EAP clausura el grupo 5 del Diplomado en Derechos Humanos

Publicado el 27 Febrero 2018
1ClausuraDDHH27feb2018 (1).JPG
2ClausuraDDHH27feb2018.JPG
3ClausuraDDHH27feb2018.JPG
4ClausuraDDHH27feb2018.JPG

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) concluyó las actividades del grupo 5 del Diplomado en Derechos Humanos con la entrega de los diplomas correspondiente a las personas servidoras públicas que, satisfactoriamente, concluyeron este programa formativo.

Durante la ceremonia clausura, en representación del Director General de la EAP, el Mtro. Juan Antonio Rodríguez Hernández, Director Ejecutivo de Formación, refirió que, en la actualidad, diversas instituciones señalan la existencia en México de numerosos fenómenos que convocan a las personas servidoras públicas a no bajar la guardia en la protección de los Derechos Humanos.

En ese sentido, recordó que la Ciudad de México es un referente en el reconocimiento de derechos, como lo muestra el diseño de su primera Constitución Política, la cual tiene como su núcleo duro al Título Segundo, denominado “Carta de Derechos”. Al respecto, agregó que para fortalecer una cultura de la protección de los Derechos Humanos se requiere desarrollar y robustecer las capacidades institucionales, así como contar con el personal capaz de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas, los programas y las acciones con dicho enfoque.

El Diplomado en Derechos Humanos, impartido en modalidad semipresencial, tiene como propósito brindar a las personas servidoras públicas las herramientas para que incorporen en el ciclo de las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de México las metodologías de análisis del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género, siempre en apego a los principios de igualdad y no discriminación.

La EAP comenzó a impartir este programa formativo en 2015, el cual se conforma por 135 horas académicas, divididas en tres módulos, y cuyo diseño es resultado de la colaboración interinstitucional con la Secretaría de Gobierno, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. En su implementación participan destacados especialistas en Derechos Humanos y perspectiva de género, provenientes de la administración pública de la Ciudad de México, de instituciones académicas y de organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que en abril del presente año se realizará la clausura del grupo 6 y el 5 de marzo se publicará la convocatoria para la integración de los grupos 7 y 8 que se impartirán en 2018.