EAP forma y certifica a Instructores de Capacitación del Gobierno de la CDMX

Publicado el 15 Septiembre 2017
CertificadosInstructores15Sep2017.jpg
2CertificadosInstructores15Sep2017.jpg
3CertificadosInstructores15Sep2017.JPG
4CertificadosInstructores15Sep2017.JPG
5CertificadosInstructores15Sep2017.jpg

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) entregó los certificados de competencias profesionales correspondientes a los primeros grupos de personas servidoras públicas de la Capital que durante este año acreditaron satisfactoriamente el Proceso de Formación y Certificación de Instructores de Capacitación.

Este proceso tiene como objetivo que, a partir de la adopción de la metodología que ofrece la EAP, las personas participantes fortalezcan sus conocimientos y habilidades en materia de diseño, impartición y evaluación de cursos de capacitación presenciales, con la finalidad de garantizar que dichas acciones, dirigidas al personal de sus propias instituciones o a la ciudadanía en general, sean pertinentes, eficaces y de la más alta calidad.

Las personas servidoras públicas que participaron en este grupo realizan funciones de capacitación en los siguientes entes de la Ciudad de México: en la Contraloría General, en materia de ingreso a la administración pública de la Capital; en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), en temáticas de derechos humanos, no discriminación, igualdad sustantiva y diversidad sexual; en el Instituto de Capacitación Penitenciaria (INCAPE), en materia de derechos humanos y no discriminación; en la Policía Bancaria e Industrial (PIB), acerca de la implementación de sistemas de calidad ISO 9001-2007; y en la Procuraduría Social (PROSOC), en lo relativo a la Ley de Condominios de la Capital.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, en nombre del Director General de la EAP, el Lic. Alejandro Díaz Mendoza, Coordinador General de Certificación, Soporte Legal e Informática, expuso que los procesos de certificación constituyen un elemento esencial del modelo de profesionalización que la EAP ha venido impulsando. Asimismo, la Lic. Laura Yazmín Encalada Oregón, Directora de Certificación, subrayó la relevancia de este proceso al señalar que la transmisión de conocimientos sólidos es una tarea que comparten diversas instituciones del Gobierno de la Capital.

En el evento también participaron la Lic. Rosa Patricia Gómez Chávez, Procuradora Social titular de la PROSOC; el Mtro. Pablo Álvarez Icaza Longoria, Coordinador Académico de Políticas Públicas y Legislativas del COPRED, en representación de la Presidenta de dicha institución; el Mtro. José Joel Pichardo Nepomuceno, Director General de la PIB; y en representación del Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, la Lic. Esmeralda Díaz Martínez, Jefa de Unidad Departamental de Planeación y Ejecución Docente.

Cabe recordar que la Certificación de Competencias profesionales es un riguroso proceso que gracias su metodología permite evaluar si una personas servidora pública cuenta con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores para el óptimo desempeño de sus funciones.

En el caso del Proceso de Formación y Certificación de Instructores de Capacitación, la EAP inició trabajos en el año 2014, desde entonces y hasta la fecha se han profesionalizado personas servidoras públicas de diversas instituciones, entre las que se encuentran, además de las ya referidas: el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5); la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; el Instituto de Verificación Administrativa; el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; LOCATEL; el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Capital; y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.