de herramientas y experiencia a todo el personal del Congreso local, a fin de contar con una nueva legislación y con leyes bien hechas.

A su vez, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado José de Jesús Martín del Campo, mencionó que el Convenio permitirá seguir avanzando en el conocimiento y en la difusión del texto constitucional de la Capital, así como acercar a la ciudadanía de una manera sencilla a las leyes y a las normas emanadas desde el Poder Legislativo.

El primer conjunto de actividades que se desprenden del convenio son el Diplomado en Gestión y Procesos Parlamentarios, y dos cursos a distancia, uno en “Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México” y otro más en “Introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”.