Inicia programa formativo sobre la Constitución de la CDMX

Publicado el 03 Agosto 2017
1InauguraciónCursoConstitución.JPG
2InauguraciónCursoConstitución.JPG
3InauguraciónCursoConstitución.JPG
4InauguraciónCursoConstitución.JPG
5InauguraciónCursoConstitución.JPG
6InauguraciónCursoConstitución.JPG
7InauguraciónCursoConstitución.JPG
8InauguraciónCursoConstitución.JPG
9InauguraciónCursoConstitución.JPG

La Escuela de Administración Pública (EAP), en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Unidad para la Reforma Política, inauguró el Curso “Introducción a la Constitución Política de la Ciudad de México”. Este programa formativo, dirigido al personal de la administración pública de la Capital, tiene como objetivo que las y los participantes identifiquen los antecedentes y los principales preceptos de la Carta Magna.

Durante la inauguración del primer grupo del Curso, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Manuel Granados Covarrubias, subrayó que el conocimiento de la Constitución de la Capital es importante porque modifica el orden organizacional de la Ciudad en todos los ámbitos, como el cambio de delegaciones a alcaldías y la nueva distritación electoral.

En su intervención, el Director General de la EAP, el Mtro. León Aceves Díaz de León, expresó que el hecho de que la Constitución contenga “una amplia Carta de Derechos, y sus respectivas vías para garantizar progresivamente su ejercicio, plantea enormes desafíos para las instituciones y para la función pública, porque las personas servidoras públicas tendremos que estar a la altura y prestar bienes y servicios con la mayor calidad y profesionalismo.” Lo cual −aunó− “implica que tenemos la obligación de conocerla a profundidad y contar con las capacidades para salvaguardarla y aplicarla”.

Sobre el Curso, explicó que tiene entre sus propósitos que las y los participantes comprendan “los porqués de la Constitución de la Ciudad, para que, en el ejercicio de la función pública, lo materialicen en beneficios para las y los ciudadanos, mediante la buena administración.” De igual forma, informó que quienes impartirán el programa formativo fueron y son actores destacados en el proceso constituyente.

A su vez, el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Mtro. Carlos González Martínez, señaló que “el Curso tiene las virtudes de dar a conocer la Constitución de la Ciudad de México y de dar herramientas concretas para que se haga cumplir”; además, dijo que será útil para la defensa del texto constitucional.

La Diputada de la Asamblea Constituyente, la Mtra. Tobyanne Ledesma Rivera, consideró que el Curso puede servir a las y los servidores públicos en el ejercicio de gobierno, en las responsabilidades que enfrentan todos los días; como ciudadanos y ciudadanos de la Capital; y como habitantes del país para dar a conocer sus contenidos entre otras entidades.

El Diputado de la Asamblea Constituyente y Presidente General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, el Mtro. Juan Ayala Rivero, resaltó los beneficios que la Ley Fundamental de la Ciudad reconoce para las y los trabajadores y expresó que la Constitución local puede ser el nuevo paradigma de constitución que requiere el país.

En su participación, el Diputado de la Asamblea Constituyente, el Lic. Enrique Provencio Durazo, expuso que en una revisión de la Constitución de la Ciudad, el Derecho a la Buena Administración Pública y la gestión pública deben ser leídas de manera integral, debido a “toda la Constitución está permeada para que la Gestión Pública se oriente al cumplimiento progresivo de los derechos”.

El Curso “Introducción a la Constitución de la Ciudad de México” se imparte en la modalidad presencial y el primer grupo concluirá trabajos en octubre del presente año. Como ponentes participarán Diputados Constituyentes, miembros del Grupo Redactor del proyecto constitucional y funcionarios directamente involucrados en el proceso constituyente.