Avanza Proceso de Formación y Certificación de las y los Contralores Internos de la CDMX

Publicado el 12 Julio 2017
1Contralores12Julio.JPG
2Contralores12Julio.JPG
3Contralores12Julio.JPG
4Contralores12Julio.JPG
6Contralores12Julio.JPG
7Contralores12Julio.JPG
8Contralores12Julio.JPG

La Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) aplica los instrumentos de evaluación para la Certificación de las y los Contralores Internos de la Contraloría General de la Ciudad de México (CGCDMX).

Este proceso −en el que participa la totalidad de Contralores Internos del Gobierno de la Ciudad− forma parte de la política de profesionalización que impulsa la EAP, para formar y evaluar a personas servidoras públicas altamente capacitadas que desarrollen sus funciones con integridad, ética y actitud de servicio.

La certificación de competencias profesionales es el proceso que permite evaluar los conocimientos, las habilidades y las aptitudes de una persona servidora pública en el ejercicio cotidiano de sus labores.

Este proceso de certificación inició en abril del año pasado con la participación del Grupo de Expertos Técnicos −integrado por personal directivo de CGCDMX−, quienes realizaron la identificación de las funciones estratégicas y definieron las competencias profesionales que todo Contralor Interno de la CDMX debe poseer. Estos trabajos permitieron unir esfuerzos para contribuir a la profesionalización de 79 contralores internos provenientes de todas las dependencias, entidades y delegaciones de la CDMX. A partir de este trabajo se llevó a cabo un ejercicio diagnóstico para detectar las necesidades de actualización o capacitación de los participantes y, conforme a sus resultados, se integraron dos grupos. El primero de ellos recibió un curso de actualización y, posteriormente, se evaluaron para certificar sus competencias, en noviembre de 2016. El segundo grupo, integrado por 44 personas servidoras públicos, desarrolló un programa de formación complementaria de abril a junio de 2017, siendo evaluados para la certificación de competencias profesionales.

De esta forma se logra dar un gran paso, inédito en la Capital y en el país, en la profesionalización de las y los contralores internos. Este proceso en particular destaca tanto por su metodología, como por estar orientado específicamente a funciones de control interno.

Cabe resaltar que los instrumentos de evaluación para la certificación consisten en dos exámenes de conocimientos y dos casos prácticos, los cuales evalúan las competencias profesionales identificadas de “Realizar Auditorías” y “Realizar el Procedimientos Administrativo Disciplinario”, conjugando así habilidades y conocimientos teóricos en el ejercicio de sus funciones dentro del Gobierno de la Ciudad de México; es decir, son instrumentos diseñados de manera específica para esta función, de ahí su importancia y trascendencia.

Con ello, el Gobierno de la Capital fortalece las políticas de prevención y combate a la corrupción, de transparencia y rendición de cuentas y, de igual manera, robustece las capacidades institucionales de la CGCDMX en el marco de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Local Anticorrupción.