Analizan retos para transversalizar la perspectiva de género

Publicado el 13 Noviembre 2017
1ConversatorioGénero.jpg
2ConversatorioGénero.jpg
3ConversatorioGénero.jpg
4ConversatorioGénero.jpg
5ConversatorioGénero.jpg
6ConversatorioGénero.jpg

En el marco de las actividades de “Octubre, Mes del Trato Igualitario en la CDMX”, la Escuela de Administración Pública (EAP) reunió a personas servidoras públicas de la Capital, especialistas del ámbito académico e integrantes de organizaciones de la sociedad civil en la tercera edición del conversatorio sobre igualdad sustantiva, que en esta ocasión se tituló “Los retos de la transversalidad de la perspectiva de género frente a la Constitución de la Ciudad de México”.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, el Antrop. Javier Farrera, Secretario General de la EAP, explicó que uno de los componentes clave de las acciones que impulsa esta institución es “lograr que las personas servidoras públicas asuman el respeto, la promoción y el cumplimiento de los derechos humanos como un eje rector de la labor cotidiana de las y los servidores públicos; particularmente de los derechos humanos de las mujeres”.

Asimismo, indicó que el conversatorio “tiene como propósito generar un espacio para compartir opiniones, plantear preguntas y razonar sobre los principales desafíos para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

Desde el ámbito académico, la Dra. Gisela Zaremberg, profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, analizó las distintas etapas por las que ha transitado la manera de abordar cómo repercuten de forma diferenciada los problemas públicos entre hombres y mujeres. Al respecto, enfatizó que transversalizar la perspectiva de género en la administración pública implica tanto un proceso como una metodología para que en cada área se diagnostiquen desigualdades y se generen acciones que las puedan superar.

En su intervención, la Lic. Ana Karina Ascencio, Directora General de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos de la Capital, expuso que uno de los principales retos que tienen las instituciones públicas es la generación de datos adecuados que permitan atender las desigualdades de género, por lo cual propuso tres puntos a prestar atención: la sistematización integral de información específica, la desagregación de la información para la construcción de indicadores que permitan medir el avance en la disminución de desigualdades y la identificación de experiencias de organizaciones de la sociedad civil en estos temas.

El conversatorio, moderado por la Lic. Martha Lilia Hernández, Subdirectora de Certificación de la EAP, es parte del conjunto de acciones que la EAP ha realizado para diseñar e impartir programas formativos orientados por el enfoque transversal de derechos humanos y perspectiva de genero, tales como el curso "Planeación estratégica con perspectiva de genero" con el que se han realizado dos grupos y el Diplomado en Derechos Humanos, que actualmente desarrolla actividades con el grupo 5 y 6.