EAP lanza Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Publicado el 17 Agosto 2017
DSC_1163.JPG
2InauguraciónMGIRD.JPG
3InauguraciónMGIRD.JPG
4InauguraciónMGIRD.JPG
5InauguraciónMGIRD.JPG
6InauguraciónMGIRD.JPG
7InauguraciónMGIRD.JPG

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Escuela de Administración Pública (EAP), inauguró las actividades de la primera promoción de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres (MGIRD), un programa formativo único en su tipo en el país, orientado a fortalecer las capacidades institucionales del Gobierno de la Capital con el fin de contribuir a la prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante desastres en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En esta Maestría participan personas servidoras públicas de veinte entes de la administración capitalina y de tres del gobierno federal; su impartición corre a cargo de la EAP con la colaboración de especialistas de instituciones como El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), entre otras.

Durante la ceremonia de inauguración, el Director General de la EAP, el Mtro. León Aceves, expuso que la relevancia de la formación en Gestión Integral del Riesgo de Desastres radica en que nuestra Ciudad posee un alto grado de vulnerabilidad debido a sus características geográficas, geológicas y socio-urbanas. Refirió que la metrópolis enfrenta múltiples amenazas que pueden afectar la integridad física de las personas y la sociedad: “las asociadas a la naturaleza, como sismos, tormentas severas, tornados, inundaciones, desbordamientos de ríos, deslaves, actividad volcánica; o las relacionadas con las actividades y la interacción humanas, como son los accidentes industriales, explosiones, epidemias y las grandes concentraciones de multitudes, entre otras”.

Asimismo, indicó que una Gestión Integral del Riesgo de Desastres implica que los gobiernos conciban y pongan en marcha “los diseños institucionales adecuados y cuenten con un cuerpo de personas servidoras públicas altamente especializadas en las diferentes fases de la gestión integral de riesgos”. Agregó que con esta Maestría “estamos contribuyendo a la construcción de una Ciudad sostenible y resiliente, a una Ciudad más segura para todas y todos sus habitantes”.

En su intervención, el Director General del CENAPRED, el Dr. Carlos Miguel Valdés, describió los desastres que han afectado a la Ciudad de México desde su fundación hasta la actualidad, por lo cual, resaltó el inicio de la MGIRD. Señaló que la complejidad y el número de habitantes de la Ciudad de México y su área conurbada hacen que el estudio meticuloso de los eventos que puedan afectar a la urbe y sus consecuencias sea crítico, “necesitamos gente calificada y profesional para entender la complejidad de dichos fenómenos”.

A su vez, el Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, el Ing. Fausto Lugo, dijo que es fundamental la profesionalización de las personas que laboran en las funciones de gestión de riesgos y que se deben emplear nuevas metodologías y mensajes para comunicarse con la población, lo cual se puede lograr con la investigación y el trabajo conjunto con la academia y los expertos. Asimismo, invitó a las y los participantes de la Maestría a ser agentes de transformación y de cambio.

El Director de Resiliencia de la Ciudad de México, el Dr. Arnoldo Matus, reconoció la iniciativa de impulsar la construcción de capacidades en la ciudad para poder responder ante los riesgos dinámicos que se generar en la metrópoli. A ello agregó que la MGIRD se alinea con la estrategia de resiliencia de la Ciudad, y que sus participantes van a poder contribuir a la comunidad que ya trabaja los temas de protección civil y resiliencia.

En su participación, el Dr. Jesús Manuel Macías, profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y coordinador académico del programa de la Maestría, dijo que este posgrado trata de rescatar los elementos originarios de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y para su delineación se acudió a la revisión de la oferta curricular en América Latina y Estados Unidos. Asimismo, hizo énfasis en que esta Maestría cumple con los requisitos de cualquier posgrado de excelencia.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, el Dr. José Ramón Amieva; el Contralor General de la Ciudad de México, el Mtro. Eduardo Rovelo; el Director General de la Policía Bancaria e Industrial, Primer Superintendente Lic. José Joel Pichardo; la Directora General del Servicio Público de Localización Telefónica, la Lic. Karina Moreno, y el Director Ejecutivo del Escuadrón de Rescate, el Lic. Guido Sánchez, entre otras personas.