EAP robustece sus capacidades institucionales para impulsar modelo de profesionalización

Publicado el 20 Marzo 2018
thumb_2213_640x360_0_0_crop.jpg

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2018

EAP robustece sus capacidades institucionales para impulsar modelo de profesionalización

A fin de fortalecer las capacidades institucionales para seguir impulsando la profesionalización de la función pública del Gobierno de la Ciudad de México, la Escuela de Administración Pública (EAP) concluyó las actividades de capacitación interna 2017 del personal adscrito a la Dirección Ejecutiva de Formación y a la Dirección de Certificación y Concursos.

Durante el evento de entrega de constancias a las personas servidoras públicas capacitadas, el Director General, Mtro. León Aceves Díaz de León, y el Secretario General de la EAP, Antrop. Javier Farrera Araujo, coincidieron en que, por la novedad en el país del modelo educativo de aplicación basado en el desarrollo de competencias que impulsa la EAP, es necesario generar los procesos y los instrumentos propios para su realización, por ello, la importancia de que la capacitación interna sea constante y pertinente.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Formación, Mtro. Juan Antonio Rodríguez Hernández, señaló que, en congruencia con los objetivos de la EAP, su personal también se ha venido capacitando y formando en diversos temas, durante este periodo en materia de “Diseño instruccional y recursos didácticos”, “Diseño de instrumentos de evaluación” y “Estudios de casos”.

En el mismo evento, se dio a conocer que la EAP fue reconocida ˗en conjunto con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y la Coordinación General de Modernización Administrativa˗, por la Oficialía Mayor del Gobierno de la Capital, por su participación en el proyecto “Modelo de Unidades de Igualdad Sustantiva del Gobierno de la Ciudad de México (UIS)”. Este reconocimiento es resultado de la evaluación de proyectos de la Agenda de Innovación Gubernamental de la CDMX (convocatoria de marzo-abril de 2017), en la temática de mejora y optimización de procesos internos.

El proyecto consistió en el diseño de un modelo de UIS para el Gobierno de la Capital, el cual describe sus características, estructura orgánica, funciones, perfiles de puesto y criterios de evaluación y ocupación de puestos. Todos ellos son procesos sustantivos que posibilitan la creación, funcionamiento y consolidación de las UIS para dar cumplimiento a las disposiciones normativas que permitan transversalizar las políticas en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

De esa manera, el proyecto tiene como objetivo contribuir a la consolidación de la igualdad sustantiva mediante la transversalización de la perspectiva de género en la organización y el funcionamiento de cada ente de la administración capitalina y en todas las etapas de la gestión pública: planeación, programación, presupuestación, implementación de acciones, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Con estas acciones la EAP mantiene vigente su propósito de impulsar y aplicar, desde el gobierno, un modelo de profesionalización adaptado al contexto y necesidades de las personas servidoras públicas de la Capital para la mejor comprensión y atención de los problemas públicos.