Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Formación y capacitación

Con la finalidad de contribuir a la profesionalización del servicio público del Gobierno de la CDMX, la Escuela de Administración Pública (EAP) ha consolidado un modelo educativo de aplicación que tiene el objetivo de incorporar directamente las competencias profesionales de la función pública, en la práctica cotidiana de las y los funcionarios participantes.

Este enfoque es adoptado al considerar que la transmisión de conocimientos no es suficiente si éstos no se movilizan a través de habilidades, capacidades y aptitudes que permitan mejorar el desempeño de las personas servidoras públicas en acciones como la elaboración de diagnósticos, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas que incrementen la calidad y la pertinencia de la acción gubernamental.

De esta manera, la oferta de programas de formación que se imparten en la EAP se ha estructurado en dos grandes ramas:

La primera rama corresponde a los programas de formación general sobre la gestión pública, los cuales están dirigidos a todas las personas servidoras públicas de la Ciudad sin importar el ente en el que estén laborando, y tienen por finalidades: fortalecer, desarrollar y actualizar las competencias profesionales de la función pública, homologar los conocimientos, las metodologías, las habilidades y las herramientas de una gestión pública que incremente y y mejore los resultados gubernamentales.

La segunda rama está conformada por los programas orientados a funciones específicas, los cuales pretenden desarrollar y fortalecer las competencias que se requieren en áreas especializadas del servicio público. A manera de ejemplo: las competencias de las personas que laboran en áreas jurídicas, de las que están dedicadas a los programas sociales, de las que ejercen funciones para el desarrollo urbano, de las personas servidoras de la salud, de las que atienden la situación del ciclo del agua, de las encargadas de la seguridad ciudadana, entre muchas otras funciones.

Cada una de las ramas contiene programas académicos de distintos niveles, dependiendo de la profundidad y el grado de desarrollo de las competencias que se quiera lograr. Es por ello que la EAP cuenta con programas de posgrado, diplomados y cursos de inducción, actualización, capacitación y sensibilización en diversas temáticas, siempre vinculados al funcionamiento del Gobierno de la Ciudad y a sus políticas prioritarias.

Todas estas actividades formativas tienen la finalidad de que las personas servidoras públicas cuenten con los perfiles profesionales para desempeñarse con efectividad, excelencia técnica, honradez, sentido del servicio público, respeto a la legalidad y a los derechos humanos, además de tener el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Por otra parte, cabe recordar que desde el 2013, se obtuvo que los documentos académicos que, por su ley Orgánica, la EAP está facultada a expedir, quedaran registrados ante la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la SEP, en cumplimiento a las disposiciones normativas previstas en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; por lo que se otorgó a esta entidad su Clave de Centro de Trabajo y su Clave de Institución.

Dichas claves proporcionan, entre otros aspectos, el reconocimiento de las actividades académicas y de formación a nivel nacional de este organismo descentralizado; lo que permite a la EAP ser considerada
parte del Sistema Educativo Nacional.

A partir de este reconocimiento, en los años 2013 y 2014, la EAP registró ante la Dirección General de Profesiones, adscrita a la SEP, los planes de estudio y los formatos oficiales de los posgrados lo cual garantiza la expedición de cédulas profesionales a los egresados por parte de la autoridad federal.

De la oferta formativa que la Escuela ha construido durante la presente administración, en el 2016 impartió los siguientes programas: