EAP presentan la Biblioteca Básica de las Metrópolis en la FIL de Guadalajara

Publicado el 02 Diciembre 2017
BBM1.JPG
BBM2.JPG
BBM3.JPG

Como parte del programa de actividades del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 (FIL), la Escuela de Administración Pública (EAP) presentó la Biblioteca Básica de las Metrópolis.

Esta colección editorial es una obra única en su tipo en América Latina, ya que, mediante la compilación de lecturas teórico-conceptuales, experiencias de buenas prácticas y propuestas de política pública, busca generar la reflexión y el debate sobre las principales problemáticas que enfrentan las áreas metropolitanas, con miras a mejorar el diseño, la implementación y la evaluación de acciones gubernamentales.

En el evento, denominado “Repensando la nueva agenda pública metropolitana”, el Director General de la EAP, Mtro. León Aceves Díaz de León, expuso, sobre la relevancia de profesionalizar a la función pública y su relación con la atención de las problemáticas metropolitanas, que “si no tenemos a las y los funcionarios con las capacidades para captar las demandas de las y los ciudadanos, capaces de planificar y destinar los recursos públicos a las áreas, a las necesidades y las demandas colectivas y convencidos de rendir cuentas, nuestra calidad de vida evidentemente no mejorará”.

Como comentarista de la colección editorial participó el Director General del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), el Dr. Mario Silva Rodríguez, quien recordó que en el país existen 59 zonas metropolitanas y refirió que por ello resulta relevante entender cómo estas hiperconcentraciones de población, de recursos y de infraestructuras producen a su vez otras asimetrías en sectores estratégicos del desarrollo.

Al respecto, el Secretario General de la EAP, Antrop. Javier Farrera Araujo, refirió que las metrópolis cada vez tienen un mayor peso a nivel internacional, “son los lugares donde se concentra la inversión, la innovación, a través de sus ciudades”. Aunado a ello, subrayó que como una institución que forma a funcionarias y funcionarios públicos, la EAP genera insumos como esta colección editorial para tener contenidos y metodologías para una mejor atención de los problemas públicos que deben enfrentar.

Actualmente, la EAP ha publicado ya los dos primeros tomos de la Biblioteca Básica de las Metrópolis, el I lleva como título Metrópolis y Gobernanza” y el II Planeación metropolitana.