Entrega de constancias del curso sobre seguridad ciudadana

Publicado el 01 Diciembre 2016
640x630-2016-12-01 SeguridadCiudadana.jpg

Ciudad de México, a 1º de diciembre de 2016

  • El programa académico es una aportación a la homologación de metodologías, conceptos y enfoques en materia de seguridad.
  • El curso tiene una visión democrática, integral, ética, responsiva y respetuosa de los derechos humanos.

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) realizó la clausura y la entrega de constancias del “Curso sobre Seguridad Ciudadana”, el cual estuvo dirigido a personal adscrito a la Dirección General de Seguimiento y Evaluación Territorial del Gobierno de la Capital (DGSyET) y a los Gabinetes Delegacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

El curso, acreditado satisfactoriamente por 53 participantes, busca contribuir a la profesionalización de las personas servidoras públicas que laboran en las delegaciones en materia de gestión de la seguridad pública, desde una perspectiva democrática, integral, ética, responsiva y respetuosa de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la Ciudad; asimismo, combina elementos teóricos y aplicación práctica. De igual forma, este programa académico contribuye a la homologación de conceptos, metodologías y enfoques en materia de seguridad ciudadana, con la intención de fortalecer la colaboración interinstitucional. En el curso participó personal de seis Delegaciones: Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

Durante la ceremonia de clausura, el Mtro. León Aceves Díaz de León, Director General de esta institución, explicó que, ante la complejidad y la magnitud del reto que enfrenta todo gobierno para proveer seguridad, la EAP decidió aportar a la atención de esta problemática a través de la generación, tanto de una colección editorial, como de un programa de formación en materia de seguridad ciudadana.

El Mtro. León Aceves expresó “que el enfoque abordado es útil y relevante, ya que trasciende, de una visión solo basada en el aparato de seguridad del Estado, a impulsar otra perspectiva que incorpora al ciudadano como el fin último de los aparatos y las políticas de seguridad”. Asimismo, subrayó que es apremiante seguir abonando a la profesionalización de las personas que tienen a su cargo esta tarea tan urgente y sensible.

En su intervención, el Lic. Alejandro Martín Juárez Durán, titular de la DGSyET, manifestó su deseo de que el curso “sea el punto de partida de un posicionamiento cada vez más contundente de la perspectiva de seguridad ciudadana como uno de los métodos con mayores cualidades democráticas, y de resultados operativos óptimos, para atender el problema de la seguridad en las comunidades de nuestra Capital”. Resaltó también que el curso destacó por su pluralidad y por el respeto para expresar dudas y posiciones, siempre priorizando que, en la agenda la ciudadanía, una de las principales preocupaciones es la seguridad de todas y todos.

En la ceremonia también estuvieron presentes, en representación de las y los titulares de las Delegaciones participantes: el Lic. Alfredo Aurelio Reyes García, Director General de Jurídico y Gobierno de la Delegación Iztacalco; la Lic. Mariana de Lachica Huerta, Directora de Prevención del Delito de la Delegación Miguel Hidalgo; el Cmte. Fernando Gómez Pérez, Coordinador General de Seguridad Pública de la Delegación Iztapalapa; y Lic. Diana Hernández Ordoñez, Subdirectora Operativa y de Participación Ciudadana de la Delegación Tlalpan, entre otras y otros servidores públicos.