Profesionalización de las personas servidoras públicas, fundamental para atender conflictos

Publicado el 13 Junio 2017
2DACNA13jun2017.JPG
1DACNA13jun2017(1).JPG
3DACNA13jun2017.JPG
4DACNA13jun2017.JPG
5DACNA13jun2017.jpg
6DACNA13jun2017.JPG

En el marco de la clausura de la Cuarta Edición e inauguración de la Quinta del Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos que imparte la Escuela de Administración Pública (EAP), la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, la Lic. Patricia Mercado, subrayó que “frente al disenso y al conflicto, tenemos que profesionalizarnos como personas servidoras públicas para que éstos sean solucionados de la mejor manera”, esto aunado a que la Constitución de la Capital obliga a las autoridades a cumplir el Derecho a una Buena Administración Pública.

Sobre el Diplomado, en específico, dijo que garantiza al Gobierno la posibilidad de mandar a la calle y a las mesas de negociación a funcionarias y funcionarios que van a terminar construyendo acuerdos.

Al tomar la palabra, el Director General de la EAP, el Mtro. León Aceves, expuso que “es indispensable como personas servidoras públicas de un gobierno democrático seguir fortaleciendo nuestras capacidades personales e institucionales, es decir, las competencias que nos permitan responder correctamente a las exigencias ciudadanas, recuperar su confianza y reconstruir una relación más cercana y virtuosa entre gobierno y sociedad”.

Asimismo, explicó que este Diplomado parte de la perspectiva de que un gobierno democrático requiere contar con los mecanismos y las personas servidoras públicas para recibir, procesar y atender eficazmente las demandas legítimas de los distintos grupos y voces que se manifiestan en la sociedad.

En su intervención, el Subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Primer Superintendente Lic. Luis Alfredo Hernández Velázquez, expresó que el Diplomado es un programa importante, que permite a los elementos de su institución realizar su trabajo en aquellas circunstancias en las que deben guardar la armonía social y el equilibrio, haciendo frente a las situaciones de conflicto siempre en el marco del respeto a los derechos humanos. A su vez, el Director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de la Capital, el Dr. Francisco Javier Conde González, aseguró que “bajo un enfoque de aprendizaje integral, el Diplomado permite a los participantes adquirir mecanismo teóricos y metodológicos para su actuación cotidiana en la negociación, el diálogo y el establecimiento de acuerdos de forma pacífica con diversos grupos sociales”, a la vez posibilita construir relaciones colaborativas, prevenir y resolver conflictos y problemas complejos, lo cual abona a construir una cultura de paz.

El Diplomado en Atención de Conflictos, Negociación y Acuerdos es un programa académico que implementa la EAP desde 2014 y tiene como propósito fortalecer la formación de las personas servidoras públicas cuyas funciones tienen relación con la prevención, atención y resolución de conflictos sociales y políticos en la Ciudad de México. En las cuatro ediciones anteriores han participado funcionarias y funcionarios de diversos entes del Gobierno de la Ciudad como: la Secretaría de Gobierno, la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, la Autoridad del Centro Histórico, el Metrobús, la Comisión de Derechos Humanos de la Capital y el Mecanismo de Seguimiento del Programa de Derechos Humanos.