Ciclo de Conferencias “La Constitución Política de la CDMX: Logros y retos”

Publicado el 09 Marzo 2017
640x630-2017-03-09 Conferecia1.jpg

La Escuela de Administración Pública (EAP), en colaboración con la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México, inició el Ciclo de Conferencias “La Constitución Política de la CDMX: Logros y retos”, en el cual estarán participando Diputadas y Diputados de la Asamblea Constituyente de la Capital y expertas y expertos de los temas abordados.

Al hacer la presentación del evento, el Mtro. León Aceves Díaz de León, Director General de la EAP, expuso que la Constitución “cristaliza uno de los procesos de mayor envergadura que haya vivido nuestra Capital en su historia política, al retomar, de manera plural, un conjunto de anhelos, demandas, luchas y aspiraciones que han estado presentes en la Ciudad durante décadas”.

En ese sentido, explicó que, como parte de las actividades de generación de diálogo, reflexión e insumos para el debate público que realiza la EAP, el Ciclo de Conferencias busca analizar las principales disposiciones del texto constitucional, difundir sus logros más destacados e identificar algunos de los retos y las oportunidades que se presentan de cara a la elaboración de la legislación secundaria.

Al iniciar la primera conferencia titulada “Balance general sobre los logros del texto constitucional”, el Senador Alejandro Encinas, ex Presidente de la Asamblea Constituyente, resaltó tanto la madurez para alcanzar un acuerdo político como las características del procedimiento para su aprobación, con una conformación paritaria en la Asamblea, con innovaciones en prácticas parlamentarias y con el desarrollo de una consulta previa para la conformación del texto constitucional. Por ello, consideró que es una experiencia para evaluar y modificar las prácticas parlamentarias en el país.

A continuación, el Dr. Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador General de la Unidad para la Reforma Política de la Ciudad de México, expuso que la Constitución de la Capital es el primer fruto de la transición democrática que ha vivido el país desde la década de los ochenta. Asimismo, destacó que es la primera en México que asume todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Al hacer uso de la palabra, la Lic. Clara Jusidman, ex Integrante de las Comisiones de Carta de Derechos y de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, indicó que el texto constitucional incluye un nuevo pacto social basado en el propósito de lograr, de manera colectiva, una vida digna para todas y todos los habitantes de la ciudad y que se centra en la protección de los derechos humanos. Sobre los derechos contenidos en el texto dijo que se fortalecen los considerados en la Carta Magna federal y, de igual forma, se actualizan y se desarrollan otros nuevos; dentro de estos últimos consideró que hay dos derechos esenciales: a la Ciudad y a la Buena Administración.

En su turno, el Diputado Enrique Jackson abundó en el título de la Carta de Derechos de la Constitución y señaló que éste siempre tuvo como eje a las personas. De esa manera, su continuación en las leyes secundarias está relacionada con la creación de instituciones, con la disponibilidad de recursos y con analizar cómo lograr hacer gobiernos honestos, que rindan de cuentas, pero también que sean eficaces.

En seguida, la Mtra. Lol Kin Castañeda, ex Integrante de las Comisiones de la Carta de Derechos y de Buen Gobierno y Combate a la Corrupción, dijo que la Constitución es resultado de un proceso no sólo de algunos meses, sino de uno más amplio, que le ha llevado mucho tiempo a la Ciudad. Asimismo, indicó que acompañar la redacción de todas las leyes derivadas y aportar para que sean también resultado de un dialogo abierto y plural es tanto una responsabilidad política como una responsabilidad de todas y de todos.

Para finalizar, el ex Presidente de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, Raúl Bautista, expresó que la Constitución es un paso más de la democratización de la Ciudad de México y que existen los retos de demostrar que la Carta Magna sirve para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Capital, que los poderes públicos la entiendan y que haya una ciudadanía vigilante.

El Ciclo de Conferencias continuará los días 23 de marzo, 6 y 27 de abril, y 11 de mayo. Entre las y los asistentes a esta primera fecha se encontraron: la Diputada de la Asamblea Legislativa de la Capital: Socorro Meza; los embajadores de Bolivia y de Chile en México, José Crespo y Ricardo Núñez, respectivamente; el Ing. Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil; el Ing. Fidel Pérez de León, Director General del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad; el Mtro. José Arturo Cerón, Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social; y el Mtro. Juan José Olea, Coordinador General del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, entre otras personas.