EAP lanza Maestría en Gestión Pública para la profesionalización de las personas servidoras públicas de la CDMX

Publicado el 30 Agosto 2017
1InauguraciónMGP.JPG
21InauguraciónMGP.JPG
14InauguraciónMGP.JPG
4InauguraciónMGP.JPG
3InauguraciónMGP.JPG
10InauguraciónMGP.JPG

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Escuela de Administración Pública (EAP), inauguró las actividades de la primera promoción de la Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración (MGP), un programa formativo único en su tipo en el país, por su carácter aplicado y por ser parte de un modelo de profesionalización para las y los servidores públicos de la metrópolis.

Con el lanzamiento de esta Maestría, la EAP continúa impulsando un modelo de gestión pública orientado a la obtención de resultados y a la generación de impacto social, entendido éste como la transformación positiva y progresiva de las realidades sociales.

Durante la ceremonia de inauguración, el Director General de la EAP, Mtro. León Aceves, informó que los contenidos de la Maestría son el resultado de la experiencia acumulada por la Escuela en 8 años de actividades, en la constante investigación aplicada que genera y de los intercambios que sostiene con otros organismos y con investigadores de centros de innovación. Asimismo, destacó que el diseño de este programa de posgrado tuvo la asesoría de un grupo de trabajo multidisciplinario, compuesto por expertos del más alto nivel.

El Director General de la EAP explicó que esta Maestría se distingue por su vinculación directa con los principios y preceptos de la Constitución Política de la Ciudad de México, por lo cual se busca desarrollar en las funcionarias y funcionarios las competencias profesionales para hacer efectivo el Derecho a la Buena Administración Pública reconocido en ella y, a través de esto, lograr los objetivos de desarrollo de nuestra megalópolis.

En su participación, el Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Dr. José Ramón Amieva, dijo que este posgrado es muy importante porque rompe una costumbre de cómo se forjaban las y los servidores públicos en el Gobierno de la Ciudad, ya que permitirá sistematizar los conocimientos y la formación resultado de un proceso de aprendizaje conjunto.

Al respecto de la formación de las y servidores públicos también indicó que “una administración correcta implica tener ciertos valores y alcances, como tener sensibilidad de apreciar las necesidades de la sociedad y establecer un proceso de adecuada de planificación para diseñar, los programas y acciones que nos permitan atenderlas”. Para concluir, subrayó que: “la riqueza de un ejercicio de gobierno exitoso residen en el pilar más fuerte, el pilar humano”.

En su intervención, el Dr. Eduardo Guerrero, ponente de la Maestría, dijo que las personas servidoras públicas que quieren destacar deben estar cada vez más preparadas para que los criterios de promoción “sean los atributos y las destrezas profesionales que ofrece una buena maestría como la que inicia, que enseñe pensamiento estratégico, que enseñe resolución conflictos, que enseñe a resolver dilemas y que enseñe a cooperar”.

La primera promoción de la Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración, está conformada por 150 personas servidoras públicas de 50 entes del Gobierno de la Ciudad de México, de 7 dependencias del Gobierno Federal y de 2 municipios de la Zona Metropolitana.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el Secretario de Educación de la Capital, Mtro. Mauricio Rodríguez; el Oficial Mayor, Dr. Jorge Silva; el Contralor General de la Ciudad de México, Mtro. Eduardo Rovelo; y el Presidente del Sindicato único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Mtro. Juan Ayala.

Para mayor información: Lic. Raymundo Alva H. Jefe de Unidad Departamental de Extensión y Medios Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México Calle Tacuba No. 4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06010. Tel. 51 30 55 70 ext. 5584. Cel. 55 13 81 30 55 http://www.eap.cdmx.gob.mx/ Twitter de la EAP: @eap_cdmx (https://twitter.com/EAP_CDMX) Facebook: www.facebook.com/eapcdmx