Clausura de la Primera Promoción de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Publicado el 20 Noviembre 2018
12 (1).jpg
1l.jpg
2 (7).jpg
3 (4).jpg
4 (3).jpg
5 (3).jpg
6 (2).jpg
8 (2).jpg
9.jpg
10 (1).jpg

Con la entrega de títulos, certificados y menciones honoríficas, así como con la toma de protesta de las personas servidoras públicas que se graduaron, la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) clausuró las actividades de la Promoción “Yaotecame 19S” de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres (MGIRD), grupo 1.

Esta Maestría es un programa profesionalizante, único en su tipo en el país, orientado a fortalecer las capacidades institucionales del Gobierno de la Capital con el fin de contribuir a la prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante desastres en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En esta Primera Promoción, las personas servidoras públicas que se graduaron están adscritas a 15 diferentes entes del gobierno capitalino, a 5 alcaldías y 2 instituciones del Gobierno Federal, lo cual refleja el enfoque metropolitano que tiene este programa de posgrado y su transversalidad para toda la administración pública.

Durante el evento, el Director General de la EAP, Mtro. León Aceves Díaz de León, subrayó la relevancia de la MGIRD al señalar que se orienta atender un tema crucial para la Capital del país; para ello busca aportar a consolidar cuerpos de personas servidoras públicas que cuenten con el mayor conocimiento y las mejores herramientas a fin de que, a través de sus funciones, contribuyan a construir una Ciudad de México más segura.

A su vez, el Dr. Jesús Manuel Macías, diseñador del programa de la MGIRD y profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, subrayó la perspectiva en la que se basa la Maestría, ya que pone énfasis en la prevención y en el rol de la acción gubernamental para ello.

En su intervención, el Secretario General de la EAP, Antrop. Javier Farrera Araujo, refirió que las y los graduados tienen una gran responsabilidad, que es la de contribuir en la reducción del riesgo de desastres en la Ciudad.

Cabe mencionar que la denominación “Yaotecame 19S” proviene del náhuatl y significa “Guerreros del 19 de septiembre, que pueden caer, pero siempre se levantarán”; fue adoptada por las y los integrantes de la Promoción como una manera de conmemorar el fuerte impacto que tuvo el sismo de dicha fecha de 2017 en la Ciudad de México y así reafirmar su compromiso como personas servidoras públicas que, de manera profesional, buscan contribuir a la seguridad y la resiliencia de la Capital del país.