Inauguración del grupo 6 del Diplomado en Derechos Humanos

Publicado el 12 Septiembre 2017
1Grupo6DiplomadoDDHH.jpg
2Grupo6DiplomadoDDHH.JPG
3Grupo6DiplomadoDDHH.JPG
4Grupo6DiplomadoDDHH.JPG

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) inició las actividades académicas del grupo 6 del Diplomado en Derechos Humanos. Este programa formativo, impartido en modalidad semipresencial, tiene como propósito brindar a las personas servidoras públicas las herramientas para que incorporen en el ciclo de las políticas públicas del Gobierno de la Capital las metodologías de análisis del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género, siempre en apego a los principios de igualdad y no discriminación.

Durante la apertura de los trabajos, el Mtro. León Aceves Díaz de León, Director General de la EAP, dijo que en los últimos años en México, pero también en otros países, persisten fenómenos que ponen en riesgo los derechos humanos. Agregó que, incluso en naciones en donde se consideraba que su respeto estaba consolidado, han resurgido movimientos y actores políticos, así como estudios de opinión, que dan cuenta de una postura hostil hacia los derechos humanos.

En ese sentido, indicó que las competencias profesionales de las personas servidoras públicas son fundamentales para ser garantes del enfoque de derechos, por lo que con este Diplomado la EAP busca transmitir conocimientos, herramientas prácticas y ayudar a comprender lo que es su transversalización a través de instrumentos de gestión, para que las políticas públicas cuenten con dicha perspectiva. Asimismo, subrayó la pertinencia de este Diplomado en el marco de la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, la cual tiene como su núcleo duro el reconocimiento de una “Carta de Derechos”, para lo cual también establece mecanismos para su exigibilidad.

Al dirigirse a las y los nuevos participantes del Diplomado, el Antrop. Javier Farrera Araujo, Secretario General de la EAP, refirió que “al Gobierno de la Ciudad de México le interesa que las personas servidoras públicas cuenten con los conocimientos de punta, las mejores herramientas y que desarrollen las habilidades necesarias para cumplir con su trabajo, ya que esto permite mayores posibilidades de que las y los ciudadanos a su vez estén mejor atendidos y que podamos ofrecerles los servicios y bienes públicos acordes con las necesidades y con los mejores resultados para su beneficio”.

La impartición del Diplomado en Derechos Humanos comenzó en 2015, el programa se conforma por 135 horas académicas, divididas en tres módulos y su diseño es resultado de la colaboración interinstitucional con la Secretaría de Gobierno, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. En su impartición participan destacados especialistas en la materia, provenientes de la administración pública de la Ciudad de México, de instituciones académicas y de organizaciones de la sociedad civil.

La próxima convocatoria para conformar los grupos 7 y 8 que se impartirán en 2018, se darán a conocer en diciembre próximo.