Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Consejo Académico

El Consejo Académico es un órgano consultivo de la Escuela de Administración Pública (EAP) que, con su carácter multidisciplinario, juega un papel fundamental en la articulación del Gobierno de la Ciudad de México con los centros de investigación e innovación y con la sociedad civil.

Dentro de sus principales funciones se encuentran las de asesorar y opinar en materia de las actividades académicas que realiza esta institución. Por lo cual, constituye un relevante espacio de reflexión y deliberación del cual derivan valiosas aportaciones que contribuyen al fortalecimiento de las actividades de formación, profesionalización, investigación y difusión que realiza la EAP. Sus características y facultades están fundamentadas en la Ley Orgánica de la Escuela de Administración Pública y en su Estatuto Orgánico.

Cabe mencionar que el 1° de abril de 2015, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, renovó este órgano colegiado designando a sus nuevos integrantes, quienes se caracterizan por contar con un destacado perfil profesional, respaldado por su solidez académica y prestigiosa trayectoria en los ámbitos de la investigación, la educación, el gobierno, la administración pública, las políticas públicas y la cultura.

Actualmente, el Consejo Académico de la Escuela de Administración Pública se encuentra conformado por las siguientes personalidades:

Dr. Enrique Cabrero Mendoza. Desde el 2013 es Director General del CONACyT. Ha sido profesor en diversas universidades de México y de otros países como Francia, Reino Unido y España. Reconocido experto en temas de descentralización, políticas públicas, gobiernos locales, ciudades, competitividad y políticas de ciencia y tecnología.

Dr. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Político y funcionario público de gran trayectoria, en la que destaca haber sido Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario de Educación Pública, Representante Permanente de México ante la ONU, Embajador de México ante la UNESCO y Embajador ante la Unión Europea. Asimismo, es un destacado constitucionalista, con una amplia y reconocida labor legislativa, entre la que se encuentra su participación como Diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Actualmente funge como Comisionado de la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México.

Dr. José Ramón Amieva Gálvez. Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México. Posee una amplia y reconocida trayectoria en análisis jurídico, planeación, coordinación interinstitucional y derechos humanos. Se ha desempeñado también como Consejero Jurídico y de Servicios Legales en el Gobierno de la Capital.

Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías. Epecialista en teoría económica, econometría y finanzas públicas. Ha sido profesor en diversas universidades de México y en el extranjero, así como Secretario de Finanzas en el Gobierno del Distrito Federal. Actualmente es profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez. Reconocida académica, con una amplia trayectoria en el campo de la investigación y numerosas publicaciones en el ámbito científico. Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y se desempeñó como Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM de 2010 a 2017. Actualmente es Coordinadora de Proyectos Académicos Especiales de la UNAM.

Sr. Bernard Boucault. Destacado experto en temas de administración territorial y seguridad pública en la República de Francia. Egresado y exdirector de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. Asimismo, se ha desempeñado como Prefecto de la Policía de París.

Dr. Eduardo Nivón Bolán. Profesor-investigador de la UAM-I. Sus aportes e investigaciones en materia de políticas culturales, cultura urbana y movimientos urbano populares son ampliamente reconocidos. Ha sido asesor del CONACULTA y, a nivel internacional, consultor de la UNESCO. 

Dra. Iris Santacruz Fabila. Coordinadora de Asesores del Director General del IPN. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito académico en diversas instituciones de educación superior, fue Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM, además de haber sido consultora externa de la ONU y diputada en la ALDF durante la II Legislatura, en la que presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dra. Claudia Maldonado Trujillo. Profesora-investigadora del CIDE, experta en temas de política social, pobreza y políticas públicas. Ha colaborado con distintas agencias gubernamentales para el fortalecimiento de sus capacidades en materia de evaluación. Se desempeñó como Coordinadora General del Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR).

Dr. José Luis Méndez Martínez. Profesor-investigador de El Colegio de México, es experto en estudios internacionales, servicio profesional de carrera y reforma del Estado. Se ha desempeñado como consultor para distintos órdenes de gobierno en México, así como para organismos internacionales como el Banco Mundial y la ONU. Fue Director Ejecutivo del Servicio Profesional de Carrera Electoral del IFE y coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas de El Colegio de México.

Mtra. María Dolores Franco Delgado. Estudiosa de los fenómenos y políticas urbanas, promueve la formación de ciudades con un desarrollo equitativo y sustentable. Se desempeñó como Coordinadora Nacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat México). Actualmente es presidenta de El Colegio de Urbanistas de México.

Dr. Francisco Longo Martínez. Reconocido especialista en diseño institucional, gestión de recursos humanos, gerencia pública y gobierno local. Ha sido asesor en materia de administración de diversos gobiernos locales y consejos empresariales. Además, se ha desempeñado como miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU. Es Director General Adjunto de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, Barcelona.