Buena Administración Pública, Indispensable para el Cumplimiento de Derechos

Publicado el 04 Abril 2017
1Prosoc.JPG

La Escuela de Administración Pública (EAP) participó en la mesa de análisis “La exigibilidad de los derechos ciudadanos en la Ciudad de México”, dentro de la Semana de los Derechos Sociales organizada por la Procuraduría Social (PROSOC).

Para iniciar el evento, la Lic. Rosa Patricia Gómez Chávez, Procuradora Social de la Capital, dijo que como ciudadanía se tiene la responsabilidad de conocer y difundir los derechos y, por parte de la PROSOC, de hacerlos exigibles. Recordó que dicha institución “es un ente administrativo concebido para exigir de las autoridades en turno el cumplimiento de aquellos compromisos que se asuman dentro de la administración pública”.

En su intervención, el Mtro. León Aceves Díaz de León, Director General de la EAP, habló sobre el reconocimiento de derechos y libertades, dijo que el impulso político es su principal motor, pero no basta con ello; de igual manera, no sólo se requieren marcos jurídicos, aunque son indispensables. Expresó que es vital destinar la mayor cantidad de recursos para dicha tarea, pero también es necesario contar con un modelo de administración pública que no los dilapide y con personas servidoras públicas profesionales y honestas, para que los recursos sean bien utilizados en el pleno ejercicio de los derechos, el incremento de la calidad de vida y contribuyan a que se respete la dignidad humana.

El Director General de la EAP también destacó el Derecho a la Buena Administración Pública contenido en la Constitución Política de la Ciudad de México como un medio para acceder a otros derechos y subrayó que hay tres sistemas que son pilares para su garantía: el sistema de planeación democrática, el sistema local anticorrupción y el sistema de profesionalización de las personas servidoras públicas.

A su vez, la Lic. Rosario Ortiz Magallón, Secretaria Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad, dijo que las personas servidoras públicas tienen la necesidad de seguir formándose y continuar construyendo el discurso democrático desde la perspectiva de los derechos humanos, como universales, indivisibles, interdependientes y que siempre están interrelacionados entre sí.

En su turno, el Dr. Eli Evangelista Martínez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de Desarrollo Comunitario en la Secretaría de Cultura de la Capital, expuso que la perspectiva social es un ámbito que cruza a los derechos humanos y complementa la visión jurídica en la construcción de las condiciones para su exigibilidad.

En su intervención, el Mtro. Ricardo Peralta Saucedo, académico de la Facultad de Derechos de la UNAM, consideró que los derechos no deben exigirse, sino ejercerse, e hizo referencia a la corrupción como el principal problema a atender en el país.

Asimismo, la Lic. Aída Castro Sánchez, investigadora del proyecto ¿Cómo Vamos, Ciudad de México? de El Universal, expuso algunos de los resultados de la tercera Encuesta de Percepción de Calidad de Vida, en la cual se encontró que los elementos mejor evaluados por las personas en la Capital son la vivienda que habita, su empleo actual, el servicio de energía, la educación en universidades y preparatorias y el abasto de agua potable en su colonia. Mientras que los niveles de calificación más bajos fueron la seguridad en su colonia, la eficiencia en su delegación, la solidaridad ciudadana, el transporte público y el alumbrado en su colonia.

La mesa de análisis fue moderada por el Arq. Fernando Rodríguez Salas, Subprocurador de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos.