Profesionalización, esencial para el derecho a la buena Administración

Publicado el 03 Noviembre 2016
640x630-2016-11-03 Profesionalizacion.jpg

Ciudad de México, a 3 de noviembre de 2016

  • No hay que temer a los derechos: Jefe de Gobierno.
  • Expertos de Alemania, Chile, Francia, Perú, Uruguay, México y la CEPAL comparten buenas prácticas.
  • La profesionalización de la función pública, un mecanismo para hacer efectivo este Derecho.

En una ceremonia presidida por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) inició los trabajos del Seminario Internacional "La Profesionalización de la Función Pública para Garantizar el Derecho a la Buena Administración. Reflexiones hacia la Constitución de la Ciudad de México".

El Seminario, que se realiza el 3 y el 4 de noviembre, en la sede de la EAP, tiene por objetivo conocer, de manera comparada, buenas prácticas internacionales sobre la profesionalización de la función pública, como un mecanismo para hacer efectivo el Derecho a la Buena Administración; el mismo que está contenido en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Al respecto del proceso que actualmente se desarrolla, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa consideró que las experiencias de otras naciones, materia del Seminario, nutrirán el debate sobre la nueva Constitución.

Asimismo, sobre esta primera Constitución de la Capital, el Jefe de Gobierno dijo “que no hay que tener miedo a los Derechos”, sino que deberíamos preocuparnos de que alguien estuviera empeñado en que la Ciudad se quedara estancada. Aunó que debemos construir una democracia que dé confianza y no sea paternalista, pero que permita la conducción precisa de un gobierno que quiere cada vez ser mejor y más cercano con las y los ciudadanos, entre otros características.

El Director General de la EAP, el Mtro. León Aceves Díaz de León recordó que el Derecho a la Buena Administración ya está considerado en instrumentos internacionales, tanto europeos como latinoamericanos. Sobre ello dijo que hacerlo valer implica varios desafíos, uno de ellos es la profesionalización de la función pública, como “una condición para atender con efectividad y con honestidad las demandas ciudadanas”.

Por lo anterior, el Director General de esta institución recordó que varios organismos internacionales subrayan que “profesionalizar refuerza la capacidad de un país para hacer un uso más equitativo y sostenible de sus recursos, para prevenir la corrupción, para mejorar la calidad de los servicios públicos y, a la postre, para alcanzar los objetivos de desarrollo”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado de la Asamblea Constituyente y presidente de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Mtro. Armando Ríos Píter dijo que este Derecho puede ser una verdadera revolución en términos de la incorporación de la gente. Añadió que, cuando ponemos a la ciudadanía en el centro, tenemos a millones de personas que pueden ayudar al gobierno a tener buenos servicios y bienes públicos.

En su intervención, la Embajadora de Francia en México, la Sra. Maryse Bossière, consideró que en la actualidad, las y los ciudadanos exigen más servicios públicos y de mejor calidad, así como con todas las características que requiere una función pública, como la capacidad de servir a todos y estar basada en la ética.

Durante el Seminario, especialistas provenientes de institutos responsables de la profesionalización de la función pública de Alemania, Chile, Francia, Perú, Uruguay y México, así como expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) exponen ejemplos del trabajo que realizan.

Los temas que se analizan son, entre otros: la definición de competencias para un ejercicio profesional, honesto y efectivo de la función pública; los instrumentos de ingreso por mérito al servicio público; la capacitación inicial y formación continua en la función pública, y la Certificación y evaluación del desempeño de las personas servidoras públicas

Entre las y los presentes en la inauguración estuvieron: el Lic. Alejandro Encinas, Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, y el Lic. Porfirio Muñoz Ledo, Diputado Constituyente y Coordinador General de la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México.

Para solicitar mayor información:

Raymundo Alva H.

Jefatura de Extensión y Medios

Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México

Tel. 51 30 55 70 ext. 5584.

Correo: ralvah@cdmx.gob.mx